GP2 Series – Prueba de Mónaco – Circuito de Mónaco
Giorgio Pantano, involucrado en dos incidentes por golpes de rivales, se queda sin completar ninguna de las dos pruebas. Javier Villa continúa con su esperanzadora progresión
CARRERA 1
Ninguno de los dos pilotos Repsol pudo escapar de los habituales incidentes y problemas de tráfico que son tan comunes en todas las carreras que se disputan en Mónaco. Tanto Giorgio Pantano como Javier Villa se quedaron sin opciones de conseguir un buen resultado, tras ser víctima el italiano de uno de los numerosos toques que se produjeron a lo largo de una prueba llena de acción, y el español de una posición de salida retrasada que hizo poco menos que imposible alcanzar una mejor clasificación.
Curiosamente, la salida, que suele ser el momento donde cada año se producen más problemas en Mónaco, fue en esta ocasión realmente limpia, con los 25 monoplazas pasando el estrecho embudo de Sainte Devote sin incidencias. Pantano, que partía desde el quinto lugar, perdió un par de posiciones al verse cerrado contra las protecciones por Chandhock, lo que le obligó a ‘levantar el pie’, mientras que Javier Villa, saliendo el 18, ganaba una posición al superar a Roldán Rodríguez.
En vista de su clasificación en los entrenamiento, la táctica para ambos en lo que respecta a la parada en boxes obligatoria era muy distinta, con Villa siendo de los primeros en hacer el pitstop, para tratar así de tener pista libre por delante durante el mayor número de vueltas, y Giorgio aguantando en el grupo de cabeza lo más posible, para detenerse una vez lo habían hecho ya la mayoría de sus rivales.
Inicialmente todo funcionó según lo previsto, con Villa haciendo su cambio de neumáticos en la parte inicial de la prueba y empezando, de inmediato, a rodar realmente rápido una vez retornó a la carrera sin tráfico por delante. Pero pronto todo se complicaría para el equipo español, al ser tocado el Dallara con los colores de Repsol de Pantano por el monoplaza del equipo Arden pilotado por Sebastien Buemi, lo que resultó fatal para el piloto de Racing Engineering, viéndose obligado a abandonar la carrera cuando contaba con buenas opciones de terminar, una vez más, entre los primeros y de obtener, además, una posición de salida favorable para la carrera al sprint del sábado.
Javi Villa podía, mientras tanto, seguir en competición, aunque pronto se encontraría con notable tráfico delante, lo que le impediría seguir rodando a su ritmo y progresar más en la clasificación, terminando finalmente el 14º tras sufrir en la parte final de carrera un toque con Conway, que le costó una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida de la carrera del siguiente día.
Javier Villa
«Salí bien. Al principio adelanté a Roldán, tiré fuerte durante dos vueltas y paré para hacer el cambio de neumáticos. A partir de ahí tuve unas 3 ó 4 vueltas libres, hasta que atrapé a los de delante. Iba muy rápido y me sentía muy cómodo con el coche, pero fue una carrera difícil, con muchos incidentes.»
Giorgio Pantano
«La salida no fue perfecta. Me patinaron mucho las ruedas y Chandhok me empujó hacia el muro, así que tuve que levantar. Después fue difícil adelantar. Probablemente era más rápido que varios de los coches que iban delante de mí, pero no había forma de pasarlos. Luego Buemi me golpeó y acabé fuera. Una lástima, ya que estaba rodando en una buena posición, sobre todo pensando en la carrera del sábado.»
CARRERA 2
Con los dos pilotos partiendo desde la parte trasera de la parrilla, en Racing Engineering no existía mucho optimismo en cuanto a sus posibilidades de conseguir buenos resultados en la carrera al sprint. Y efectivamente ese ha sido el caso. Javier Villa ha hecho una carrera sólida e inteligente, evitando los numerosos incidentes alrededor de él para terminar décimo tercero, mientras que Giorgio Pantano se ha visto obligado a abandonar tras tener un toque con otro coche en la parte inicial de la prueba.
La carrera ha comenzado bajo nubes negras y con evidente amenaza de lluvia, pero apenas caían unas pocas gotas antes de empezar y todos los participantes han salido con slicks. Los 25 coches han partido limpiamente de la parrilla, pero al llegar al embudo de Ste. Devote dos de ellos han entrado en contacto mientras que el de Bakkerud golpeaba por detrás al de Zuber, volando por encima del mismo. Los dos coches patrocinados por Repsol de Racing Engineering han pasado por la zona evitando los restos sobre la pista, con Giorgio viéndose obligado a trazar muy pegado a las vallas. Al final de la primera vuelta, Giorgio era décimo cuarto y Javier venía unas pocas plazas más atrás, el décimo séptimo, tras una positiva primera vuelta.
En las siguientes vueltas, Pantano ha mantenido una cerrada lucha con Puglisi por delante y con Filippi por detrás, cada uno de los tres pilotos buscando el mínimo error de sus competidores. Villa estaba también en plena batalla con Hanley, situado justo tras él y ambos rodando a ritmo similar.
Cuando Pantano ha entrado en la chicane en la octava vuelta ha tratado de adelantar a Puglisi, pero mientras el piloto de Racing Engineering hacía su maniobra, el de Durango le empujaba contra el muro de la salida del túnel, quedando Giorgio inmediatamente fuera de carrera con daños en la suspensión delantera derecha de su coche.
Tras un trompo de Valerio poco después de la retirada de Giorgio, el Safety Car volvía a intervenir y al principio de la vuelta 12 los coches reanudaban la competición de nuevo con Javier Villa en la décimo quinta posición, alcanzando a Kobayashi mientras le seguía persiguiendo Hanley. En los tres giros siguientes las posiciones no han variado, pero después Kobayashi ha abandonado con daños en la suspensión y Villa ha pasado a ser décimo cuarto, acercándose a Filippi.
En las vueltas finales Javier Villa ha seguido atacando, cortando incluso la chicane a tres vueltas del final, pero no ha podido superar a Filippi, aunque conseguía distanciarse ligeramente de Hanley, para acabar décimo tercero con segundo y medio de ventaja sobre el piloto de Campos Racing.
Aunque no ha sido el fin de semana que Racing Engineering esperaba, hay datos positivos para el equipo español al final del mismo. Una vez más, los coches han sido totalmente fiables y los dos abandonos de Giorgio se han debido a toques con otros coches. Además, al igual que en las carreras anteriores, los dos pilotos han marcado tiempos competitivos en calificación y carrera.
La GP2 se toma ahora un mes de descanso antes de reanudar la competición en Magny Tours, el próximo 21 de Junio.
Javier Villa
«Sabíamos que hoy iba ser una carrera dura. Salíamos desde muy atrás y había que comprobar dónde estamos. Al final hemos terminado en el puesto 13, así que hemos ganado 11 posiciones. Pero esto no cuenta para nada, lo que sí importa es que estuvimos a unas décimas del mejor tiempo de carrera. Es una buena noticia para todo el equipo de cara a afrontar el ultimo test y el resto del campeonato.»
Giorgio Pantano
“He hecho una buena carrera y el coche iba bien. Pero cuando he intentado adelantar, mi amigo italiano, Puglisi, me ha empujado contra el muro a la salida del túnel y ahí se ha terminado todo.»