El Gran Premio de Inglaterra ha arrancado con un sorprendente Esteve Rabat encabezando la lista de tiempos, con un crono de 1’45.105 seg. Apenas cinco minutos después de iniciar el entrenamiento libre, la lluvia ha irrumpido con fuerza en el Circuito de Donington Park, en el momento en que Esteve Rabat lideraba la clasificación. Tras varios minutos esperando a que amainase un poco la tormenta, los pilotos han vuelto a pista, y Rabat de nuevo se ha situado entre los más rápidos con la pista mojada, marcando el tercer mejor tiempo.
Después del difícil fin de semana en Alemania, el piloto Repsol ha salido con calma esta tarde en el trazado inglés, con la voluntad de recuperar las sensaciones con su Aprilia RSA, y fruto de esa tranquilidad es cuando el piloto Repsol ha sacado lo mejor de sí mismo. Es la primera vez que se siente cómodo rodando en agua con la Aprilia, y eso se ha reflejado con un buen ritmo que ha ido mejorando paulatinamente, hasta marcar un tiempo de 1 minuto y 51.887 segundos, a apenas dos décimas del mejor registro, marcado por Sergio Gadea.
Ante su público, Scott Redding no ha tenido un mal inicio, marcando un mejor tiempo de 1 minuto 52.501 segundos, que le coloca el séptimo más rápido de la categoría hoy con la pista mojada. El piloto Repsol apenas había dado una vuelta en seco -rodando el motor de su Aprilia-, así que su mejor tiempo del día ha sido precisamente ese, lejos de los tiempos que muchos pilotos han marcado con la pista seca.
Marc Márquez también ha tenido un buen ritmo en mojado, si bien algunos problemas eléctricos le han tenido bastante tiempo parado en su box, dando apenas doce vueltas. El piloto Repsol ha sido finalmente cuarto en la clasificación, aunque su mejor tiempo en mojado -1 minuto y 52.541 segundos-, le colocaría octavo en la clasificación virtual tras los 55 minutos disputados bajo la lluvia.
Su compañero de equipo, Cameron Beaubier, ha terminado decimotercero en la clasificación final, aunque con la pista mojada ha tardado un poco más en adaptarse. Muchos pilotos coinciden en decir que la de Donington Park es una de las pistas con menos agarre cuando la lluvia hace acto de presencia, y en estas condiciones, el rookie americano ha necesitado más tiempo para ir cogiendo confianza. Su mejor tiempo ha sido finalmente de 1 minuto y 54.782 segundos.
Marc Márquez, 1’46.441 seg, 12 vueltas, 48 km. >> Audio >> Audio (cat)
«No ha sido una sesión fácil, porque enseguida se ha puesto a llover y sólo habíamos hecho una vuelta tirando un poco fuerte. Me lo he tomado con calma, porque sólo era el principio, y he terminado cuarto, pero estos tiempos no se pueden tener en cuenta. Entonces hemos esperado a que parase un poco la tormenta, y cuando hemos salido, hemos tenido algún problema eléctrico que nos ha obligado a parar un par de veces. He perdido bastante tiempo, pero por suerte era el entrenamiento libre, lo hemos solucionado, y al final he hecho cuatro vueltas en las que he podido ir cogiendo sensaciones con la pista mojada».
Esteve Rabat, 1’45.105 seg, 21 vueltas, 84 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Tanto en seco como en mojado me he sentido muy bien. Cuando hemos empezado, en seguida he rodado cómodo, y cuando ha llovido, también ha ido bien. He salido tranquilo, intentando poco a poco sentirme a gusto con la moto y la pista, y al final el tiempo ha sido bueno. Es la primera vez que con esta moto tengo buenas sensaciones en mojado, dando un gran paso adelante todo el equipo, y eso es bueno. Tenemos que seguir mejorando, aunque el entrenamiento en general ha ido bien. Mañana se espera que no llueva, así que será una historia distinta y tendremos que esforzarnos de nuevo».
Scott Redding, 1’52.501 seg, 16 vueltas, 64 km. >> Audio
«Apenas hemos salido a rodar, ha empezado a llover. No ha ido mal, porque las condiciones son las mismas para todos, así que hemos salido a probar algunas piezas nuevas y ha ido bien. En las últimas cinco vueltas sí que he intentado forzar un poco más, vigilando con el agarre, y no ha ido mal. Creo que si llueve no tendremos demasiados problemas, y eso es bueno. Tenemos una buena puesta a punto para el entrenamiento cronometrado de mañana, aunque también queda otra sesión libre antes para mejorar».
Cameron Beaubier, 1’48.985 seg, 18 vueltas, 72 km. >> Audio
Ha empezado a llover al cabo de dos vueltas de empezar, y lo único que habíamos hecho era rodar un poco el motor. Con la pista mojada, al principio no me he sentido absolutamente nada cómodo, aunque después he ido sintiéndome mucho mejor. De todas formas, no quería arriesgar demasiado, porque sólo es el primer día y la pista resbalaba muchísimo. Al final creo que mi ritmo ya era mejor, y me he sentido bien teniendo en cuenta las condiciones.