Tras las tracas de Valencia hace poco más de cuatro meses poniendo punto final a la temporada 2006, la temporada de Nicky Hayden, coronado Campeón del Mundo en la última prueba del año, una nueva era arranca este fin de semana en Qatar, donde las motos de 800cc. se estrenarán.
Sin duda que esta es una de las preguntas más repetidas en el paddock durante los últimos días de ensayos. El Repsol Honda Team pondrá a disposición de sus pilotos Nicky Hayden y Dani Pedrosa la novedosa y avanzada RC212V, que a lo largo de la pretemporada se ha mostrado muy competitiva en manos de los dos. Los registro marcados en los últimos entrenamientos de MotoGP en Jerez avanzaron que, a día de hoy, los hombres más rápidos de la categoría reina son Valentino Rossi, siete veces Campeón del Mundo, y el piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa, tres veces Campeón del Mundo, Rookie del Año la pasada temporada y ya claro aspirante a la lucha por el título después de haber completado en 2006 un exitoso año de aprendizaje, tras sumar 2 victorias -China y Inglaterra-, y 8 podios.
El vigente Campeón del Mundo Nicky Hayden ha tenido claros y luces en su proceso de adaptación a la nueva moto durante la pretemporada. Tras una primera toma de contacto el día después de proclamarse Campeón del Mundo en Valencia, los primeros compases de pruebas y evolución del prototipo fueron desarrollándose según lo previsto, mostrando la competitividad del conjunto en los test de Australia a principios de año y tras la pausa navideña. Sin embrago en Qatar, escenario este fin de semana de la primera prueba del Mundial 2007, Hayden y su equipo técnico no consiguieron superar algunos problemas, viéndose relegados a posiciones retrasadas. Pero en Jerez las cosas volvieron a su lugar y Hayden regresó a los puestos de cabeza. Según el piloto norteamericano del Repsol Honda Team, es hora de que comience la acción. Para Nicky Hayden, éste será el año de la defensa de su título. En 250cc, el Repsol Honda Team estará representado esta temporada por el japonés Shuhei Aoyama, que repite en la escuadra patrocinada por Repsol, y se incorpora Julián Simón como segundo piloto de la escudería. Simón, que ha dado el salto durante esta pretemporada de 125cc. a 250cc, ha sido uno de los protagonistas del cuarto de litro, mostrando una rápida adaptación a su nueva moto. Tan sólo una lesión en la primera jornada de los pasados test de Jerez ha enturbiado una pretemporada excelente. Simón cayó en una zona rápida del trazado jerezano y se dislocó el hombro. Llegará mermado físicamente a esta primera prueba, pero la temporada es larga y el piloto Repsol está llamado a ser uno de los protagonistas de la categoría.
En la menor de las tres categorías, al ya veterano Bradley Smith se le ha unido esta temporada en el Repsol Honda Team 125cc. el español Esteve Rabat, un joven piloto con una buena progresión y con menos de un Mundial completo a cuestas. Así pues, Qatar será un circuito de los nuevos para el joven Rabat, ya que el año pasado no disputó las primeras carreras del año. El próximo jueves, primeros entrenamientos del Gran Premio de Qatar, y el sábado, arrancará el Mundial de Motociclismo 2007 en el Circuito de Losail.
