Por todos es conocida la pasión de Valentino Rossi por los rallies. Aficionado desde pequeño y asiduo a rallies como San Remo y Montecarlo, Rossi siempre se ha declarado un apasionado de esta especialidad. No en vano, su intención es participar este año al terminar la temporada 2002, en el Rally Rac de Inglaterra, uno de los más difíciles del Campeonato del Mundo. Conversar con Valentino sobre esta gran pasión que confiesa y sobre su próxima participación en su primer rally “de verdad”, es como hablar con un estudiante sobre las vacaciones del verano: ambos esperan con anhelo y ansias la llegada de ese momento.
¿Cómo surgió la idea de participar en un rally?
Bueno, los rallies son mi pasión, siempre que puedo y tengo una oportunidad me subo a uno de estos coches, así que hablando con la gente del equipo italiano Grifone surgió la posibilidad de correr este rally y el tema tiró hacia delante. Todavía no es seguro al cien por cien que participe, pero de momento todo está en marcha. El coche, un Peugeot 206, no será un coche oficial ni nada parecido, pero bueno, sería de locos plantearse ir a hacer algo serio en ese rally; sólo se trata de una nueva experiencia y de pasárselo bien. Mi copiloto será el habitual copiloto de Piero Liatti, Carlo Casina, una persona con mucha experiencia y de la que seguro podré aprender mucho.
¿Por qué el mundo de los rallies?
Es un mundo que siempre me ha atraído mucho, ya desde pequeño. Recuerdo que hace años, cuando todavía podía ir por la calle sin problemas con los fans, siempre que podía me iba a ver algún tramo del San Remo o Montecarlo con mis amigos. Era impresionante, me fascinaba ver como pasaban los coches derrapando y al límite. Creo que ésta es una de las modalidades del mundo del motor que se ha mantenido más pura, con carisma y cierto sabor añejo. Y evidentemente me gusta el mundo de los rallies porque me fascina pilotar un coche preparado para competir en esa modalidad; las sensaciones son impresionantes al volante de un WRC.
¿Tal vez veamos a Valentino Rossi corriendo rallies cuando se retire del mundo de las motos…?
Ahora mismo no lo se, en estos momentos estoy corriendo en moto y me encuentro totalmente concentrado en ello. Me gusta mucho conducir esos coches, pero de momento tengo un contrato con Honda por una temporada más y ese es de momento mi futuro más inmediato. Cuando acabe mi carrera deportiva en el Mundial de Motociclismo, entonces tal vez me lo plantee… ¡¡y la verdad es que me encantaría hacerlo!!
Tu última experiencia con un coche de rallies fue un tanto desafortunada ¿no?…
Sí -comenta sonriente Valentino- sé a lo que te refieres, a mi prueba unos días antes del Gran Premio de Catalunya con los Seat Cordoba WRC junto a Fonsi Nieto. La verdad es que se nos fue un poco de las manos el tema… Verás, a pesar de que parezca ilógico, te diré que con un coche de rallies es más fácil acabar sufriendo un percance que con mi moto. ¿Por qué? Pues porque con la moto te sientes mucho menos protegido y siempre tomas precauciones y dejas un margen de seguridad…, mientras que con el coche, te sientes mucho más protegido y todo te invita a buscar el límite, a buscar siempre un poco más. Lo de aquel día fue por un problema de unos diez centímetros, que es la distancia que me faltó para no empotrarme contra un árbol, el único que había al borde del trazado en el que estábamos probando los coches. Entré muy fuerte en una curva de izquierdas, y el coche se fue un poco más de lo que había calculado…
Creo que anterior a esta prueba estuviste invitado al MotorShow de Gran Canarias, la denominada Carrera de los Campeones, y que ahí tuviste una experiencia un tanto estresante con Didier Auriol…
Sí, estuve allí en diciembre del año pasado, aunque eso no es un rally sino una carrera-espectáculo. Pero bueno, siempre es una buena experiencia quemar gasolina… Respecto a Didier Auriol, tuve la ocasión de subirme con él de copiloto allí en Canarias y fue una locura. Una vuelta fue suficiente para considerar seriamente que mis experiencias como copiloto habían llegado a su fin. Muy excitante, eso sí, pero demasiado para mí…
Salvando las distancias y aunque se trate de dos disciplinas de motor tan distantes, ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre pilotar tu moto y un coche de rallies?
Son varias las diferencias, la primera de ellas la frenada, porque el coche frena muchísimo más que la moto y se pueden apurar las frenadas tanto que al principio siempre te sobran metros… También cambia mucho el tema del control de las derrapadas, porque con el coche siempre estás derrapando de un lado para el otro, y evidentemente tiene unas dimensiones bastante mayores que las de una moto, así que tienes que tener muy bien tomadas sus medidas para poder pasar por donde pretendes sin errores. Con la moto se derrapa mucho menos y las dimensiones son diminutas en comparación con el coche, así que pasar por donde quieres es sólo cuestión de afinar. Por potencia te diría que me impresiona mucho más la potencia que ofrece la moto, la respuesta es mucho más salvaje.
Arboles, barrancos, piedras, cambios de rasantes ciegos…. La seguridad que hay en el Mundial de Motociclismo no está en los rallies, ¿no?
Es cierto, pero también te diré que la seguridad que ofrece un coche de rallies no la ofrece ninguna moto, porque con la moto te encuentras totalmente expuesto a todo, mientras que en el coche estás muy bien asegurado dentro de un habitáculo muy protegido. Para mí, la verdad es que creo que es más peligroso correr en moto que hacerlo en un rally.
Valentino Rossi es una persona que está acostumbrada a romper records de todo tipo… A lo largo de la historia del motociclismo, unos pocos pilotos han pasado de las motos a la Fórmula 1 o a otras categorías, logrando la mayoría de las veces buenos resultados e incluso algún Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Pero lo que no se ha visto hasta ahora ha sido que un piloto de motos de el salto a los rallies y lo haga bien… ¿Hasta dónde puede llegar Valentino Rossi en el mundo de los rallies?
Bueno, lo primero dejar claro que yo no quiero correr en coches al dejar las motos pensando en que pueda ganar, sino que tan sólo se trata de hacer algo por diversión, porque me atrae y me apetece hacerlo. La verdad es que ni tan siquiera estoy seguro de que sea capaz de pilotar un coche de rallies ni de lejos al mismo nivel que lo hago con una moto de carreras. Pero ten seguro que si al dejar las motos comienzo a correr rallies, lo haré por diversión y por nada más que por eso.
Pero, ¿qué pasaría si de repente te dieras cuenta de que eres muy competitivo con un coche de rallies?
Yo se que soy rápido con un coche de rallies por las pruebas que ya he realizado, pero siempre ha sido en circuitos cerrados y eso es muy diferente a las condiciones que se encuentra uno en un rally de verdad. Vencer un rally es algo realmente muy difícil y hacerlo bien es algo al alcance de muy pocas personas en este mundo. Y yo, tengo que confesar que no he probado todavía un coche de rallies en un tramo de verdad…
No dudamos que su paso a los coches sea un reto de momento lejano y difícil, pero a pesar de que el piloto italiano más rápido de la Tierra nos dice que cuando lo haga será tan sólo por diversión, algo nos dice, cuando miramos fijamente a los ojos de este ganador precoz, que volverá a sorprendernos a todos una vez más…