Cinco meses han pasado desde que Dani Pedrosa, elevado en lo más alto del podio del Circuito de la Comunitat Valenciana, despidiese la temporada 2009 al son del himno de España y el eco de los petardos. Este fin de semana regresa la acción al Mundial de MotoGP con una de las más espectaculares citas del año: la carrera nocturna del Circuito de Losail, en Qatar. Pedrosa y Dovizioso en la categoría máxima, y Marc Márquez en 125cc, llegan en plena forma a una cita entre los focos, primer episodio de la nueva temporada del Mundial de Motociclismo.
Ha llegado por fin la hora que tanto han esperado los pilotos Repsol en los últimos meses, el momento de enfundarse sus monos para disputar el primer Gran Premio de la temporada, al que llegan después de un largo invierno de trabajo. Las horas de preparación física dieron paso a las pruebas en los circuitos, y con ellas se ha superado la larga espera que lleva de una temporada a otra, renovando ilusiones, esperanzas y ambiciones para una temporada que está a punto de arrancar.
Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso parten con un objetivo claro: luchar por el título en la categoría reina, el Campeonato del Mundo de MotoGP.A tenor de lo visto en la pretemporada, la primera cita del año será una vez más una dura prueba para Dani Pedrosa. Motivado por un invierno de duro trabajo tanto dentro como fuera de la pista, por fin sin lesiones que recuperar, el piloto Repsol llega a Qatar con la ambición de dar el paso adelante que le permita acabar de entender los últimos cambios en su Repsol Honda RC212V 2010, para estar nuevamente en disposición de luchar por la victoria.
A su lado en el box del Repsol Honda Team, Andrea Dovizioso ha culminado los entrenamientos de la pretemporada con la satisfacción de ver materializado el esfuerzo de todo su equipo con resultados esperanzadores en la pista. El piloto Repsol ha dado pasos significativos al manillar de su Honda, para confirmarse como uno de los pilotos de referencia de la categoría. Consciente del trabajo que todavía queda por realizar, llega al circuito de Qatar con la motivación y la energía para arrancar la temporada con un resultado positivo.
Con la misma moral llega a Qatar Marc Márquez, que tras un invierno en el que ha hecho frente a un cambio de equipo y de moto, afronta la primera cita del calendario mundialista con la satisfacción de haber cumplido con el trabajo previsto. El piloto Repsol se ha adaptado rápidamente a las características de la Derbi RSA con la que se enfrentará a su tercer año en el Campeonato del Mundo, y tras alcanzar un ritmo de récord en los entrenamientos de pretemporada, saldrá a la pista qatarí dispuesto a meterse en el grupo de favoritos de la categoría.
Dani Pedrosa
«Ha llegado la hora de la primera carrera de la temporada y este fin de semana volvemos a Qatar preparados para dar el máximo esfuerzo y hacerlo lo mejor posible en el arranque del año. No hay que dejarse llevar por los nervios o expectativas, porque sólo sería perjudicial para nosotros. Tenemos que mantener la calma, estar muy mentalizados, y sencillamente concentrarnos tanto como sea posible durante las sesiones de entrenamientos para encontrar unos buenos ajustes para la carrera. Técnicamente este circuito requiere una puesta a punto muy precisa en la moto, con una buena agilidad y velocidad en la recta, dos factores muy importantes en Losail. Hace dos años dimos un increíble paso adelante entre los últimos entrenamientos de pretemporada y la carrera, y tenemos que hacerlo de nuevo, sabemos que puede pasar. Empiezo la temporada sin problemas físicos y daré el máximo para conseguir el mejor resultado posible en Qatar. Confío completamente en el equipo que tengo a mi alrededor y también creo en mí mismo, así que soy positivo respecto a este fin de semana».
Andrea Dovizioso
«Tengo muchas ganas de que llegue la primera carrera, y después de un parón tan largo en invierno y de los entrenamientos, es una sensación estupenda encarar el primer fin de semana de Gran Premio. Tanto el equipo como yo estamos muy motivados y contentos con el trabajo realizado en pretemporada. Hemos avanzado en la dirección correcta y hemos visto una gran mejora durante las pruebas, lo que nos da mucha confianza para el arranque de la temporada. El viernes empezaremos trabajando con la puesta a punto de los últimos entrenamientos que hicimos en Qatar hace unas semanas, y trabajaremos en ello a lo largo del fin de semana. La distancia entre nosotros y los pilotos más rápidos se ha reducido, pero todavía tenemos que trabajar realmente duro porque todavía no estamos lo suficientemente cerca. La carrera de Qatar es única al ser de noche. Dicho esto, una vez te acostumbras a la iluminación del circuito, rápidamente se vuelve normal correr en esas condiciones. Lo que hay que tener muy en cuenta y se tiene que vigilar mucho es la humedad, que es muy alta a la hora de la carrera. Estamos preparados para el primer round y estoy realmente ansioso por competir de nuevo».
Marc Márquez
«Ya tengo ganas de empezar el Mundial, porque hasta ahora hemos hecho un buen trabajo, pero en pretemporada no se ganan puntos y lo que importa de verdad empieza este fin de semana. Hemos hecho unos entrenamientos muy completos, bien planificados, así que vamos con ganas y confianza. Hemos podido probar muchas cosas, todo lo que tenía pensado hacer Aki [Ajo], el director del equipo, que siempre ha querido probar cosas distintas para ir conociendo mi pilotaje y poder anticipar soluciones para un futuro. La verdad es que yo me he encontrado muy cómodo en el equipo y con la moto. Tengo la confianza de poder estar delante y la ilusión de luchar por ganar carreras, aunque cuando lleguemos a Qatar veremos qué pasa, porque nos puede costar más. Personalmente me veo preparado para estar con el grupo de delante, pero ya veremos si podemos luchar por ganar. Sólo he rodado una vez en Qatar, y aunque llovió y no pude salir en la carrera a cinco vueltas que se hizo, las sensaciones fueron buenas. Es una sensación especial correr allí, por el inicio del Mundial y por correr de noche, así que empezaremos poco a poco, para ir cogiendo ritmo con esta moto en un circuito nuevo, y poco a poco iremos mejorando».