Trepidante carrera la que se ha vivido hoy en Francia, que ha terminado con un emocionante duelo entre los dos pilotos del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, por la tercera posición. La pugna se ha saldado a favor del español, después de una carrera que ha arrancado con la pista mojada y en la que las estrategias han sido primordiales a medida que se secaba el asfalto. Con este resultado, Pedrosa recorta quince puntos en la lucha por el Mundial y se coloca a sólo nueve del liderato. Dovizioso, con el segundo puesto de Melandri, cede una posición y pasa a ser sexto de la general.
La caprichosa meteorología de Le Mans ha vuelto a buscar sus minutos de protagonismo en la cuarta cita del Campeonato del Mundo, y si bien al iniciarse la prueba de la categoría reina no llovía, la pista estaba todavía mojada por el agua que durante la mañana ha caído en el trazado francés. Todos los pilotos han salido con neumáticos de mojado, pero un cielo cada vez más despejado, y unos rayos de sol que empezaban a verse a través de las nubes, han hecho que progresivamente se fuese secando el asfalto del Circuito Bugatti, el trazado corto de la mítica localidad de Le Mans, donde se realizan sus famosas 24 Horas.
Al darse la salida, Pedrosa ha arrancado de forma impecable desde la posición más adelantada de la parrilla, aunque, sin sentirse cómodo con la pista encharcada, ha cedido varias posiciones en las primeras vueltas. Viendo que el asfalto estaba cada vez más seco, el piloto Repsol ha decidido entrar a boxes en la quinta vuelta, justo detrás de Valentino Rossi, para coger la segunda moto, preparada con neumáticos lisos y una puesta a punto para condiciones de seco. Ha sido una apuesta arriesgada, ya que eran los primeros en realizar el cambio y algunas zonas del trazado seguían mojadas. De hecho, tras apenas completar unas pocas curvas con neumáticos lisos, Rossi se ha caído justo delante de Pedrosa, que debía reducir mucho su ritmo para no correr la misma suerte que su rival. Han sido unas vueltas de incertidumbre, ya que el asfalto cada vez más seco permitía pensar en una remontada hacia el podio, pero la caída del italiano y el estado del asfalto, con zonas húmedas y otras secas, invitaban a la prudencia.
Y mientras, su compañero Andrea Dovizioso se mantenía en carrera con neumáticos de agua y escalaba hasta la segunda posición. Los dos pilotos del Repsol Honda Team tomaban dos caminos bien distintos en la estrategia a seguir con unas condiciones tan difíciles. Dovizioso exprimía hasta el límite las prestaciones de sus neumáticos de agua en una solitaria segunda posición, con Lorenzo liderando la carrera a más de 7 segundos y el tercero por detrás, Stoner, a una diferencia similar respecto al italiano. Por detrás, en una retrasada decimoquinta posición –puesto en el que se ha reincorporado en carrera tras el cambio de moto-, Pedrosa iniciaba una remontada a paso lento inicialmente, ganando posiciones a medida que otros rivales realizaban a lo largo de la carrera el necesario cambio de moto.
Llegando al ecuador de la prueba, en el duodécimo giro, Dovizioso entra en boxes para realizar su cambio, y con la ventaja acumulada durante sus vueltas con neumáticos de agua, se reincorpora tercero, por detrás de Lorenzo y Melandri, que sorprendentemente, se sitúa en una sólida segunda posición, con más de 6 segundos de ventaja sobre el del Repsol Honda Team. Restan 16 vueltas y Dovizioso rueda en solitario, con Melandri lejos y con el cuarto clasificado, su compañero Pedrosa, a más de 11 segundos. Parecía que estaba todo ya decidido, y que el podio iba a ser cosa de Lorenzo, Melandri y Dovizioso, mientras Pedrosa, que desde la decimosexta posición había tenido que superar a varios pilotos en su espectacular remontada, se encontraba lejos y rodando en solitario en una cómoda cuarta posición. Pero el español ha comenzado a marcar varias vueltas rápidas de carrera consecutivas, lo que le ha permitido ir arañando cinco y seis décimas a su compañero giro tras giro, hasta colocarse a su rueda encarando la recta de meta para afrontar el último giro.
