El Gran Premio de Italia, y concretamente la exigente pista de Mugello, históricamente ha sido siempre escenario de grandes batallas en la categoría reina, en un trazado donde los pilotos italianos han reclamado ininterrumpidamente su parte de protagonismo. Con un trazado de 5.245 metros en los que se combinan zonas muy rápidas con otras muy técnicas, aderezado todo ello con curvas larguísimas, el Repsol Honda Team ha completado la primera jornada del Gran Premio de Italia 2009 con la vista puesta en la que promete ser una disputadísima carrera el próximo domingo.
Con los 45º C que ha alcanzado el asfalto durante la primera sesión libre de entrenamientos –situación que se prevé se repetirá a lo largo del fin de semana-, las pruebas de neumáticos han sido determinantes hoy en el trazado italiano, y la buena elección de los Bridgestone para la carrera se muestra como un factor determinante.
En la que ha sido una primera toma de contacto con el trazado italiano ubicado en la bellísima Toscana italiana, los cuatro pilotos llamados a disputarse el cetro mundial a lo largo de la presente temporada han comenzado a tomar posiciones. Al final de la primera hora de entrenamientos libres, Lorenzo ha sido el que ha marcado el mejor tiempo, seguido por Rossi, Stoner y Pedrosa.
El piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, ha regresado a la actividad situándose de nuevo entre los más rápidos de la categoría reina después de su tercer puesto en el pasado Gran Premio de Francia. El español ha marcado hoy un nuevo récord en la categoría reina, al alcanzar unos impresionantes 349,3 Km/h en la larga recta de meta de Mugello, la velocidad más alta alcanzada nunca por una moto de la categoría reina. Sin embargo, esta cifra deberá ser confirmada en las próximas horas por Dorna y su servicio de cronometraje, después de haber surgido pequeñas dudas propiciadas por las diferencias de resultados de los sistemas de telemetría de algunas motos.
Respecto a la puesta a punto de su moto, Pedrosa ha comentado que están mejorando junto a su equipo el comportamiento del tren delantero de su moto, pero que necesitan mejorar la tracción en las largas curvas del trazado italiano para ser más competitivos.
Andrea Dovizioso, que afronta su primera cita en casa defendiendo los colores del Repsol Honda Team, también ha comenzado a mostrar sus credenciales al podio en el trazado de la Toscana, situándose entre los primeros clasificados a lo largo de la primera sesión libre. Finalmente, el italiano ha tenido que conformarse con la novena posición a algo más de un segundo de Lorenzo, a la espera de mejorar la puesta a punto de su moto para avanzar posiciones mañana.
Dani Pedrosa, 1’50.808 seg, 24 vueltas, 126 km >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido muy positivo disponer de una sesión con la pista seca, y creo que esta ha sido la primera hora completa de entrenamientos que hemos tenido esta temporada, porque en Le Mans llovió un rato. Las condiciones de la pista hoy han sido realmente buenas y eso se ha traducido en unos tiempos muy rápidos. Mis sensaciones sobre la moto no han estado mal, a pesar de que necesitamos mejorar el comportamiento de la moto frenando, en la entrada de las curvas y en los cambios de dirección, porque en estos tres puntos, no estamos a un buen nivel. Pero soy consciente de que yo y nuestra moto no estamos al mejor nivel todavía, y aunque estamos algo lejos de nuestros principales rivales, confío en poder reducir las diferencias mañana. La recta de aquí es realmente muy rápida, pero no me había dado cuenta de la velocidad alcanzada hasta que lo he visto en las pantallas de tiempos al llegar al box. A pesar de ello, la velocidad punta no es lo más importante, así que no estoy demasiado preocupado por ese récord, me preocupa más el vuelta a vuelta y el ritmo.”
Andrea Dovizioso, 1’51.206 seg, 26 vueltas, 136 km. >> Audio
“Es genial volver a pilotar aquí en Mugello, porque este lugar sin duda es especial. Este circuito es fascinante y especialmente difícil, y eso es lo que nos hemos encontrado hoy aquí. El trazado es muy técnico y además, muy exigente físicamente. Necesitas realmente hacer un gran esfuerzo físico para rodar rápido aquí y cuesta mucho encontrar un buen ritmo rápidamente, así como pasar de la mejor manera posible las chicanes que hay. Todavía tengo algunos problemas con la manejabilidad de la moto y me cuesta entrar y salir de las curvas, no lo hago como me gustaría. Así que nuestro objetivo para mañana pasa por mejorar las sensaciones del tren delantero de mi moto. Hoy hemos conseguido información interesante junto al equipo que utilizaremos mañana para mejorar en este apartado.”