El Mundial regresa una vez más al circuito luso de Estoril, en esta ocasión cuando quedan seis pruebas para que finalice la temporada y todavía 150 puntos en juego. Esta cantidad de puntos permiten todavía muchas posibilidades y variaciones, tanto para los que lideran sus respectivas categorías como para los que persiguen el liderato. En MotoGP, el dominio al frente de la clasificación sigue siendo del Repsol Honda Team, con Valentino Rossi al frente de la general. Su compañero Tohru Ukawa se mantiene segundo pero amenazado por Max Biaggi, que ha recortado las diferencias gracias a las mejoras en su Yamaha y se encuentra a tan sólo seis puntos del piloto japonés.
En 250cc Fonsi Nieto es el que juega el papel de perseguidor del líder, que no es otro que Marco Melandri. Con una renta de 37 puntos en la general, Nieto sólo puede salir a la pista con mentalidad ganadora si quiere reducir estas diferencias. Los 150 puntos que restan todavía juegan a su favor, pero el bravo piloto de Repsol no puede permitirse más errores. Y mientras Nieto lucha por el título, Toni Elías andará detrás de otro podio que sumar a su casillero en su primera brillante temporada en 250cc.
En 125cc. Dani Pedrosa salió de Brno con la diferencia en la general respecto al líder reducida a once puntos. De los tres aspirantes al título, él fue el que mejor resultado logró en la República Checa, y esta debe ser la línea que tendrá que seguir el pupilo de Alberto Puig si quiere llegar al final del Campeonato con opciones. Su compañero Joan Olivé, que en estas últimas carreras se ha mostrado mucho más competitivo, no tuvo la suerte de cara en Brno y sufrió una caída sin consecuencias físicas cuando se encontraba en el grupo de cabeza. Undécimo en la clasificación general, Olivé deberá luchar por hacerse un hueco entre los diez primeros de la clasificación general al final del Campeonato.