Skip to main content
125 cc

Esteve Rabat


 

Fecha de nacimiento: 25/05/1989
Lugar de nacimiento: Barcelona – Cataluña – España
Altura: 177 cm
Nacionalidad: Española

   
 
Palmarés

Primera carrera: Copa Rieju 2002
Primer Gran Premio: Gran Premi de la Comunitat Valenciana 2005 125cc.
Total Grandes Premios disputados: 43 (125cc.)
Podios: 1 (125c.c.)

 
Trayectoria deportiva

2002

Copa Rieju

2003

Copa Honda XR400
Copa KTM 200

2004

2 carreras del Campeonato de España de Velocidad Supersport
Campeonato de Cataluña de Supersport
Copa CRF 450
Copa KTM 200

2005

2 carreras del Campeonato de Euripa de Motociclismo 125cc.
Subcampeón de Catalunya 125cc.
12º en el Campeonato de España de Velocidad 125cc.

2006

23º Campeonato del Mundo de Motociclismo 125cc.
24 horas de Motociclismo del Circuit de Cataluña
2º Campeonato de España de Velocidad 125cc.
Campeonato de Cataluña de Velocidad 125cc.

2007

11º Campeonato del Mundo 125cc. (Honda RS125RW)

2008

14º Campeonato del Mundo de 125cc.

Biografía

Como los sueños de muchos niños, el de Esteve Rabat empezó el día de Reyes cuando tenía tres o cuatro años. Aquella mágica noche, sus majestades de Oriente le trajeron su primera moto, una Beta Gara 25cc. con la que vivió sus primeras escapadas por la montaña cada sábado por la mañana, acompañado siempre por su padre. Los domingos la moto quedaba aparcada y era el turno de las cuatro ruedas. Su padre, un apasionado del mundo del motor que había llegado a competir en coches, le llevaba cada semana al Kartodrom de Catalunya, al lado del Circuito de Montmeló, donde Esteve recorrió sus primero kilómetros. Cumplidos los cinco años, empezaron las competiciones de karts, aunque los sábados por la mañana seguían siempre reservados para la moto, ya fuera con la Honda Cup que le regalaron más adelante, la Kawa 65cc, la Montesa de Trial o la KTM 125cc. que tuvo entre los nueve y los doce años.

Sin embargo, en 2002 decidió que lo que de verdad quería era correr en moto, así que dejó a un lado los karts y se apuntó a la Copa Rieju. Aquello fue su primera experiencia en competiciones de motos y terminó clasificado en mitad de la tabla. Al año siguiente participó en la Copa Honda XR400 -se disputaba por diferentes circuitos de Cataluña- y tomó la salida en alguna prueba de la Copa KTM 200, esta vez a nivel nacional.

A los catorce años debutó en el Campeonato de Cataluña de Motociclismo, en la categoría Supersport, al manillar de una Honda CBR 600. Ese mismo año se embarcó también en la Copa CRF 450, en la que consiguió imponerse en alguna carrera y acabar finalmente tercero el campeonato. También participó de nuevo en la copa KTM 200, en la que ganó dos pruebas, pero no pudo disputar todas las carreras porque se solapaban con los otros campeonatos que disputaba. A finales de año y cumplidos ya los quince, Esteve tomó la salida en las dos últimas carreras del Campeonato de España de Velocidad sobre su Honda CBR 600.

Fue en 2005 cuando el equipo BQR de Raúl Romero se fijó en él para su equipo en el Campeonato de España de Velocidad (CEV), y al manillar de su Honda 125cc. subió al podio en la carrera de Cheste. Siguió además participando en el campeonato catalán, en el que llegó a ganar alguna carrera, y tuvo la oportunidad de correr cuatro pruebas del Campeonato Europeo: Italia, Croacia, Hungría y Alemania, en las que sus mejores resultados fueron dos cuartas plazas.

Precoz y con un bagaje breve pero intenso, sin duda 2006 fue el año de despegue de Esteve Rabat. La oportunidad de dar el salto al Mundial de Motociclismo le llegó en el Gran Premio de Cataluña de 2006, cuando Aleix Espargaró, piloto de BQR en 125cc, pasó a la categoría de 250cc. debido a cambios internos en el equipo, y dejó libre una de las motos del octavo de litro. Con ella, Rabat debutó en Cataluña y disputó las nueve carreras que quedaban del Mundial de Motociclismo. En su primera salida mundialista, y tras lograr la 19ª posición en entrenamientos, adelantó a siete rivales en la salida, pero antes de terminar la primera vuelta se fue al suelo. Tras cuatro carreras en las que sufrió dos caídas, logró sus primeros puntos en el Mundial en el Gran Premio Malasia, donde acabó duodécimo. Una semana después, en Phillip Island, le tiraron a media carrera cuando volvía a luchar en la zona de puntos. En Motegi consiguió otra buena actuación, clasificándose nuevamente duodécimo. En la penúltima carrera disputada en Estoril, la suerte le dio la espalda. Se tocó con un rival en la última vuelta y acabó pasando por meta en decimosexta posición. Dos semanas más tarde acabaría el Mundial en Cheste otra vez en los puntos, al clasificarse decimotercero.