El último giro de los dos pilotos del Repsol Honda Team ha sido espectacular, con Dovizioso defendiendo su posición con derrapadas imposibles, y Pedrosa trazando las curvas con velocidad y precisión matemática. Finalmente, en una de las frenadas fuertes del trazado, justo entrando en la segunda chicane, Pedrosa ha superado a Dovizioso, poniendo la directa hacia su tercer podio consecutivo de la presente temporada, un resultado que le ha permitido mejorar de manera considerable su posición en la clasificación general, ya que si bien sigue siendo cuarto, tras el Gran Premio de Francia se sitúa a tan sólo nueve puntos del nuevo líder, su compatriota Lorenzo.
Dentro de quince días, el Mundial regresará a la actividad en Mugello, una cita importante sin duda para el italiano del Repsol Honda Team, que corre en casa y querrá brillar ante su gente, y para el español, que superado los problemas iniciales de la pretemporada, está protagonizando un prometedor arranque de la temporada 2009.
Dani Pedrosa, 3º a 19.893 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Nuevamente éste es un fantástico podio para mí, porque las condiciones hoy eran realmente difíciles, pero finalmente hemos conseguido un buen resultado. Al inicio de la carrera no estaba nada claro qué era lo mejor que se podía hacer. En las primeras vueltas, con la pista mojada, no tenía un buen ritmo y eso me ha hecho perder posiciones. Así que he decidido parar pronto en boxes y cambiar de moto para salir con neumáticos lisos, y eso ha coincidido con la entrada también de Rossi. Durante la primera vuelta con los neumáticos lisos, Rossi se ha caído delante de mí, y eso me ha hecho ponerme más nervioso respecto a las condiciones de la pista. Realmente no se apreciaba si el asfalto estaba mojado o no, y eso ha hecho que en esos momentos mis tiempos no fuesen demasiado buenos –creo que rodaba en 1’55 seg-. He perdido mucho tiempo ahí. Pero más adelante, con los neumáticos ya con buena temperatura, he podido aumentar el ritmo y rodar cada vez más rápido, pudiéndome acercar a Andrea [Dovizioso]. Al final le he conseguido atrapar y superar en el último giro, muy al final. Él estaba pilotando muy bien y ha sido complicado pasarle, pero hoy tenía el ritmo para hacerlo y estoy muy contento por el podio conseguido.”
Andrea Dovizioso, 4º a 20.455 seg. >> Audio
“Estoy algo decepcionado, porque hemos hecho una buena carrera, el podio estaba muy cerca, y lo he perdido en la última vuelta. Lo siento por el equipo, porque han hecho un muy buen trabajo durante todo el fin de semana y terminar en el podio hubiera sido un final justo. Al principio de la carrera la situación era bastante complicada. Con la pista mojada teníamos un ritmo rápido, incluso sin haber entrenado en esas condiciones, e iba segundo cuando he entrado a cambiar la moto, porque se estaba secando muy rápido. Es la primera vez que he hecho esta maniobra de cambio, y creo que ha ido bien. Lo hemos hecho en el momento oportuno, aunque quizás un par de vueltas antes hubiese sido perfecto. De todas formas, he vuelto en tercera posición, he estado luchando por el podio, y tenía un buen ritmo. No ha sido suficiente, porque Dani [Pedrosa] se ha situado a mi lado en la recta de detrás en la última vuelta, y aunque he intentado cerrar la puerta, frenando fuerte, él tenía el interior y ha controlado la curva. Me he ido un poco largo y no le he podido atrapar de nuevo. Ha sido una lástima para mí, pero Dani ha sido muy rápido, especialmente en las últimas cuatro vueltas, cuando ha tenido un ritmo de 35’ bajos, así que le felicito.”