Fonsi Nieto lo ha intentado absolutamente todo hoy para evitar que Melandri se proclamara Campeón del Mundo. En una emocionantísima carrera protagonizada por Melandri y Nieto, que tras un par de giros ya se habían distanciado del resto del pelotón dos segundos, ambos han mostrado hoy sus mejores cartas y su calidad. La carrera ha sido limpia pero muy igualada; Fonsi intentaba ralentizar la carrera cada vez que tomaba el liderato, intentando llevar a cabo su táctica de intercalar a otros pilotos, y Melandri apretaba de nuevo el ritmo cuando recuperaba la primera posición.
Y así se ha llegado a la última vuelta de carrera: si Melandri ganaba, se proclamaba Campeón del Mundo, y si lo hacía Nieto, había que esperar hasta Valencia para conocer al nuevo Campeón. En una soberbia última vuelta, con varios adelantamientos entre ambos pilotos, Melandri ha logrado entrar en meta primero gracias a una ventaja de apenas 7 milésimas. Toni Elias, afectado por su caída del sábado y por una molesta gripe, ha finalizado en quinta posición. Alexander Barros ha salido imprimiendo un ritmo muy alto en MotoGP, un ritmo que sólo Rossi ha podido seguir, a pesar de que el brasileño ha tomado una ventaja inicial de casi dos segundos. Poco a poco, el piloto del Repsol Honda Team ha ido recortando distancias hasta situarse a rueda de Barros. Las últimas quince vueltas de carrera han sido un mano a mano entre los dos pilotos de Honda, mientras detrás, luchando por la tercera posición del podio, Tohru Ukawa, Vd Goorbergh y Kato no se han dado un solo respiro. Al final, en una espectacular última vuelta, Barros ha cometido un error al intentar superar a Rossi, saliéndose de la pista y regresando para finalizar segundo, por detrás de un victorioso Valentino Rossi, que hoy ha celebrado su victoria número 50 en el Mundial de Motociclismo. Tercero ha entrado en meta Tohru Ukawa, que con este resultado y el sexto de Biaggi se sitúa a sólo un punto del italiano, por lo que estos dos pilotos se jugarán el subcampeonato en Valencia.
En 125cc Dani Pedrosa se ha quedado apeado hoy, en el circuito australiano de Phillip Island, de la lucha por el título. Seis pilotos se han desmarcado del resto del pelotón a las pocas vueltas del inicio de la prueba: Poggiali, Vincent, Cecchinello, Nieto, Pedrosa y Sanna. La carrera ha sido un constante cambio de posiciones entre los tres aspirantes al título y los otros tres invitados. En las últimas vueltas, Poggiali, Cecchinello y Nieto han conseguido una pequeña ventaja sobre el resto que les ha permitido entrar en meta en este orden. Con Poggiali primero, Vincent se ha visto relegado a la cuarta posición y Pedrosa a la quinta, viéndose este último apartado ya de la lucha por el título. El título se lo jugarán Vincent y Poggiali en Valencia. Y mientras Pedrosa veía como se le escapaba cualquier opción de llegar a Valencia con aspiraciones, su compañero Joan Olivé ha realizado una buena salida, lo que le ha permitido auparse hasta la novena posición en carrera después de una intensa carrera en grupo.