Parece fácil, pero no lo es. Cuando Vd. conecta el televisor para ver un GP en Japón, todo está allí como si llevase meses en su lugar; motos, pilotos y equipos. Por arte de magia, todo eso vuelve a estar en su sitio siete días después, sólo que a miles de kilómetros en Malasia, y más tarde en Australia y antes ha sido en Sudáfrica o Brasil.
El circo se mueve muy deprisa, y hace auténticos malabarismos para poder estar en todas partes con tiempo suficiente para disputar 16 GP, 6 de ellos fuera de Europa. Hemos entrado en la trastienda de una carrera para saber como es posible mover semejante cantidad de cosas y personas tan lejos y a esa velocidad.
Y para hacerlo hemos escogido un escenario en particular, el día 6 de octubre y el circuito de Motegi, en Japón. Cuando Toni Elías cruzó la meta como vencedor, sus mecánicos tuvieron poco tiempo para celebraciones. Terminada la carrera comenzaron a recoger el box desmontando motos, guardando herramientas y recambios y organizando en grandes cajas utillajes, paneles publicitarios, neumáticos, gasolina y todo lo necesario para disputar un GP; en total 4.900 Kg.
Esa labor, frenética en algunos momentos, dura hasta bien entrada la noche. No hay tiempo para más porque a primera hora de la mañana llegan al circuito 25 grandes camiones que recogen las cajas de todos los equipos y la organización para llevarlas por carretera hasta el aeropuerto de Tokio, situado a 120 Km. Allí, personal especializado se encarga de realizar los tramites aduaneros y administrativos que en ocasiones son complejos, ya que se trata de material de gran valor y algunos elementos delicados como el combustible.
Esa operación dura en conjunto 24 horas y el lunes por la tarde 166 toneladas de material se embarcan en dos enormes Jumbo de carga. Se estiban en las bodegas de los aviones no solo motos, ordenadores neumáticos y recambios, sino también el material que Dorna Sports utiliza para la organización de cada GP, equipos informáticos, de cronometraje, y cámaras y equipos de televisión. El desglose de esas 166 toneladas se distribuye en 145 para los equipos, 10 de neumáticos y 12 del material utilizado por Dorna para la puesta en marcha de cada carrera.
Tras un vuelo nocturno de 11 horas, los aviones llegan al aeropuerto de Sepang, en Kuala Lumpur aunque en esta ocasión la descarga se realiza con enorme rapidez, ya que el circuito está situado en los terrenos de ese inmenso aeropuerto. En el resto de ocasiones es necesario un transporte por carretera hasta el circuito correspondiente.
Mientras 166.000 kilos de material de alta tecnología vuelan en avión de carga, 1400 personas también efectúan su salto particular. Pilotos, mecánicos, jefes de equipo, organización y prensa no disponen de mucho más tiempo para saltar de un continente a otro y preparar la siguiente cita. Normalmente el cambio no solo es de país, sino también de horario, costumbres, clima, alimentación, y por supuesto idioma.
Todo el material vuelve a estar a pie de circuito, en esta ocasión Sepang, el miércoles a primera hora de la mañana tras los trámites de aduana. A esa hora ya están esperando las cajas todos los mecánicos que han viajado en avión el mismo día de la carrera por la noche. Una jornada de descanso y a trabajar de nuevo. Empieza la tarea de abrir cajas, montar boxes, conectar equipos informáticos, preparar herramientas y sobre todo desmontar y revisar hasta el último tornillo de las motos que rodaron en Japón y dejarlas en perfectas condiciones para el siguiente GP, en esta ocasión Malasia.
Esa logística funciona dieciséis veces al año gracias a un largo y concienzudo trabajo de preparación que incluye contratación del transporte, seguros, búsqueda y reserva de hoteles, restaurantes, coches y furgonetas de alquiler. La contratación de la compañía aérea es una labor que realizan a dúo Dorna y la Asociación de Equipos para conseguir el mejor precio posible ya que un kilo de peso transportado en avión tiene un coste medio de 4.5 dólares. La carga de equipos desde Europa se realiza siempre desde Luxemburgo hasta los distintos escenarios de los GP en Asia, África, América u Oceanía.
Todo eso para que el piloto pueda encontrar su moto perfectamente a punto el viernes por la mañana. A partir de ese momento, la responsabilidad es suya y de los ingenieros, pero que lo encuentre todo en su lugar es, sin ninguna duda, un pequeño milagro.
Las cifras
Carreras disputadas por el mundial 2002: 16
Carreras fuera de Europa: 6
Personal que cubre los GP fuera de Europa: 1400 personas.
Material transportado: 166 Toneladas.
Trayecto más barato: Johannesburgo-Luxemburgo: 3.50 $ por kilo de carga.
Trayecto más caro: Río de Janeiro-Tokio: 5.80 $ por kilo de carga.
Precio medio del Kg. Transportado: 4.5 $ por kilo de carga.