Toni Bou se ha coronado por décimo año consecutivo Campeón del Mundo de X-Trial, certificando una década inigualable en la que se ha ganado un lugar entre los deportistas más destacados de la historia.
Suele decirse que lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse en ella. Con su décimo título consecutivo de Campeón del Mundo de X-Trial logrado el pasado viernes, Toni Bou selló una década histórica en la que ha brillado año tras año elevando su nombre a la categoría de leyenda, para certificar diecinueve Mundiales consecutivos –tanto bajo techo como al aire libre–.
10 años siendo el mejor del mundo. ¿Cómo se consigue algo así?
“Es algo increíble que no sé explicar. Estoy viviendo un sueño y estoy muy contento. Nunca habría pensado que podría llegar hasta aquí. Si me hubiera presionado para conseguir 19 títulos consecutivos, no lo habría logrado nunca. Esta temporada hemos tenido sólo cuatro carreras y en la primera terminé segundo, sufriendo mucho. A partir de ahí fuimos a remolque para revalidar el título. Estos últimos tres meses se han hecho muy largos, pero una vez más hemos hecho un trabajo muy bueno con todo el equipo Repsol Honda”.
¿Cómo ha cambiado el trial en estos 10 años?
“La evolución de las motos y de nuestro nivel es cada vez mayor. Tenemos pruebas más complicadas y año tras año se lo ponemos más difícil a los organizadores, porque nuestro nivel sigue aumentando. En Marsella, todos terminamos con muy pocos puntos y es uno de los factores que indica que los pilotos hemos ido evolucionando y mejorando”.
¿Y cómo ha cambiado Toni Bou?
“Espero que como persona no mucho, aunque soy 10 años más mayor. Como piloto creo que he madurado bastante, he tenido que aprender a llevar la presión. En días como el viernes, se pasa muy mal y es muy difícil de llevar, porque no puedes cometer errores. En una carrera con sólo 5 zonas, cualquier fallo en una de ellas te puede penalizar mucho”.
¿Qué crees que has aportado al mundo del trial?
“Siempre he utilizado muchas cosas de la bici de trial; por ejemplo utilizo mucho el cuerpo para llevar la moto. Tengo un pilotaje muy físico y creo que eso ha hecho que muchos pilotos jóvenes que a día de hoy van subiendo, vengan del mundo de la bicicleta y también tengan un estilo más físico. Tienen un nivel muy alto y son pilotos muy precisos”.
¿Hacia dónde te gustaría que fuera el trial en los próximos años?
“Este deporte debería seguir enfocándose hacia el Trial Indoor, a hacer un espectáculo; un evento en el que la gente se divierta y donde cualquier persona que no sea aficionada a las motos venga a pasárselo bien. Y para hacer un entretenimiento bueno, tiene que haber un nivel elevado, subir todavía otro escalón, y eso creo que es lo que puede enganchar a la gente”.
“Ir por detrás y tener que recuperar, también es una experiencia muy bonita”.
Después de 19 títulos eres el favorito para el Mundial al aire libre. ¿Sientes mucha presión para conseguir el 20º?
“Hay que seguir yendo paso a paso. Haber conseguido el Mundial Indoor me tiene que dar ánimo. No hay mucho tiempo para descansar, porque en dos semanas ya tenemos la primera prueba al aire libre, pero sí que vamos a tomar aire para recuperarnos, porque han sido tres meses muy duros. Al tener sólo cuatro carreras, que se complicaron por el resultado de la primera, quiero relajarme y empezar a prepararme bien, porque el reglamento es muy distinto y normalmente me cuesta más”.
Este año cumples 30, ¿pica llegar a esta edad?
“Evidentemente, un poco sí. A nadie le gusta hacerse mayor, pero es bonito cumplir años y más si van viniendo alegrías, que es la mejor manera para llevarlo bien”.
¿Hasta cuándo te ves compitiendo?
“No lo sé. Tengo claro que me gusta mucho mi día a día, porque me divierto y es lo que me motiva para levantarme cada mañana a salir a entrenar y mejorar. Hasta que esta energía no se me acabe, no pienso parar. Pero ver a Fujinami, Albert [Cabestany] y Adam [Raga], que con 36, 35 y 34 años compiten a un grandísimo nivel, es algo que no me hace pensar en parar”.
Desde muy joven tu vida es el trial. ¿Qué has tenido que sacrificar? ¿Qué has echado de menos?
“Evidentemente, como todos los deportistas, de joven tienes que sacrificar muchas cosas, pero lo haces porque te aporta una satisfacción. En mi caso, han compensado mucho todos los éxitos que he conseguido y todo lo que disfruto encima de la moto y en mi día a día. Te pierdes mucho tiempo con tus amigos o la familia, por tantos viajes y tanta competición, pero está clarísimo que encuentras beneficios en otras cosas”.
¿Con qué recuerdo te quedarías de estos 10 años?
“El momento más especial evidentemente es el primero, en Menorca 2007, porque fue el primer Mundial. Fue un campeonato complicadísimo y el hecho de lograrlo por primera vez, marca la diferencia. Y también me quedo con este último, porque ha sido muy sufrido y hemos luchado mucho. Era la primera vez que no ganaba la primera carrera del año Indoor, así que ir por detrás y tener que recuperar, también es una experiencia muy bonita”.
¿Cuál es tu techo?
“No lo sé. Sinceramente, nunca me había imaginado que llegaría hasta aquí, así que estoy muy contento por haberlo conseguido. El objetivo principal es seguir disfrutando y conseguir todo lo que pueda mientras el cuerpo aguante”.
Muchos trialeros se han pasado al enduro o incluso al Dakar. ¿Te planteas probar con alguna otra disciplina?
“De momento no. Evidentemente, todo lo que sea relacionado con el motor me gusta mucho, y en el caso de hacer algo, me gustaría ser competitivo. Pero de momento, con lo que me gusta el trial y todo el trabajo que supone estar aquí, en este momento me cuesta mucho pensar en otras cosas”.