Disputada carrera en el segundo grupo, en el que el piloto Repsol ha aspirado al podio hasta la última curva. Menos fortuna para Navarro, que se ha caído en la quinta vuelta, y para Herrera, arrollada en el primer giro.
El Gran Premio de la República Argentina ha concluido con sabor agridulce para los pilotos Repsol de la categoría pequeña. Fabio Quartararo ha seguido acumulando experiencia en el grupo delantero, consiguiendo una meritoria sexta plaza y buscando el podio hasta el último suspiro. En ese mismo grupo se encontraba Navarro, al que un error le ha dejado fuera de carrera en el quinto giro, cuando se le ha cerrado la dirección frenando y ha golpeado a otro rival –el italiano Niccolò Antonelli–. María Herrera tampoco ha podido concluir la carrera porque, apenas en la segunda curva y cuando rodaba decimosexta, ha sido arrollada por un rival.
Tal y como sucedió la semana pasada en el Circuito de Las Américas, la carrera ha tenido un claro dominador. Tras los primeros compases de incertidumbre, Danny Kent ha impuesto su ritmo para escaparse en solitario hacia su segunda victoria consecutiva. Tras él, un nutrido grupo de hasta quince pilotos ha optado a las dos plazas restantes en el podio, a las que Quartararo y Navarro han presentado candidatura desde el inicio. Sin embargo, una caída en la quinta vuelta ha dado por concluida la prueba de Navarro, que aunque ha vuelto a carrera en última posición, ha terminado abandonando diez giros más tarde.
Para Quartararo ha sido una nueva lección magistral de 21 vueltas de trabajo continuo, buscando la mejor posición del segundo grupo. El benjamín del Mundial, que mañana cumple 16 años, ha estado en todo momento en las posiciones delanteras del grupo, alternándose con Viñales, Vázquez, Oliveira, Binder y Ono por un hueco en el podio. Pese a llegar a situarse en cabeza a dos giros del final, en la última vuelta ha cedido varias posiciones, hasta cruzar la línea de meta en sexta posición.
Con este resultado, Quartararo es cuarto del Mundial con 39 puntos, en una clasificación que lidera Danny Kent. La próxima cita del calendario será dentro de dos semanas en un trazado que tanto el vigente campeón del FIM CEV Repsol, como su compañero, Jorge Navarro y María Herrera conocen muy bien: el Circuito de Jerez.
Fabio Quartararo, 6º a 11.195 seg.
«Me ha ido bastante bien, porque el equipo me ha ayudado mucho a tranquilizarme. El sitio que tenía en la parrilla, en la zona de la derecha, era muy bueno y me ha permitido salir muy bien. En la primera vuelta, he logrado situarme entre los diez primeros y he tratado de seguir subiendo posiciones, porque he visto que Kent iba a intentar escaparse. Era imposible, tenía un ritmo muy alto. Quiero dar las gracias a mi equipo, porque ha sido un Gran Premio muy complicado para mí y hemos acabado con un buen resultado».
Jorge Navarro, no clasificado
«Hoy no he hecho un buena salida y, aunque me he tocado con otro piloto en las primeras vueltas, he conseguido llegar a colocarme segundo. Pero he notado que tenía un problema con el cambio de marchas y en la curva que me he caído, no he podido parar la moto y se ha cerrado la dirección. Lo siento mucho sobre todo por Antonelli y también por nosotros, porque estábamos haciendo un buen fin de semana y creo que teníamos la oportunidad de sumar unos buenos puntos. Ahora hay que mirar hacia adelante; en dos semanas estaremos en el Gran Premio de España en Jerez».
María Herrera, no clasificada
«Este fin de semana hemos mejorado mucho en cada entrenamiento, hemos ganado un segundo por tanda, así que estoy muy contenta por eso. En este Gran Premio he aprendido mucho, así que ha sido una lástima que en la segunda curva un piloto que venía de muy atrás me haya tirado cuando estaba rodando decimosexta. Había hecho una muy buena salida, adelantando a varios pilotos por dentro, pero nos ha durado poco la alegría».