El Equipo Repsol KTM ya está en Dubai preparado para la última gran carrera internacional, antes de la disputa del Dakar 2009. El UAE Desert Challenge 2008 arranca el próximo domingo con la disputa de la etapa prólogo, y contará con la participación de Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés. Los pilotos Repsol afrontan esta cita como ensayo general previo a la mítica prueba dakariana, que dará comienzo el 3 de enero en Buenos Aires, y lo hacen dispuestos a luchar por una nueva victoria en los Emiratos Árabes.
En un año atípico, marcado por la suspensión del Dakar y las dificultades por correr en África, el UAE Desert Challenge se ha convertido en una de las pocas ocasiones en la que los pilotos Repsol van a poder disfrutar de la arena y las dunas como forma de preparar la cita más importante en su horizonte más próximo: el Dakar 2009. Se trata de una carrera en la que Coma se siente cómodo y conoce muy bien, como demuestran sus victorias en las dos últimas ediciones. Junto a él, el equipo Repsol KTM alineará a Jordi Viladoms, que si bien terminó tercero hace dos años, se tuvo que retirar el año pasado tras una caída cuando iba nuevamente en tercera posición. Para el tercer miembro del equipo, Gerard Farrés, ésta será la primera participación en dicha prueba, y una gran ocasión para seguir adquiriendo experiencia.
La carrera, que se disputa íntegramente en el arenoso desierto de los Emiratos Árabes, arrancará oficialmente con una etapa prólogo en Abu Dhabi el domingo. La primera etapa llevará a los participantes rumbo a Moreeb, donde tendrán lugar las tres siguientes jornadas que dibujan el recorrido del Rally, antes de volver de nuevo a la capital, Dubai, donde el viernes se dará por concluida la carrera.
La tónica dominante del UAE Desert Challenge es la arena, las dunas y la navegación, y por encima de todos estos elementos, la estrategia. Desde el propio prólogo será importante controlar a los rivales y saber planificar las etapas a las que se enfrenten, ya que el hecho de abrir pista o salir más retrasado se puede convertir en el factor determinante en esta corta carrera. Esperan cinco días de intensa competición bajo un imponente sol, en los que cualquier error puede costar muy caro. Será el marco ideal para la última prueba de fuego antes del Dakar 2009.
Marc Coma
“El Rally de Dubai siempre es una carrera muy atractiva, ya que es un país muy especial, con mucha abundancia, y la prueba siempre es bonita. Básicamente, es una carrera que se desarrolla principalmente entre dunas, ya que Dubai y los Emiratos Árabes se hallan en un enclavo desértico y arenoso. Es un tipo de terreno que me gusta mucho, pero en cambio, allí encontramos siempre mucha humedad y mucho calor. Será importante para nosotros, ya que las etapas siempre se desarrollan en desierto abierto, y este año no hemos hecho kilómetros en ese tipo de escenario y haciendo mucho uso de la navegación. Creo que es una carrera en la que nos volvemos a encontrar con los sitios habituales para nosotros, y es una buena ocasión para preparar el Dakar, en un año en el que hemos hecho muy pocos kilómetros. Hay que tener en cuenta que el resto de pilotos, como nosotros, también van justos de kilómetros, con poco ritmo, y todos lo querrán aprovechar. Como siempre, me imagino que estaré batallando mucho con Cyril Despres. El objetivo para mí está clarísimo, pero ganar en Dubai es muy difícil, ya que son sólo cinco días de carrera en los que la estrategia es muy importante.”
Jordi Viladoms
“Ahora mismo, me encuentro muy bien. Estuve parado casi un mes y medio por una lesión en la muñeca que me impidió ir al PAX Rally, pero ahora ya llevo otro mes y medio entrenando con normalidad. Acabamos de hacer unas pruebas de esfuerzo para chequear cómo estamos, y la verdad es que han ido muy bien. Quizás lo que me falte ahora son más horas encima de la moto, ya que hace tiempo de la última carrera, pero estoy contento porque ya volvemos al trabajo, en un terreno que me gusta mucho. Es la última carrera, con la vista puesta ya en el Dakar, que nos va a permitir ver realmente a qué nivel estamos de preparación. Hemos faltado a muchas carreras y nuestro objetivo será acabar de poner la moto a punto y ver cuáles son mis puntos débiles para planificar el trabajo de estos dos meses. Me exigiré físicamente, buscando mantener un buen ritmo, aunque siempre controlando y estudiando cómo está yendo todo. Es un terreno que me gusta mucho y se me da bien, así que este año, intentaremos ser algo más prudentes. La arena es quizás el terreno que más me gusta, y, con tanta duna y tanto desnivel, me recuerda un poco al motocross, que es con lo que me divierto más. Con todo lo que ha pasado este año, realmente será la primera carrera que hagamos en el desierto y ya tengo ganas de volver a hacerlo.”
Gerard Farrés
“Desde Portugal he podido entrenar con una moto como la que utilicé allí y como la que tendré en Dubai, con lo que me ha ido muy bien tanto para ponerme en forma como para adaptarme a la propia moto. He estado entrenando mucho el pilotaje, pero también el roadbook, que es donde necesito mejorar más. Estoy muy contento por todo el trabajo hecho, y evidentemente por poder participar en esta carrera. Nunca he corrido allí, pero tengo muchas ganas, ya que todo esto es nuevo y estoy muy motivado. Intentaré ayudar en todo lo que pueda al equipo. Quiero aprovechar la oportunidad, y veremos qué me encuentro. Sé que será una carrera con muchas dunas y con navegación. Quizás el factor más complicado será el calor, pero físicamente estoy a un gran nivel, entrenando mucho durante los últimos tres meses, y ahora lo que quiero es acabar de preparar la carrera, con el objetivo de ir al Dakar en las mejores condiciones posibles.”