Cuando hace un año en el hospital de Dakar Marc Coma se despedía de la manera más amarga de una carrera que hasta ese momento había dominado con mano de hierro, decía a los periodistas allí presentes con lágrimas en los ojos “nos volveremos a levantar, volveremos aquí, e intentaremos ganar otra vez”. Casi un año más tarde, la hora ha llegado. Marc Coma se ha levantado más fuerte que nunca y está preparado para todo con tal de cumplir aquellas palabras. Casi un año después, tan sólo 5 días restan para que arranque el Dakar 2008.
Han pasado los meses y el piloto Repsol se ha empleado a fondo para volver a ser el Rey de África. De momento, se ha convertido por tercer año consecutivo en el Rey del Mundo, que no es poco, gracias al tercer Campeonato del Mundo de Raids que se adjudicó en Egipto hace unas semanas, pero a las puertas del Lisboa Dakar 2008, su deseo más vivo mira al corazón de África, a las playas del Lago Rosa, a Dakar.
El próximo 5 de enero comenzará en Lisboa la trigésima edición del Dakar, que por tercer año consecutivo arrancará en la capital lusa, y a la que el Team Repsol KTM acudirá con todas las esperanzas de añadir un nuevo triunfo a los conseguidos por Nani Roma en el año 2004 y por el propio Marc Coma en el 2006. La preparación ha sido minuciosa, y el trabajo intenso y constante para hacer realidad el sueño que persiguen los últimos aventureros del siglo XXI. Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés serán el triplete que, luciendo los colores del Team Repsol KTM, cruzarán Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal.
Para Coma, ésta será su séptima participación en una prueba que conoce en todas sus facetas: desde el sabor de la victoria conquistada hace dos años, hasta la amargura de la última edición, cuando a dos días del final se retiró después de dominar de forma tenaz la carrera. Este año el propósito está claro. Después de una temporada inmaculada en la que se ha adjudicado las cinco pruebas del Campeonato del Mundo, y con ello su tercer Mundial de Raids, Marc Coma es sin duda uno de los más claros candidatos al triunfo final. Marc asegurar que “hemos enfocado toda la temporada para llegar bien al Dakar. Toda la planificación está pensada siempre mirando a esta carrera, por lo tanto creo que llegamos bien, además de con muchísimas ganas. Nos espera una edición muy dura, y ya veremos que tal nos va. Parece ser que la organización nos ha preparado un recorrido muy difícil. Aunque de todas maneras, yo no recuerdo que nunca haya habido un Dakar fácil. Lo que sí que es verdad es que este año será bastante más exigente que otros anteriores, primero porque es el 30 aniversario, y además, porque habiendo muchos kilómetros en Mauritania, la carrera tendrá mucho desgaste tanto físico como a nivel técnico y mecánico. El hecho de que sea duro quiere decir que nos lo tendremos que currar y sufrir encima de la moto.” >> Audio >> Audio (cat)
A su lado partirá Jordi Viladoms, que celebrará la víspera de la salida en Lisboa su 28 cumpleaños. El piloto de Manresa llega tras hacer un excelente papel en las últimas citas del Campeonato del Mundo, después de haber terminado tercero en el Rally de Patagonia, en Chile, y segundo en el Rally de los Faraones, en Egipto. Para el piloto Repsol éste será su tercer Dakar, y el planteamiento de su carrera irá enfocado a estar al lado de Marc Coma y llegar hasta la última etapa en el Lago Rosa, algo que hasta la fecha se le ha resistido. Jordi reconoce que “haber hecho las tres últimas carreras del año ha sido importante para mí, pero no puedo olvidarme de que he estado más de la mitad del año recuperándome de la lesión y lo que estamos intentando es llegar al mejor nivel posible a la carrera. Está claro que el planteamiento con el que salimos no puede ser el de ir al ataque, sino que tendremos que ser conscientes que no estamos en el mejor momento y que lo más importante será intentar acabar la carrera. Además, a nivel de equipo, será importante no dejar a Marc solo, como pasó el año pasado. Para mí es muy importante que aunque sea el tercero del equipo, consiga acabar la carrera. El planteamiento que tenemos dependerá también de cómo sea la prueba este año, ya que creo que será mucho más de resistencia que otros años. Hay muchas más etapas en Mauritania y creo que será una carrera en la que será importante no precipitarse y aguantar el máximo posible. Yo creo que con el ritmo que tenemos, si conseguimos aguantar en carrera hasta el final, el resultado ya llegará. Está claro que es una prueba que se tiene que tomar con calma.” >> Audio >> Audio (cat)
