GP2 Series – Prueba de Gran Bretaña – Silverstone
El piloto Repsol completa la cita británica en Silverstone con una victoria y un tercer puesto. Javier Villa sufre bajo la lluvia, termina decimotercero ayer y abandona hoy domingo
CARRERA 1
Giorgio Pantano obtuvo otra espléndida victoria en Silverstone. El piloto italiano mostró una fantástica combinación de velocidad e inteligencia para ganar y aumentar su ventaja al frente del campeonato. Su compañero Javier Villa terminó ayer decimotercero, pero marcando la tercera mejor vuelta rápida de carrera, lo que demuestra que el joven piloto español está en el camino de volver al nivel mostrado la pasada temporada.
Afortunadamente para todos los participantes de las GP2 Series, la amenaza de lluvia no se concretó y la prueba se inició bajo un cielo despejado, con los pilotos realizando una salida limpia camino de las 36 vueltas de la carrera larga del fin de semana. Pantano completó una magnífica salida desde la quinta posición de parrilla, ganando de inmediato una plaza al aprovechar la lenta salida de Grosjean, quien a su vez frenó a Zuber. El piloto de Racing Engineering supo sacar partido de la situación. En la tercera vuelta Pantano ganaba otro puesto cuando el hasta entonces líder, Senna, cometía un error en Store, saliéndose de la trazada y perdiendo varias posiciones.
Giorgio empezaba a continuación una interesante lucha con su rival en el campeonato, Grosjean, peleando ambos por la segunda plaza y uniéndose pronto Senna también a la batalla.
Los líderes habían previsto una estrategia similar en cuanto a sus paradas en boxes; Pantano se detenía en la vuelta 16, y una después lo hacía Grosjean, que retornaba a pista para encontrarse de nuevo al italiano pegado a su Dallara de ART. Giorgio comenzaba a atacar a Grosjean, mostrándose el coche patrocinado por Repsol claramente más rápido. Desafortunadamente, un monoplaza retirado en Vale provocaba banderas amarillas en uno de los lugares donde Pantano parecía tener más opciones de pasar. Finalmente, cuando ambos entraban en Abbey, Grosjean dejaba un pequeño hueco y aunque apenas cabía un coche, Giorgio se lanzaba por el interior y pasaba a la segunda plaza, con ambos monoplazas rozando sus neumáticos en la maniobra.
El piloto de Repsol estaba ahora a 3.7 segundos del líder, Di Grassi, pero pronto empezaba a recortar la diferencia, y en la vuelta 30, cuando los dos salían de Stowe, Pantano se pegaba a Di Grassi y entrando en Club, amagaba hacia el interior. Di Grassi cubría el movimiento y Giorgio le pasaba entonces por la derecha, para hacerse así con el liderato. La lucha por la victoria concluía en ese momento; en las vueltas restantes Pantano se distanciaba, hasta conseguir su segunda victoria con el equipo andaluz.
Para Javier Villa se trataba de hacerlo lo mejor posible partiendo desde el puesto 13 de la parrilla. Desde la salida se encontraba bloqueado tras Tung y con Petrov justo detrás. Javier trataba de pasar a Tung pero no conseguía superar al piloto chino. A medida que los coches de delante iban haciendo sus paradas en boxes, Villa iba ganando puestos, llegando incluso a liderar durante una vuelta a mitad de carrera antes de hacer él también su cambio de neumáticos obligatorio. Aunque volvía a pista por delante de Petrov, perdía la posición en la siguiente vuelta cuando todavía rodaba con ruedas frías. En la vuelta 23, Villa seguía a Vallés, atacándole para superarle y hacerse con el puesto decimosexto. En las siguientes vueltas recuperaba hasta la decimotercera posición aprovechando los problemas de varios rivales, y ese sería ya su puesto al paso por meta, marcando durante su actuación la tercera mejor vuelta rápida de carrera.
Giorgio Pantano
«Todo ha funcionado maravillosamente bien y tengo que agradecer especialmente al equipo por el coche que he tenido en esta carrera y por el rápido cambio de neumáticos. Esto es realmente sensacional para mí, para el equipo y para todos; ha sido una carrera fantástica.»
