Skip to main content
MotoGP

El Mundial llega a Japón, después de un atípico arranque de temporada

Dos semanas después del arranque del Campeonato del Mundo de Motociclismo en la particular carrera nocturna de Qatar, el certamen llega a Japón. El Circuito de Motegi se adelanta en el calendario de la temporada 2009, para acoger como era habitual años atrás, la segunda prueba del año. En un horario más habitual que el vivido en Qatar, los entrenamientos y la carrera transcurrirán durante las horas de sol, si bien para verlo desde Europa tocará evidentemente madrugar.

El piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa llega algo más recuperado físicamente que en Qatar, si bien todavía estará lejos de poder pilotar al cien por cien de sus posibilidades. Con diez días más de margen, Pedrosa ha trabajado en la resistencia física, un factor muy importante para afrontar con garantías una carrera en la exigente categoría de  MotoGP. El objetivo del piloto Repsol será nuevamente luchar por sumar el máximo número de puntos, y seguir trabajando intensamente en la Repsol Honda RC212V 2009.

Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, llega a Motegi con el objetivo de mejorar la quinta posición obtenida en Qatar. En un circuito muy especial para cualquier piloto Honda, Dovizioso deberá aprovechar la experiencia acumulada tras la primera carrera para seguir evolucionando y puliendo la moto de esta temporada, y eliminar los problemas del tren delantero que acusó en la carrera de Qatar.

Para los pilotos de 125cc, el Gran Premio de Japón supondrá prácticamente un nuevo inicio de Campeonato, porque tras disputar únicamente 4 vueltas en Qatar, la segunda cita del Mundial permitirá realmente tener una aproximación más certera de lo que espera esta temporada. Esteve Rabat y Scott Redding ven la cita japonesa como una oportunidad de acercarse más a la cabeza de la categoría, puesto que una mala salida en la carrera catarí supuso una gran penalización con la llegada de la lluvia.

Marc Márquez, que protagonizó un arranque espectacular, llegando a rodar en tercera posición, se llevó una nueva lección de Qatar, al caer poco antes de la llegada de la bandera roja. El piloto Repsol es una de las firmes promesas para esta temporada, y en su segundo año en el Mundial, visita con optimismo renovado el trazado nipón. Para su compañero de equipo, Cameron Beaubier, la carrera en Motegi le permitirá conocer un nuevo circuito y seguir adquiriendo experiencia.

Dani Pedrosa
“Ya tengo ganas de que llegue la carrera de Japón. La pierna va mejorando día a día, y la rodilla cada vez tiene más movilidad. Todavía no puedo realizar el movimiento completo, pero creo que para cuando lleguemos a Motegi tendré unos diez grados de movimiento más que en Qatar, lo cual es una gran diferencia. El hombro también está mejorando tras el golpe que De Angelis me dio en Qatar. Aunque todavía me duele un poco y está un poco anquilosado, espero que no sea un problema en Japón. Mi prioridad sigue siendo estar en plena forma para poder rodar al 100%, y luego ya me centraré en la moto, ya que me he perdido muchos de los tests de este invierno y todavía no estamos al nivel que nos gustaría estar. Se trata de tomarse las cosas una a una: primero recuperar la plena forma y luego mejorar la moto paso a paso. Motegi es un circuito que me gusta, donde ya he ganado alguna carrera, así que espero obtener el mejor resultado posible en el circuito de Honda.”

Andrea Dovizioso
“El Gran Premio de Japón es la carrera local de Honda y HRC, así que me gustaría obtener un buen resultado. Siempre me ha gustado este circuito, ya que hay zonas de frenado muy brusco y muchas zonas de aceleración, y creo que las características de nuestra moto nos permitirán realizar una buena carrera. Vamos a Japón habiendo aprendido mucho de la primera prueba en Qatar. Durante la carrera, surgieron nuevos problemas, y ahora hemos tenido tiempo para analizarlos y resolver algunos aspectos, así que espero que las cosas vayan mejor en Motegi. Me gusta el ambiente de Motegi el domingo, con un sinfín de aficionados japoneses animando a los pilotos de Honda, y tengo ganas de vivir algo así. Este año, Honda celebra su cincuentenario en el Campeonato del Mundo, y es un verdadero honor para mí correr en su equipo oficial.”

Marc Márquez >> Audio >> Audio (cat)
“El Circuito de Motegi ya lo conozco del año pasado, y creo que esto se notará, porque ya te haces a la idea de cómo es el trazado. De todas formas, tendremos que esforzarnos en hacer un gran trabajo para poner la moto a punto. El primer objetivo es intentar tener unos buenos ajustes para la carrera y luego ya veremos dónde estamos. Es un circuito con muchas frenadas y fuertes aceleradas. Todo el rato lo mismo, aunque con alguna parte un poco más técnica. El año pasado, que fui por primera vez, me gustó bastante, aunque me costó un poco adaptarme. Seguro que este año irá bien.”

Esteve Rabat >> Audio >> Audio (cat)
“En Japón, el circuito se adapta mucho a mis características, porque se frena mucho y es uno de los puntos que más me gusta. Voy con muchas ganas, y con el objetivo de mejorar y quedar un paso por delante de mi clasificación de Qatar, es decir, terminar entre los nueve primeros. Con el equipo vamos mejorando día a día, mejor coordinados, y todos entendemos más la moto, así que podremos seguir yendo hacia delante.”

Scott Redding >> Audio
“El Circuito de Motegi es uno de los bonitos del Mundial. La carrera del año pasado no me fue muy bien, pero en general no fue del todo mal. Creo que este año, con la Aprilia RSA, debería ir mucho mejor. Esperemos que además la meteorología acompañe y podamos hacer un buen trabajo. Tengo muchas ganas, porque lo de Qatar fue muy extraño, y salí bastante disgustado y decepcionado.”

Cameron Beaubier >> Audio
“Me encuentro bastante mejor. La evolución del hombro desde que volví de Qatar ha sido buena, así que no debería tener ningún problema. Será un circuito totalmente nuevo para mí, y lo primero que tendré que hacer será aprender las curvas y trazadas lo más rápido posible, para poder mejorar poco a poco. Ya tengo una primera idea de cómo es, gracias a los videojuegos y las carreras del año pasado que he visto en la tele, pero evidentemente cuando estás en la moto, las cosas cambian. Espero hacerlo mejor que en Qatar, para poder empezar entre los quince o diecisiete mejores.”

Leave a Reply