La lluvia ha arreciado hoy con fuerza sobre el trazado valenciano Ricardo Tormo, en esta primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de la Comunitat Valenciana. A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas y de las numerosas caídas –Julián Simón en 250cc. y Esteve Rabat en 125cc. han catado la dureza del asfalto valenciano-, Nicky Hayden ha completado dos sesiones de entrenamientos libres de MotoGP magistrales, adjudicándose en ambas el mejor tiempo, en la primera de ellas con más de 7 décimas de ventaja sobre el segundo clasificado. Su compañero, Dani Pedrosa, que progresa a grandes pasos en su pilotaje sobre mojado, ha sido cuarto en la primera sesión libre matinal, y segundo por detrás del norteamericano en la de esta tarde. Ambos se han mostrado satisfechos con las prestaciones de sus Honda RC212V en estas complicadas condiciones del asfalto.
En el cuarto de litro, buena actuación de Julián Simón, que ha rodado de forma constante entre los mejores de la categoría. El piloto Repsol ha sido quinto por la mañana y ha terminado marcando el sexto mejor tiempo del entrenamiento cronometrado por la tarde. Pese a estar tercero a dos minutos del final, no ha podido mejorar en su última vuelta y se ha visto superado por otros tres pilotos en los instantes finales. Simón se ha visto anteriormente condicionado por una caída que le ha hecho perder bastante tiempo en el box. A media sesión, en la curva ocho, la KTM FRR 250 de Simón ha perdido adherencia en la rueda delantera, y no ha podido evitar la caída. Los pilotos con apoyo técnico de Repsol, Hiroshi Aoyama y Mika Kallio, han cuajado también una buena actuación, terminando segundo y tercero respectivamente.
En el octavo de litro, Esteve Rabat ha terminado el día en vigésima posición, tras protagonizar una complicada sesión de calificación que había empezado con una caída. El piloto Repsol ha hecho unos buenos entrenamientos en la primera tanda libre, terminando octavo, pero al iniciarse la sesión cronometrada, su KTM 125 FRR ha derrapado al abrir gas tras la primera curva, y le ha escupido por los aires cuando apenas iniciaba su segunda vuelta. Ha regresado rápidamente al box y ha salido con la segunda moto, pero ha vuelto a entrar al acabar el giro, ya que se le ha caído la deslizadera, mal fijada como consecuencia de la caída anterior. Al final, pese a disponer de poco tiempo, ha podido ir mejorando sus tiempos. Ha terminado la sesión contrariado por el resultado final y por algunos problemas de puesta a punto de su KTM, que seguía derrapando en exceso de atrás.
Dani Pedrosa, 1’45.864 seg, 46 vueltas, 184 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Las condiciones de hoy han sido difíciles. Ha llovido bastante durante todo el día y el asfalto estaba muy resbaladizo. En estas condiciones, no podíamos trabajar demasiado en la puesta a punto, aunque de todas formas hemos sido capaces de conseguir un buen compromiso que nos ha permitido ser bastante rápidos. Durante la sesión de la tarde, la pista se ha secado un poco, así que hemos sido capaces de mejorar nuestros tiempos por vuelta y mantener un buen ritmo. Mis neumáticos para agua de Bridgestone han funcionado bien, pero espero que podamos tener dos sesiones en seco mañana, para poder trabajar en la puesta a punto de cara a la carrera.”
Nicky Hayden, 1’45.777 seg, 38 vueltas, 152 Km. >> Audio
“Ha llovido todo el día y la pista estaba empapada. La moto, el equipo, todo estaba en su sitio, ahora solo tenemos que seguir trabajando, porque el domingo nadie se acordará de quién fue el más rápido el viernes en la lluvia. La moto y los neumáticos han funcionado muy bien. Básicamente hemos utilizado los mismos ajustes para agua que llevo usando desde la carrera de Sachsenring, ya que han funcionado bien en diferentes circuitos y también ha sido así aquí pese a que no hay mucho agarre. Para ir rápido he tenido que rodar algo más suave que de costumbre. Me gusta ser el más rápido, y si fuese a seguir mojado todo el fin de semana, ya me está bien, pero sinceramente, espero que no siga lloviendo. Va a ser un fin de semana difícil, intentando mantenerme arriba del todo, ya que todo el mundo está tirando muy fuerte, pero hemos empezado bien y me estoy divirtiendo. Si mañana no llueve, no creo que sea muy difícil encontrar la correcta puesta a punto, ya que en las dos últimas carreras he utilizado unos ajustes muy similares. Lo principal y más difícil será escoger correctamente los neumáticos, ya que no habremos tenido mucho tiempo en seco, aunque será lo mismo para todos.”
Julián Simón, 1’50.581 seg, 38 vueltas, 152 Km. >> Audio
“Ha sido un día difícil para este Gran Premio, ya que normalmente aquí hace buen tiempo, pero hoy las condiciones no eran nada favorables. La pista resbala mucho, ya que el asfalto, con el agua, no tiene mucho agarre. Esta mañana, hemos rodado bien y hemos terminado quintos, ajustando poco a poco la puesta a punto. Por la tarde, rápidamente hemos encontrado algo de mejora, y enseguida he podido rodar en tiempos buenos. He tenido una pequeña caída que me ha condicionado un poco el entrenamiento, pero he vuelto a salir y he cogido el ritmo para meterme en las últimas vueltas en posiciones delanteras. De todas formas, tenemos margen de mejora y mañana vamos a intentarlo. Ojala que mañana no llueva; debemos encontrar una buena puesta a punto de la moto también en seco y conseguir una buena posición de cara al domingo.”
Esteve Rabat, 2’03.197 seg, 30 vueltas, 120 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido un día muy complicado, aunque también ha sido divertido. Por la mañana ha ido bien. Al salir me lo he tomado con calma y me lo he pasado muy bien pilotando. Por la tarde, no se qué ha pasado en la primera vuelta, que al abrir gas tras la primera curva, la moto ha derrapado, me ha escupido y he salido volando. Entonces, he vuelto al box para salir con la segunda moto, pero he tenido que volver a entrar enseguida en boxes, porque se me había caído la deslizadera, que se habría quedado suelta por la caída. He hecho lo que he podido, pero ha sido complicado. Pilotar en mojado en Valencia siempre es divertido, aunque la pista patina más cuando deja de llover que cuando hay gran cantidad agua.”