Las bajas temperaturas y, sobre todo, el viento, han cobrado hoy parte del protagonismo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Las fuertes rachas han dificultado el trabajo de los pilotos en la pista, que en esta primera jornada han apostado por la prudencia, lo que ha llevado a que los registros de esta tarde se hayan quedado a casi dos segundos del mejor tiempo marcado en este trazado.
Para los pilotos del Repsol Honda Team, arranque positivo de los entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cita que pondrá punto y final a la temporada 2009. Dani Pedrosa, que suma un total de cuatro victorias en el trazado Ricardo Tormo y que venció en MotoGP en 2007, ha comenzado con buen ritmo en esta primera toma de contacto con el trazado valenciano, manteniéndose a lo largo de la hora de entrenamientos siempre entre los cuatro primero clasificados. Al frente del listado de tiempos en varios momentos de la sesión, finalmente el español del Repsol Honda Team ha finalizado ocupando el tercer mejor tiempo, por detrás de Stoner y Lorenzo.
Pedrosa ha centrado esta primera jornada, como ya es habitual, a trabajar en la puesta a punto de su moto y en la elección de los neumáticos a utilizar el domingo en la carrera. Su compañero, Andrea Dovizioso, octavo mejor registro en esta primera jornada, se ha quedado a segundo y medio del mejor tiempo marcado por el australiano Stoner. El viento y la puesta a punto de su Honda RC212V han sido sus principales puntos de atención hoy, ya que el viento ha provocado que el tren delantero de su moto se mostrara muy nervioso, tendiendo a perder excesivamente el contacto con el suelo en las aceleraciones.
Dani Pedrosa, 1‘33.241 seg, 28 vueltas, 112 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Para ser la primera sesión de entrenamientos, ha ido bien, y hemos completado varias vueltas valiosas para familiarizarnos de nuevo con este circuito. Ha hecho mucho viento, y eso ha afectado la moto más en unas curvas que en otras, como en el tercer sector, en el que era bastante difícil controlar la moto, así que para mañana tenemos que solucionarlo. De todas formas, ha sido bueno acostumbrarse a correr con viento, porque parece que va a ser igual todo el fin de semana. El asfalto no estaba del todo limpio, pero el agarre era bueno y los neumáticos Bridgestone han funcionado bien. Hay diferencia respecto a los pilotos de delante y tenemos que mejorar mañana, para tener opciones de hacer un buen entrenamiento cronometrado. Realmente quiero ganar esta carrera y eso ahora es más importante para mí que quedar tercero en el campeonato, así que necesitamos trabajar realmente duro para tener una oportunidad el domingo.”
Andrea Dovizioso, 1’34.382 seg, 29 vueltas, 116 km.>> Audio
“Hemos trabajado mucho esta tarde, centrándonos básicamente en algunas opciones de la puesta a punto de las suspensiones. No hemos tenido tiempo para probar todas las ideas que teníamos para este circuito, así que mañana seguiremos trabajando. Confío en que mañana podremos mejorar e ir hacia delante, porque la octava posición no es donde quiero estar. Las condiciones de la pista no eran muy malas, pero el viento fuerte hacía difícil controlar la moto, y ha llevado un tiempo acostumbrarse. Aquí la moto normalmente tiende a levantar la rueda delantera, porque hay muchas curvas lentas, y el viento fuerte ha acentuado este problema. Las características del circuito hacen que sea difícil coger un buen ritmo, así que hemos dado más vueltas en cada salida a pista, entre 10 y 13 vueltas cada tanda, lo que es más de lo habitual. Mañana nos centraremos en conseguir una buena posición en el entrenamiento cronometrado, para tener una buena oportunidad el domingo.”