Javier Villa
«Estoy muy contento con la carrera. Tuve muy buenas sensaciones con el coche y pude ver claramente cómo el problema está en las rectas. Eso hace que tenga mucha confianza de cara a las próximas pruebas, ya que los mecánicos e ingenieros llevan haciendo un gran trabajo todo el año y todos merecemos ya un buen resultado, que espero llegue en Alemania.»
CARRERA 2
Giorgio Pantano se confirma como el candidato número uno al título 2008 en las GP2 Series, tras sumar hoy en la carrera al sprint de Silverstone un nuevo podio. El piloto de Racing Engineering ha terminado tercero en una prueba muy complicada por culpa de la lluvia. Su compañero de equipo, Javier Villa, ha sido una de las víctimas del mal tiempo, no pudiendo acabar por un trompo casi al final de la prueba.
Como anunciaban todas las previsiones meteorológicas, la lluvia ha hecho acto de presencia hoy en Silverstone, y la pista estaba completamente mojada en el momento de iniciarse la carrera. La primera vuelta ha dejado claro que las condiciones del trazado eran tremendamente complicadas y que la clave iba a estar en no cometer errores. Y Giorgio Pantano ha interpretado perfectamente la situación, ganando nada menos que cinco posiciones en el giro inicial y siendo ya tercero en el primer paso por meta, tras partir octavo, puesto en el que le situó el sistema de parrilla invertida de la GP2 tras su victoria de ayer.
Por delante de Giorgio, los brasileños Senna y Di Grassi han tomado ventaja, ajenos a los errores de varios de los pilotos que les seguían y que provocaban ya un importante hueco entre ellos y el resto. Durante varias vueltas Pantano ha intentado alcanzarlos, rodando a apenas tres segundos del dúo de cabeza y llegando a marcar la mejor vuelta de carrera en los giros iniciales. Pero tras salirse ligeramente de pista en la séptima vuelta, el piloto de Racing Engineering ha comprendido que el riesgo era excesivo, optando por pensar más en el campeonato que en la carrera de hoy. Además, con un perfecto conocedor de Silverstone como el británico Mike Conway, que le seguía de cerca, mantener la tercera plaza no iba a resultar fácil, por lo que Giorgio se ha concentrado en conservar el podio y sumar unos puntos importantísimos para mantenerse al frente de la clasificación general. Algo que el piloto del equipo español conseguía tras rodar de forma segura y consistente hasta completar las 24 vueltas, estando incluso cerca de alcanzar al segundo clasificado, Di Grassi, al que se iba acercando paulatinamente hasta cruzar bajo la bandera a cuadros tercero, a poco más de segundo y medio del brasileño.
La carrera de Javier Villa no ha resultado tan brillante. Partiendo en el medio del grupo tras su decimotercera plaza de ayer, el piloto español apenas ha podido rodar en buenas condiciones de tráfico y visibilidad como para poder explotar todo su potencial. Tras estar varias vueltas detrás de Vallés, al que ha acabado superando en la 12, Villa se ha visto bloqueado por Buurman durante los siguientes giros, y en su intento por encontrar un hueco para pasarle ha terminado por hacer un trompo en la zona lenta final de Silverstone, viéndose obligado a abandonar cuando era decimoprimero.
Con la tercera plaza obtenida hoy, Pantano sigue como claro líder en la general de las GP2 Series, con 11 puntos de ventaja sobre Bruno Senna. Giorgio es, además, el piloto que más victorias y podios ha acumulado en lo que va de temporada, una clara muestra de su talento y de la excelente preparación de los coches de Racing Engineering, ya que el equipo andaluz sigue manteniendo un record de fiabilidad envidiable.
Giorgio Pantano
“De octavo a tercero está realmente bien dadas las condiciones. He decidido mantener mi posición y no correr riesgos, especialmente en las últimas diez vueltas cuando ha empezado otra vez a llover, así que me he conformado con terminar tercero. Quiero darle las gracias a todo el equipo, ya que hemos tenido un gran fin de semana.»
Javier Villa
«Ha sido una carrera difícil en la que no me he encontrado a gusto. Para mí ha sido complicado, ya que he hecho pocas carreras en agua. En la primera parte he perdido un poco de tiempo, y aunque hacia el final ya he rodado más rápido, no lo ha sido suficiente.»