La carrera por el Dakar 2009 ya ha empezado. Mitsubishi ha presentado esta mañana en el Salón del Automóvil de París el coche con el que quiere conseguir una nueva victoria en tan mítica prueba: el Mitsubishi Racing Lancer. La puesta de largo del nuevo y espectacular Racing Lancer ha contado con la presencia de los ocho pilotos y co-pilotos oficiales del Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart: Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret, Luc Alphand y Gilles Picard, Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon, y “Nani” Roma y Lucas Cruz; además del director del equipo, Dominique Serieys, y del presidente de MMSP, Osamu Nakayama.
El objetivo es claro: lograr la primera victoria de un coche con motor diésel en el próximo Dakar. Para ello, Mitsubishi Motors Corporation ha desarrollado, en colaboración con Repsol, el nuevo Racing Lancer, y alineará cuatro de estos vehículos en la salida de Buenos Aires del próximo 3 de enero. El desarrollo del motor turbodiésel comenzó en abril de 2006 y continuó en junio del año pasado con las primeras pruebas en el Montero Evolution. Dos meses después se empezó a desarrollar el resto del coche, que estuvo completamente acabado en junio de este año. Tras realizar diferentes tests, tanto en Francia como en España y Marruecos, el Racing Lancer se estrenará en competición el próximo 30 de octubre, con motivo de la sexta prueba de la Copa FIA de Bajas, en Portalegre (Portugal), pilotado por el francés Stéphane Peterhansel.
El Racing Lancer cuenta con la última tecnología y permite a Repsol llevar a cabo el desarrollo de carburantes biodiésel procedentes de fuentes no aptas para la alimentación. Diseñado a partir del Lancer Sportback, en su interior alberga un motor diésel de tres litros y seis cilindros en V turboalimentados. Está basado en un nuevo chasis multi-tubular de acero, en el que se ha buscado minimizar el peso y aumentar el espacio del habitáculo gracias a una mayor distancia entre ejes (una medida basada en las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en el año 2010). Esto ha permitido rebajar la posición del depósito de gasolina, y con ello, el centro de gravedad del coche.
La 31 edición del Rally Dakar arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, y terminará en la propia capital argentina después de casi 6.000 kilómetros cronometrados. Con la presentación del nuevo Racing Lancer, la cuenta atrás ha empezado, y el Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart ya está preparado para seguir haciendo historia en la carrera más dura del mundo.
ESPECIFICACIONES: RACING LANCER
Longitud total: 4475mm
Anchura total: 1990mm
Distancia entre ejes: 2900mm
Distancia entre ruedas delanteras: 1750mm
Distancia entre ruedas traseras: 1750mm
Peso total: 1900kg
Tipo de motor: 6-cilindros, Turbodiesel 24-válvulas con sistema de cárter seco
Sistema de combustible: Common rail a alta presión por inyección
Cilindrada: 2997cc
Potencia máxima: 206kw (280 PS), 650Nm (66.3 kgfm)
Transmisión: 5-velocidades ‘tipo Ricardo’, caja de cambios secuencial y selección de marcha mecánica
Sistema de 4WD: permanente, bloqueo de diferencial mecánico y central
Diferencial delantero: ‘Ricardo’ auto-bloqueo
Diferencial trasero: ‘Ricardo’ auto-bloqueo
Suspensión – delantera: Independiente, doble brazo, muelles helicoidales
Suspensión – trasera: Independiente, doble brazo, muelles helicoidales y sistema de barra anti-vuelco
Amortiguadores: ‘BOS’ totalmente ajustables
Dirección: asistida, cremallera y piñón
Recorrido de suspensión: 250 mm delantero y trasero
Frenos: ‘BREMBO’ del y atr. discos ventilados con pinzas de 6 pistones
Ruedas ‘OZ’ aluminio (7JJ x 16)
Neumáticos: BF Goodrich (245/80 – 16)
Otros: chasis de acero aeronaútico multi-tubular, suelo de nido de abeja y carrocería de fibra de carbón