Skip to main content
MotoGP

El Circuit Ricardo Tormo, la traca final de la temporada

El escenario de la última cita del Mundial desde 2002 ha servido para decidir 15 campeones del mundo entre las tres categorías y ha visto rodar a Michael Jordan.

 

El Circuit Ricardo Tormo se inauguró el 19 de septiembre de 1999, año en el que acogió por primera vez una carrera del Mundial.

 

Entre 1999 y 2001 el Gran Premio de la Comunitat Valenciana se celebró en septiembre. Desde 2002 ha sido la última carrera de la temporada, siendo el circuito que más veces ha despedido el Mundial (15 ocasiones), superando las 12 del circuito de Monza (Italia).

 

Lleva el nombre del doble Campeón del Mundo de 50cc Ricardo Tormo, quien fuera el primer piloto valenciano de la historia en ganar un Mundial. Tormo se coronó en 1978 y 1981, y falleció nueve meses antes de la inauguración del trazado.

 

En las ediciones de 2002, 2003 y 2005, la Grand Prix Comission ­–formada por Dorna, FIM, IRTA y la asociación de constructores MSMA– le concedió el Premio al Mejor GP del año.

 

Con 4.005 metros, es el segundo circuito más corto del calendario, solo superado por Sachsenring.

 

Los pilotos alcanzan la velocidad media más baja de todo el campeonato, con 157 kilómetros por hora.

 

Las gradas del trazado valenciano están inspiradas en los óvalos americanos: desde cualquiera de los 65.000 asientos se pueden ver todas las curvas. Esto solo ocurre en este trazado mundialista.

 

Dani Pedrosa es el piloto que acumula más victorias (seis) y podios (11) en este escenario.

 

El piloto del equipo Repsol Honda logró en Valencia su primer podio en el Mundial, al terminar tercero en la carrera de 125cc en su año de debut (2001) y con tan solo 15 años.

 

En 2012, tanto Marc Márquez –en Moto2– como Dani Pedrosa –en MotoGP– realizaron sendas remontadas memorables bajo la lluvia. Márquez salió trigésimo tercero en parrilla debido a una sanción durante los entrenamientos y logró la victoria. Dani Pedrosa tomó la salida desde el pit-lane debido a un cambio de moto tras la vuelta de calentamiento y también logró el triunfo.

 

Será la cuarta ocasión en la que se decida el título de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo, tras las ediciones de 2006 –que coronó a Nicky Hayden–, 2013 –primer título de MotoGP de Marc Márquez– y 2015 –que se llevó Jorge Lorenzo–.

 

Si se suman todas las categorías, hasta 15 pilotos han ganado el campeonato en la cita valenciana: ocho en 125cc y Moto3; cuatro en 250cc y Moto2; y tres en MotoGP.

 

En los últimos ocho años, al menos una de las tres victorias del Gran Premio de la Comunitat Valenciana ha sido para un piloto español. Desde 2011 no gana un piloto de otra nacionalidad en la categoría reina.

 

Durante el fin de semana de competición se calcula que hasta 100.000 personas pasan por el pueblo de Cheste, de 8.000 habitantes, situado a ocho kilómetros.

 

El Circuit Ricardo Tormo acoge otras competiciones: la concentración de vehículos clásicos Classic & Racing Legends, la Valencia NASCAR Fest o la Ferrari Challenge, además del FIM CEV Repsol y el RFME CEV. También organiza una prueba de resistencia en bici: las 24 horas Cyclo Circuit.

 

Antes de la construcción del circuito, Valencia acogía carreras y tandas en varios circuitos urbanos, como el de Cullera, Guadassuar, Xàtiva y Gandía.

 

Hace un año, 110.050 espectadores acudieron a ver las carreras del domingo, la mayor afluencia de todos los GGPP de la temporada. El 37% de los asistentes son extranjeros.

 

La leyenda del baloncesto Michael Jordan tuvo ocasión de rodar en el trazado valenciano con una MotoGP en el test posterior al Gran Premio de 2004.

 

Después de cada carrera, el ganador enciende una traca de 140 metros con un remate final de 20 truenos en la curva Doohan, la segunda.

Leave a Reply