– A qué se debe lo de «Fonsi», porque tu verdadero nombre es Alfonso…
«Desde pequeño mi padre comenzó a me llamarme así, el «Fonsito»o el chiquitín, y al final se me quedó lo de Fonsi».
– ¿Las siguientes personas, qué papel juegan en tu vida?
Mi padre Alfonso.
«Mi padre me ha apoyado muchísimo siempre, desde que comencé en las carreras, y ahora mismo tenemos una relación en la que más que un padre para mí es un amigo. Me ayuda a tomar decisiones, en las malos momentos está ahí y en los buenos suele esconderse un poco, le gusta estar en segundo plano.»
Mi madre Esperanza.
«Es un poco la sufridora de la familia. No le gusta mucho venir a las carreras porque lo pasa fatal, pero sé que ahora mismo está muy contenta, no porque esté ganando yo, sino porque me ve feliz y para ella eso es lo más importante. A ella que gane o acabe el treinta le da igual, ella lo que quiere es verme feliz y que yo esté bien.»
Mi hermana Carla.
«Me ayudó mucho cuando comencé a correr en moto, ella conocía más este mundo por mi tío Angel y tenía más experiencia. Ahora sigue ayudándome a llevar mi agenda y otros temas.»
Mi novia Elsa.
«A Elsa también le debo mucho, ella ha estado siempre a mi lado en los momentos difíciles y eso no lo olvido. Cuando comencé en 250cc. y estaba atrás, Elsa me apoyaba y animaba, siempre me decía que confiaba en mí y en mis posibilidades.»
Mi tío Angel.
«Tener a mí tío Angel al lado siempre ha sido una motivación, una motivación para hacerlo bien, porque él siempre ha conseguido grandes resultados dentro del mundo de la moto. Tiene una gran experiencia con sus 12 + 1 títulos, así que todo lo que me pueda suceder a mí a él ya le ha pasado, con lo que muchas veces se adelanta a los acontecimientos y me aconseja.»
Jorge Martínez Aspar.
«Lo mismo que con mi tío. Con Jorge nos conocemos hace muchos años, y hoy por hoy es ante todo un amigo, lo de Jefe de Equipo queda en un segundo plano ahora mismo. La verdad es que me siento muy afortunado por estar integrado en su equipo y contar con su experiencia como piloto.»
– ¿Un mito en el mundo de las motos?
«Schwantz, Doohan y Rossi; creo que ellos han sido tres fuera de serie del motociclismo actual. De épocas anteriores me gustaban mucho, por los vídeos que he visto, Hailwood, Jorge Martínez Aspar y mi tío.»
-¿Una persona referente fuera de las carreras?
«Creo que Jesús Carballo, el gimnasta. Me ha demostrado lo duro que es el entrenamiento diario, dedicar un montón de horas cada jornada a prepararse, en su caso, para una competición que no tendrá lugar hasta de aquí a cuatro años. Su fuerza de voluntad, tesón y autodisciplina me han impresionado.»
– ¿Hay vida más allá de las carreras?
«Sí, definitivamente. Para mí las carreras son importantes, pero mi familia y mis amigos los son mucho más. Creo que cada cosa debe ocupar su lugar en la vida de uno. Al final, para que los resultados salgan en las carreras, es muy importante tener un equilibrio en tu «otra» vida, la personal.»
– ¿Perro o gato?
«Perro… bueno, los dos. Ahora mismo tengo en casa dos perros y un gato. Los perros, Neo y Ten, son de la marca Aprilia y Honda… No, ahora en serio, son dos Golden Retriever. El gato es un Persa y se llama Carlos. Como ves, me gusta estar rodeado de animales, no puedo estar sin ellos.»
– ¿Mar o montaña?
«Mar, sin dudarlo. Me gusta navegar, siempre con motor. No tengo barco pero tengo muchos amigos que sí, así que casi siempre salimos a navegar en verano.».
– ¿A qué sabe la fama?
«Yo no me considero famoso, me considero una persona que realiza una actividad que sale en la televisión y que la gente le reconoce por ello, y punto. Yo soy igual que cualquier chico de veintitrés años, hago exactamente las mismas cosas.»
– ¿El empollón de la clase o el niño terremoto?
«¡Tú que crees…! Eso no hace falta ni que lo preguntes… ¡Era peor que un terremoto!»
– ¿Un coche?
«Ferrari Modena. Es el coche de mis sueños, ¡una pasada de máquina!»
– ¿La música amansa las fieras?
«O al revés… Depende del tipo de música que escuches en ese momento. Me gusta todo tipo de música, pop, rock, electrónica… U2 es uno de mis grupos favoritos, pero también me decanto por Nacho Cano y Fangoria. Suelo ir a conciertos cuando puedo, me gusta mucho.»
– ¿El cava en el podio, sabe diferente?
«Sí, la verdad es que a mí no me gusta nada el cava como bebida, pero sin embargo en el podio me bebería las tres botellas enteras…»
– ¿El Euro me confunde?
«Tengo un lío tremendo con la nueva moneda. Me han engañado seguro un montón de veces. Veremos si es cierto eso que dicen de que al final nos acostumbraremos, y si es así, seguro que yo seré de los últimos.»
– ¿Una cualidad?
«Que me considero una buena persona, corro en moto porque me gustan las carreras, pero no le quiero mal a nadie. Me gusta ganar y soy muy competitivo, pero de ahí no paso.»
– ¿Un defecto?
«Tal vez que tengo un pronto un poco malo… Cuando algo me molesta, mi primera reacción algunas veces no es la más adecuada, así que intento calmarme y reflexionar antes de decir algo. No siempre lo consigo, pero estamos en ello…»
– ¿Una película?
«La de Fonsi Nieto ganando el Gran Premio de Cataluña… Buena, ¿eh? Sería la mejor película para ver después en mi casa.»
– ¿Una religión?
«La verdad es que no soy muy religioso. Creo en algo que está ahí arriba, pero no se si se llama Dios o cómo se llama.»
– Ideológicamente, ¿de derechas o de izquierdas?
«Del medio. No, no creo en la política ni me interesa lo más mínimo.»
– ¿»Spain is different»?
«Desde luego que sí. Tenemos un país impresionante, cada vez que salgo por ahí fuera para correr alguna carrera, y eso es una de las ventajas que tenemos los que estamos en el Mundial porque viajamos mucho, me doy cuenta de lo afortunados que somos en nuestro país. Tenemos de todo y no hay nada que podamos echar de menos aquí.»
– Me definiría como una persona…
«Alegre, ante todo alegre. Soy una persona feliz, me gusta pasármelo bien, estar con mi familia y amigos, divertirme…»