El tercer integrante del equipo será Gerard Farrés, un catalán de 28 años para el que éste será su segundo Dakar. Tras correr junto a Marc Coma en el Rally de Túnez, en que acabó cuarto, ha llegado para él la oportunidad de volver a la prueba africana en el Team Repsol KTM, en el que ha encontrado una gran familia de amigos que conoce desde hace años. Tras proclamarse Campeón de España de Motorallye 2007, llega en un momento de forma espléndido a la carrera africana, y pese a no ser un novato, correrá con el único objetivo de acumular experiencia, aprender al máximo, y llegar el día 20 a la capital senegalesa. Farrés declara “estar muy contento por esta oportunidad. Poder correr en el mejor equipo que hay en este momento, es un sueño y un privilegio. Contar con la experiencia de Marc Coma, Jordi Viladoms, y también la de Arcarons, Duran, y todos los miembros del equipo, que aportan su grano de arena al equipo, me permitirán a mí aprender mucho. La verdad es que nos conocemos todos desde hace años y vamos a trabajar en una misma dirección, ayudándonos mucho, ya que nos conocemos muy bien y sabemos como somos y donde nos podemos ayudar y donde no nos tenemos que molestar. Creo que por esto también tengo mucha suerte. Llego en un buen momento de forma, y físicamente estoy muy bien. Sin embargo, en el Dakar intervienen muchas cosas, como la navegación y la mecánica, que son dos factores importantes en los que tengo que mejorar mucho. Tengo un mes y medio para trabajar mucho en estos aspectos. El objetivo está claro que será llegar a Dakar, sin ninguna obligación de hacer una carrera para conseguir una buena posición, sino aprender y poder ayudar al equipo, a Marc Coma y Jordi Viladoms. Así que poder correr un año, sin presión, es una suerte.”
Para dirigir la batuta de tan singular terceto, un año más Jordi Arcarons será quien capitanee el Team Repsol KTM. Arcarons tiene la experiencia de haber participado en 16 ediciones del Dakar, y como manager del Team Repsol KTM ha podido ayudar a Marc Coma y Nani Roma a ganar una carrera en la que ha pasado la mitad de su vida. Su papel es el de ayudar día a día a los pilotos, para saber afrontar cada etapa de la mejor forma posible, ya que si bien durante el año los pilotos corren en muchas carreras, él sabe que no hay ninguna tan particular como ésta. Arcarons recuerda que “en una carrera de este tipo intervienen tantos factores que no puede fallar ninguno. Estamos muy concentrados en todos los factores que al final hacen que gane el piloto más completo. Sabemos que Marc tiene unas facultades buenísimas en muchos aspectos, y tenemos que conseguir que sea un piloto lo máximo de regular posible para ser ganador. Sabemos que puede ganar muchas etapas, o hacer etapas muy buenas, pero lo que queremos es que al final sea primero en el Lago Rosa. Este año el equipo se compone de tres pilotos, y pensamos en Viladoms como la ayuda más cercana para Marc, ya que necesita alguien que le cubra las espaldas. En cambio Gerard Farrés es la opción de un piloto con futuro que lo que tiene que hacer es aprender, y dentro de esta función, que es aprender, seguro que podrá ayudar, pero no le queremos dar este compromiso tan grande de contar con él, si no que estará para lo que necesitemos, pero haciendo su carrera muy tranquilo.”
Jordi también adelanta a grandes rasgos lo que esperan encontrar en Africa este año. “En Marruecos será donde se haga la selección de la gente, porque hay muchas piedra y tramos con dunas y navegación en los que se quedan los más débiles y aquellos que se autoeliminan, porque no saben cual es el ritmo que tienen que llevar en una carrera tan larga. La dificultad de Mauritania es que son etapas largas en las que se requiere estar en una forma física muy buena, ya que el pilotaje es muy cansado. Además, la navegación es muy difícil, ya que hay mucho fuera pista que requiere pasar exactamente por donde te marca el Road-book. Por ejemplo, en toda la zona de Atar y todos los cañones que hay por allí, si no pasas por el punto exacto marcado, no coincide nada de lo que tienes apuntado, y fácilmente puedes perder mucho tiempo. Además es donde están las zonas de “hierba de camello”, que pueden llegar a tener 200 Km. y en las que la conducción es realmente muy cansada. El piloto tiene que ir de pie y no puede sentarse. Y además, el consumo de las motos aumenta mucho. Encima la mecánica sufre mucho, ya que muchas veces estos motores llegan a alcanzar temperaturas altísimas: si viento viene de detrás, no se refrigera el motor, y con lo blanda que es la arena, la hierba que hay entre medio que hace que constantemente tengas que ir dando gas, hace que allí los motores trabajen en unas condiciones extremas. Todo esto junto hace que el piloto tenga que saber muy bien cuando es el momento de atacar o el de aguantar. La carrera nunca se decide en la primera parte, sino siempre al final. Sin embargo, se tiene que estar allí cada día.”