Nicky Hayden
«La espera ha acabado y tengo muchas ganas de empezar otra vez con las carreras. Va a ser un momento de gran orgullo para mí cuando me presente con ese número uno en el carenado de mi moto, porque eso es algo con lo que he estado soñando desde niño. Pero eso ya es cosa del año pasado y ahora tenemos que ser rápidos y luchar para defender este título desde la primera sesión, porque la competencia en MotoGP es muy intensa. No hay tiempo para descansar en los laureles y relajarse. Hemos sido rápidos en algunos de los tests del invierno y hemos hecho buenos progresos con esta nueva moto, aunque el test en Qatar no fue demasiado bueno. Así que tengo que mejorar a partir de este fin de semana. Aún así, es un circuito que me gusta y lo hice bastante bien aquí en la pasada temporada. Hay unas cuantas curvas de derechas largas que son muy divertidas y me gusta sobre todo la secuencia de las curvas uno, dos y tres con la rampa. He terminado anteriormente tercero aquí y el año pasado fui segundo, así que mi objetivo será hacerlo mejor este sábado. Confío en la gente que se encuentra a mi alrededor y estoy trabajando muy bien con Pete Benson y el resto del equipo. Además, sé que Honda lo va a dar todo por mantener esta corona, así que no nos va a faltar de nada. El hombro está prácticamente curado a estas alturas, y aunque no dispongo de todo el movimiento hacia atrás, está bastante fuerte para llevar la moto. Me siento preparado para que se apaguen las luces y enfrentarme a los demás pilotos nuevamente.»
Dani Pedrosa
«Tengo la sensación de que el inicio de temporada ha llegado muy rápido y ya tengo muchas ganas de volver a las carreras, después de todos estos tests que hemos tenido durante el invierno. Será interesante ver finalmente cómo se comportan las motos de 800cc. durante una carrera. He disfrutado pilotando la RC212V durante los entrenamientos; el menor tamaño me permite moverme en la moto con mucha mayor facilidad que en la de 990cc. No quedé muy satisfecho con mi carrera del año pasado aquí, ya que hice una mala salida que me perjudicó durante el resto de la prueba. Tuve una larga lucha con Melandri, de la que disfruté, pero también fue bastante frustrante porque a raíz de eso no pude acercarme más a la cabeza al final de la carrera. Las condiciones en este circuito pueden ser difíciles. Muchas veces el viento sopla muy fuerte y eso significa que hay que tener mucho cuidado al pilotar porque puedes acabar fuera de la pista. La arena también puede influir en los niveles de agarre del asfalto. El test que hicimos aquí en febrero fue positivo y encontramos unos buenos reglajes para la moto, así que espero que las condiciones sean similares este fin de semana. Me siento preparado para esta temporada.»
Julián Simón
«Creo que ha sido una pretemporada bastante positiva, más que por los tiempos conseguidos por lo rápido que nos hemos familiarizado con la nueva moto. Es lo que más me preocupaba y lo hemos ido consiguiendo. Gracias al trabajo de todo el equipo hemos logrado entender cómo se pilota una dos y medio, que era lo más importante. Pero bueno, todavía queda trabajo por hacer y llego a la carrera de Qatar con la intención de tomármelo como un Gran Premio, pero también como un paso más de mi aprendizaje.Shuhei Aoyama Esta pretemporada no ha ido del todo mal. Hemos hecho muchas pruebas en las que he podido aprender a moverme mejor en la moto, pero todavía falta mejorar. Ahora lo que quiero es empezar. Espero que este año pueda estar en el podium más a menudo que el año pasado. La primera carrera será en un circuito que no me gusta mucho, pero los entrenamientos no fueron del todo mal, y espero poder estar entre los mejores.»
Bradley Smith
«La pretemporada a sido buena. Hemos tenido mucho tiempo para entrenar y hacer pruebas, mucho más que el año pasado, y esto es algo que nos va a venir muy bien, es una cosa muy buena. De cara a la primera carrera parece que todo está en su sitio y la verdad es que estoy contento del rendimiento de todo el equipo y de la moto. Ya estoy ansioso por comenzar a correr.Tito RabatDespués de todos estos entrenamientos me encuentro bastante bien. La intención ahora será hacerlo lo mejor que pueda, aunque ya tengo ganas de que llegue el momento de empezar. El balance que podríamos hacer de toda la pretemporada diría que es muy bueno, porque he aprendido muchísimo, y el trabajo de todo el equipo me ha permitido ir mejorando. Todo el mundo ha trabajado muy bien; si seguimos concentrados, lo seguiremos haciendo bien.»