Al mismo tiempo, Esteve Rabat estaba ya corriendo el CEV, donde tuvo un inicio de temporada algo difícil por culpa de sus salidas bastante pésimas. En la primera carrera disputada en Albacete, tras la primera vuelta pasó por meta en última posición, pese a haberse clasificarse segundo para la parrilla de salida. Al final llegó cuarto bajo la bandera de cuadros con los neumáticos totalmente destrozados. La misma historia se repitió en Jerez y Albacete. Tras mejorar su punto flojo, en las siguientes carreras Rabat dio un paso adelante. En Valencia logró subirse al segundo escalón del podio, idéntico resultado al que obtendría en la siguiente carrera, disputada en Montmeló. En la segunda visita al Circuito Ricardo Tormo logró la victoria, posición que repitió en la última carrera disputada en Jerez y que le valió para adjudicarse el subcampeonato de España de 125cc.

Tras las primeras experiencias mundialistas en 2006, Esteve Rabat encaró la temporada 2007 como una gran oportunidad para seguir aprendiendo al máximo y dar lo mejor de sí, gracias al respaldo de un equipo como el Repsol Honda Team. Tras descubrir en 2006 los encantos de países como Australia o circuitos míticos como Donington Park, aprovechó la temporada pasada para descubrir el resto de circuitos y aprender como funcionan las cosas en una categoría con una rivalidad tan grande como la que hay en el octavo de litro.
El piloto Repsol comenzó el año con un resultado esperanzador en Qatar, al acabar entre los diez primeros. Sin embargo, los nervios propios de la juventud le traicionaron en la segunda carrera, disputada ante su público en el Circuito de Jerez. El piloto Repsol no quería defraudar a los aficionados españoles, y tras unos entrenamientos discretos, quiso recuperar terreno en las dos primeras curvas, con tan mala fortuna que se fue al suelo al apurar demasiado la frenada.

Ésta fue la tónica de toda la temporada: actuaciones excelentes, que le permitieron incluso alcanzar el podio en el Gran Premio de China, alternadas con algunos jarros de agua fría, como en los entrenamientos de Francia, donde una caída le tuvo apartado de los circuitos, por una fractura en la mano, durante dos carreras. Su gran progresión se vio truncada de golpe, y justo en un momento del calendario con bastantes carreras. Se tuvo que perder la propia carrera de Francia así como el Gran Premio de Mugello, para volver en Cataluña, aunque mermado de condiciones.

Al final del año, buenas carreras en Valencia y sobretodo Australia, le permitieron acabar el Mundial en undécima posición, y encarar la siguiente temporada con el bagaje de haber luchado toda una temporada al máximo nivel. En 2008, la perspectiva de un cambio de marca, tenía que suponer un extra de motivación para el piloto Repsol. Tras la decisión de Honda de cesar la evolución de motos de dos tiempos, el equipo pasó a llevar las a priori más potentes KTM.

Rabat empezó el año con una lesión de clavícula en los primeros entrenamientos del año, disputados en enero en Jerez. Aunque pudo recuperarse a tiempo para la primera carrera en Qatar, fue tal vez un presagio de que las cosas no iban a ser fáciles a pesar de cambiar de moto. A lo largo de la temporada fue alternando buenas carreras, que le llevaron incluso a luchar por el podio, -en Francia o incluso la victoria en Holanda-, pero los nervios en unos casos, o la mala fortuna en otros, le alejaron de las primeras posiciones. En el Gran Premio de Cataluña se vivió el momento más angustioso de la temporada, cuando tras una caída en entrenamientos, el joven piloto se golpeó la cabeza y tuvo que ser inducido al coma durante unas horas. Afortunadamente se recuperó pronto, y en la siguiente carrera, en Inglaterra, pudo volver a rodar, consiguiendo la undécima plaza.

Al final de la temporada, Rabat consiguió puntuar en ocho carreras, firmando la decimocuarta posición final del campeonato, y anunció que de cara al 2009 volvería a correr en el equipo que le vio debutar en el Mundial, el BQR. Rabat ya sabe lo que es subirse al podio, y con un año más de experiencia y una de las poderosas Aprilia, espera poder luchar semana tras semana por afianzarse en el grupo delantero de la categoría.

 

Leave a Reply