Giacomo Guidotti, ingeniero de carrera de Dani Pedrosa en 2017 y 2018, afronta su GP “de casa” con la perspectiva de haber estado durante dos temporadas en el box del equipo Repsol Honda.
El Mundial de MotoGP llega este fin de semana a Italia para celebrar la sexta cita de la temporada, en la que Giacomo Guidotti ve nuevamente a Marc Márquez como uno de los aspirantes el triunfo. Con tres victorias y una segunda posición en cinco carreras, Marc Márquez llega líder a un Gran Premio en el que Jorge Lorenzo logró la victoria hace un año. Guidotti, que lleva toda la vida en los circuitos y estuvo los dos últimos años trabajando con Dani Pedrosa en el box del equipo Repsol Honda, cree que el balear llegará pronto a su mejor nivel.
¿Qué significa trabajar en el box del equipo Repsol Honda, el más laureado de los últimos tiempos y con una fábrica como Honda y su departamento de competición, HRC?
“Fueron dos años muy intensos, en los que tuvimos altos y bajos en cuanto a resultados, pero que fueron importantes profesionalmente hablando. Tuve que aprender la forma de trabajar de HRC y además gestionar a Dani Pedrosa en el box, en un momento muy particular de su carrera. Considero que esa etapa fue un paso adelante muy grande en mi crecimiento personal”.
¿Qué sistema de trabajo te encontraste al llegar al equipo Repsol Honda? ¿Similar a lo que habías experimentado anteriormente o algo completamente nuevo y distinto?
“El equipo Repsol Honda es lo máximo a lo que un técnico puede aspirar, no es necesario explicar por qué. Sin embargo, tuve que aprender rápidamente la forma distinta de enfocar la gestión de componentes y sistemas bastante distintos a los que había utilizado anteriormente. Aproveché toda la información y tuve un apoyo muy grande por parte de la fábrica para llegar a un buen nivel en poco tiempo, estudiando en Japón y haciendo muchas horas de práctica, sobre todo pasando mucho tiempo en el circuito”.
Tener en el mismo box a un piloto como Marc Márquez, ¿añadía presión o era una ayuda porque te permitía ver dónde era posible mejorar?
“Básicamente, los compañeros de equipo se estudian uno al otro y mejoran gracias a su rivalidad. HRC desarrolló la RC213V comparando las peticiones de los dos pilotos, tanto en 2017 como en 2018. Dani y Marc tenían resultados distintos, pero ambos eran necesarios para tener éxito. Personalmente, me interesó mucho compartir box con Marc y su equipo; tenemos una relación excelente”.
¿Qué crees que se necesita para aspirar a la victoria con la Honda?
“Como en cualquier entorno, se necesitan habilidades y voluntad. Seguro que en Honda lo encuentras. Aunque ganar siempre es difícil y las otras fábricas y pilotos son muy competitivos. El reglamento actual favorece las carreras en grupo”.
Con las limitaciones técnicas actuales –misma centralita y mismos neumáticos–, ¿cuáles crees que son las claves para marcar diferencias en la categoría reina?
“No se puede pasar nada por alto y todo debe ajustarse hasta el mínimo detalle. Los neumáticos y la electrónica son las principales áreas que influencian el resultado. Las diferencias en las motos no son muy grandes y los pilotos siguen siendo muy importantes en las carreras de motos, como también lo es el equipo, para dar la confianza necesaria”.
«Jorge es un gran talento y un piloto fabuloso»
Llegamos a Italia, un circuito que todo lo que tiene de bonito, lo tiene de exigente. ¿Qué es lo más importante para optar a la victoria un domingo en Mugello?
“Es mi carrera de casa; nací y vivo en Florencia, y Mugello es mi circuito favorito. Lo siento pero no puedo decir mis secretos, intentaré transmitírselos a mi piloto, Takaaki Nakagami. Es un circuito difícil, rápido y revirado, así que la clave es ser suave y consistente, además de ser muy rápido en la recta principal”.
Marc Márquez lleva dos victorias seguidas. ¿Qué podemos esperar de él este fin de semana?
“Como técnico de Honda HRC, espero que nuestros pilotos estén arriba el domingo y, por supuesto, trabajaré para lograr el mejor resultado con Taka y nuestra moto de 2018. Siendo realista, Marc es un candidato serio en Mugello, porque además este año tenemos a Jorge Lorenzo en nuestra moto y puede sorprender con un buen resultado también”.
¿Cómo ves la evolución de Jorge Lorenzo con la Honda?
“Jorge es un gran talento y un piloto fabuloso; me gusta su forma de pilotar desde hace mucho tiempo y estoy seguro de que llegará arriba pronto. Tuvo demasiada mala suerte al final de la temporada pasada y aún se está recuperando. Todavía tiene que adaptarse completamente para poder utilizar todo su potencial”.
En vuestro trabajo con los pilotos, ¿cómo se desarrolla y evoluciona vuestra relación personal?
“En primer lugar está el respeto y la confianza, que crecen naturalmente en una relación de colaboración y comprensión. El trabajo se centra en lograr que el piloto se encuentre lo más cómodo posible, para que se sienta seguro cuando pilota y toma decisiones. Los buenos y malos momentos se comparten con la pasión. Cada piloto es distinto, el equilibrio nunca es el mismo y va evolucionando de forma natural con cada uno. La relación personal se va creando y mejora cuando pasas mucho tiempo juntos, trabajando con un mismo objetivo”.
¿Cómo crees que se desarrollará lo que queda de Mundial?
“Todavía queda mucho y todo puede cambiar; hacer predicciones no es mi estilo. Por supuesto que será un reto y me esforzaré al máximo para lograr el mejor resultado posible con Taka, además de trabajar duro con HRC para lograr contribuir a una temporada exitosa”.