Un líder consolidado en MotoGP y dos segundos provisionales en las clasificaciones de 250cc. y 125cc. es el balance de los pilotos Repsol en el Mundial 2002 cuando la temporada llega a su ecuador. En MotoGP el equipo Repsol Honda ha demostrado su superioridad a lo largo de las siete carreras disputadas, con pleno absoluto de victorias. Seis victorias para Valentino Rossi y una para su compañero Tohru Ukawa hacen que estos dos pilotos se encuentren ocupando en estos momentos las primera y segunda posición del Campeonato.
En 250cc. la lucha está más igualada y sólo ocho puntos separan a Marco Melandri, líder tras el Gran Premio de Holanda, del piloto de Repsol Fonsi Nieto. Fonsi no realizó una buena carrera en Holanda y como pago por ello perdió el liderato en la provisional, posición que intentará recuperar de nuevo este fin de semana en Inglaterra. La excelente carrera realizada en Holanda por el recién llegado Toni Elías ha captado al atención de todos. Sus buenas maneras sobre su Aprilia y el rápido proceso de adaptación le han convertido en uno de los protagonistas de la categoría. En Inglaterra, Toni espera poder dar una paso más hacia delante con un nuevo buen resultado.
En 125cc. Dani Pedrosa logró en Holanda su primera victoria en el Mundial, una victoria que puede darle alas al joven pupilo de Alberto Puig. Inglaterra puede ser el punto de inflexión donde se vea hasta dónde es capaz de llegar Pedrosa y si podrá seguir evitando la racha de triunfos del líder de la clasificación general, el piloto de Gilera Manuel Poggiali. Su compañero Joan Olivé, tercero en Holanda, será otro de los protagonistas que acaparará la atención de todos en este Gran Premio. Tras su primer podio en el Mundial, Olivé intentará seguir con esta línea de resultados.