Los pilotos de MotoGP han completado hoy la primera jornada de entrenamientos libres nocturnos del Gran Premio de Qatar. La fuerte tormenta de arena de ayer ha dejado la pista muy sucia, y la lluvia caída la pasada noche tampoco ayudó mucho a mejorar la situación. El asfalto sucio y la falta de adherencia no han permitido rodar a un ritmo demasiado rápido, y el mejor registro de hoy, del australiano Stoner, se ha quedado a casi dos segundos del record del circuito.
Para el Repsol Honda Team, día de contacto con el trazado de Qatar. Andrea Dovizioso ha saldado su primera sesión de entrenamientos de un Gran Premio con los colores del Repsol Honda Team con una buena actuación. Si bien el piloto italiano ha finalizado en octava posición, a lo largo de la sesión siempre se ha mantenido entre los cinco primeros de la clasificación, y sólo en los minutos finales ha sido superado por algunos rivales. Dovizioso ha rodado 16 vueltas, y ha marcado un mejor tiempo de 1 minuto 58,506 segundos.
Dani Pedrosa por fin se ha vuelto a enfundar el mono de piel, después de cinco semanas sin subirse a su Honda RC212V. El piloto del Repsol Honda Team ha centrado el entrenamiento libre de hoy en recuperar las sensaciones al manillar de una moto de estas características, teniendo en cuenta su estado físico y la falta de ritmo después de estar más de un mes inactivo. Para ello, Pedrosa ha realizado una primera tanda de diez vueltas, y una segunda de siete, mejorando paulatinamente sus registros hasta parar el cronómetro con un tiempo de 2’01.435 segundos. Consciente de sus limitaciones físicas y de la falta de ritmo, Pedrosa ha progresado sin forzar el ritmo en exceso, para evaluar posteriormente su estado en su regreso a la competición. Decimoctavo en esta primera sesión libre, el joven piloto Repsol confía en mejorar progresivamente, y mantiene su objetivo de sumar el mayor número de puntos posibles el domingo.
Dani Pedrosa 18º, 2’01.435 seg, 17 vueltas, 91 km. >> Audio >> Audio (cat)
“He sido capaz de rodar durante toda la sesión de hoy, que era nuestro primer objetivo para Qatar. Para ser sincero, no me he encontrado perfecto sobre la moto, pero es lo que esperábamos después de tanto tiempo sin pilotar. Tengo que readaptarme a la velocidad, los puntos de frenada y las exigencias del pilotaje de una MotoGP, y eso requiere algo de tiempo. Mi rodilla, por supuesto, no está al cien por cien, y veremos cómo mejora durante las siguientes sesiones, porque por el momento no puedo doblarla tanto como me gustaría. Mi posición de pilotaje no es normal y eso significa que por el momento me siento bastante extraño encima de la moto. Es demasiado pronto para opinar sobre el nivel de la moto, porque mi ritmo de hoy no ha sido lo suficientemente alto para trabajar realmente en la puesta a punto. Sabíamos que iba a ser un reto esta sesión y estábamos preparados para ello, así que mañana volveremos e intentaremos seguir dando pasos adelante.”
Andrea Dovizioso 8º, 1’58.506 seg, 16 vueltas, 86 km. >> Audio
“Estaba realmente ansioso esta noche, porque ha sido mi primer entrenamiento oficial de la temporada con la Honda RC212V de fábrica. Más incluso que cuando debuté hace un año en MotoGP. Es una gran sensación. Correr de noche es fascinante, y me gusta empezar el Mundial en Qatar. Estoy satisfecho, porque hemos mejorado en comparación con los entrenamientos de Jerez, y todo el trabajo de hoy ha sido para preparar la carrera. Con una única sesión de cuarenta y cinco minutos no tenemos mucho tiempo de trabajar en la moto, y tendremos que ver la mejor manera de optimizar el tiempo. Todavía tenemos algunos problemas que solucionar en la moto, pero tengo bastante confianza. Ha sido un entrenamiento positivo, y mi equipo seguirá trabajando para acabar de ajustar la puesta a punto.”