Primera ‘pole’ del año de Dani Pedrosa, que encabezará la parrilla de salida junto a Casey Stoner, autor del segundo mejor tiempo.
Ya está definida la parrilla de salida de la cuarta prueba del año y, a pesar de la incertidumbre por una breve lluvia antes de los entrenamientos oficiales, Dani Pedrosa ha conseguido marcar el mejor tiempo del fin de semana, lo que le permitirá encabezar la parrilla de salida de mañana. El piloto Repsol saldrá codo con codo con su compañero en el Repsol Honda Team, Casey Stoner, que ha sido segundo después de dominar también la sesión matinal.
El australiano ha sido el protagonista de la última sesión libre por partida doble. Primero, cuando ha sufrido una caída mientras marcaba el mejor tiempo en el primer y segundo parcial en su novena vuelta. Tras el cambio de dirección para entrar en la curva 10, el piloto Repsol se ha subido por el piano y ha perdido el control del tren delantero de su Honda, dando con sus huesos sobre el asfalto de Le Mans. Sin embargo, el australiano ha regresado al box y se ha subido a su segunda moto para volver a pista. El australiano ha sido el primer piloto en bajar del minuto y 34 segundos y ha marcado el mejor tiempo de la sesión —1 minuto, 33 segundos y 945 milésimas— superando en casi medio segundo al inglés Cal Crutchlow, segundo en la clasificación matinal. Su compañero en el Repsol Honda Team, Dani Pedrosa ha sido sexto a 0.691 de Stoner.
Por la tarde, en los entrenamientos cronometrados, la lluvia ha vuelto a hacer de las suyas. Las bajas temperaturas de la pista tampoco han ayudado, y la definitiva sesión cronometrada ha sido como una partida de estrategia, ha ganado quien mejor ha jugado sus cartas. Al inicio de la sesión, todos los pilotos de MotoGP han salido a pista con neumáticos de lluvia, y las primeras posiciones han ido cambiando en numerosas ocasiones. Los dos pilotos del Repsol Honda Team se han dejado ver al frente de la clasificación, mientras esperaban que la pista se secara.
A falta de unos veinte minutos para el final de la sesión, ha llegado el momento. Tras comprobar que el asfalto se había secado, todos los pilotos han salido a pista con neumáticos lisos y dispuestos a luchar por las primeras posiciones de la parrilla de salida. Stoner y Pedrosa se han alternado con Dovizioso, Crutchlow y Lorenzo en la disputa por el mejor tiempo, saliendo finalmente victorioso el español del Repsol Honda Team, que en su giro 20 de 22 y con un mejor registro de 1 minuto, 33 segundos y 638 milésimas, se ha adjudicado su primera pole de la temporada 2012.
Su compañero Casey Stoner ha terminado segundo a 3 décimas de Pedrosa, tras marcar un mejor registro de 1 minuto, 33 segundos y 941 segundos en su vuelta 18 de las 21 que ha completado al trazado galo.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 1:34.636, 21 vueltas, 88 km.
Sesión cronometrada – 1:33.638, 22 vueltas, 92 km.
«No soy un hombre de poles, pero estoy contento porque estar en primera línea siempre es importante y el equipo ha hecho un gran trabajo con la moto. Ha sido una sesión difícil, parecida a la de Jerez, se ha ido secando la pista hacia el final, pero en los últimos cinco minutos han vuelto a caer gotas. Ha sido clave escoger el momento justo para tirar y no salirse de la trazada. Hay que ver qué condiciones tenemos mañana para la carrera y estar preparado para ir rápido en cualquier situación. Aquí la carrera se hace muy larga; son 28 vueltas y pueden cambiar mucho las cosas vuelta a vuelta, así que espero salir bien y poder mantener un buen ritmo hasta el final».
Casey Stoner >> Audio
Sesión libre 3 – 1:33.945, 15 vueltas, 63 km.
Sesión cronometrada – 1:33.941, 21 vueltas, 88 km.
«Estamos muy contentos de estar en primera fila, pero la calificación no ha ido como esperábamos. La pista se ha ido secando; sabíamos que teníamos un buen ritmo y sólo había que ir con un poco más de tacto en algunas zonas que estaban mojadas. Pensaba que iba lo suficientemente rápido como para hacer la pole, pero cada vez que estaba en una buena vuelta no he podido completarla. He intentado dejar un poco más de espacio pero aún así, me he encontrado delante una CRT que me ha arruinado la vuelta. En la siguiente, lo estábamos haciendo bastante bien pero he visto banderas amarillas y he bajado el ritmo, aunque no llovía lo suficiente como para afectarme y podía haber seguido tirando, pero a veces estas cosas pueden pasar. Creo que estamos preparados para la carrera, rodamos cómodos en seco, pero todavía queda por delante un warm up donde nuestros rivales pueden encontrar algo extra, así que tendremos que intentar mejorar nuestra moto un poco y esperar a ver qué tiempo tenemos para la carrera, que aquí es siempre imprevisible».