Skip to main content
Noticias

Giorgio Pantano recupera el liderato del Campeonato de Pilotos tras un difícil fin de semana en Francia

GP2 Series – Prueba de Francia – Magny-Cours

El Circuito francés de Magny – Cours ha sido el escenario este fin de semana en el que Giorgio Pantano ha alcanzado nuevamente el liderato del Campeonato de Pilotos de la GP2. El piloto Repsol se impuso en la prueba de ayer, sábado, y hoy, domingo, se ha visto obligado a abandonar tras un accidente. Su compañero Javier Villa se ha sobrepuesto a las dificultades, finalizando las dos carreras y dando otro paso adelante en su progresión.

Carrera 1
Giorgio Pantano hizo lo que se esperaba de él, ganando la carrera larga de ayer y marcando además la vuelta rápida. El rendimiento del de Repsol en carrera le puso, además, en una clara primera plaza del Campeonato de Pilotos. Difícil papeleta la de  Javier Villa ayer, día en el que tenía que dar lo mejor de sí saliendo desde la vigésimo tercera posición en parrilla. Villa completó una remontada constante, para terminar en el puesto 13 bajo la bandera a cuadros.

Giorgio realizó una gran salida, pasando a Grosjean en los primeros metros y situando su monoplaza Dallara de Racing Engineering patrocinado por Repsol en la segunda posición tras el líder Senna. Al final de la primera vuelta, el piloto italiano se situó justo detrás de Senna, completando ambos monoplazas la primera vuelta con una diferencia de apenas 0.6 segundos, con Grosjean en tercera posición. Durante los siguientes giros, los dos líderes corrieron muy igualados, con una diferencia constante de menos de un segundo. En la vuelta 8 ya habían dejado atrás a Grosjean, que se encontraba a 2.8 segundos.

En la vuelta 18 Giorgio y Senna realizaron sus paradas obligatorias, perdiendo Giorgio una plaza con Grosjean, que había parado un par de vueltas antes. A pesar de ello, el italiano se colocó rápidamente tras el piloto francés. En la vuelta 21, de repente, Senna redujo su ritmo bruscamente por problemas con el embrague de su monoplaza, y Giorgio subió a la segunda plaza tras Grosjean. La diferencia entre el primero y el segundo se mantenía en torno a un segundo; pero cuando los monoplazas afrontaban la vuelta 33, Grosjean también se vio obligado a ralentizar su ritmo debido a problemas mecánicos, pasando Pantano a tomar la cabeza de carrera.

Con sólo 8 vueltas para el final y 9 segundos de ventaja sobre di Grassi, Giorgio Pantano se lo tomó con calma en las vueltas restantes, para conseguir así una gran victoria para él y para el equipo español Racing Engineering, que una vez más esta temporada pudo demostrar su competitividad.

Para Javier Villa fue una carrera menos dramática. Saliendo desde la posición 23 en parrilla, el joven español realizó un buen arranque, finalizando la primera vuelta en el puesto 20. El equipo andaluz Racing Engineering optó por una parada temprana para Villa, así que en la vuelta 7 entraba en boxes, devolviéndole rápidamente el equipo a la carrera. Durante el resto de la prueba, Villa estuvo envuelto en una tensa batalla con Soucek. Ambos habían remontado entre el pelotón aprovechando los problemas de otros pilotos.

En la vuelta 29 se había formado una lucha cerrada entre Buurman, Rodriguez, Soucek y Javier Villa. A tres vueltas del final, Soucek se fue largo en una curva, y Villa intentó adelantarlo, pero Soucek tocó el morro del monoplaza del de Repsol en su regreso a la pista y el piloto de Racing Engineering tuvo que levantar. La lucha continuó hasta el mismo final de la carrera, con Villa terminando en el puesto 13 pegado a la caja de cambios de Soucek.

Carrera 2
Con el asfalto mojado, los coches se han situado en la parrilla de salida para la carrera de 28 vueltas. Con la amenaza de más lluvia había mucha indecisión en cuanto a qué tipo de neumáticos usar, de seco o de mojado. La mayoría de los pilotos, incluido Pantano, han optado por neumáticos para lluvia, mientras que varios pilotos de los situados en la parte de atrás de la parrilla, que tenían poco que perder, entre ellos Javier Villa, han elegido los slicks, que han resultado a la postre ser los mejores.

La salida ha sido limpia para todos, aunque Villa ha perdido algunas posiciones, ya que el coche que tenía delante ha salido lento. Al final de la primera vuelta Giorgio ha ganado una plaza, subiendo al séptimo puesto, pero Javier se encontraba retrasado en la posición 19. El italiano ha ganado otra posición en la vuelta 2, persiguiendo a Maldonado y alejándose de Nunes.

En la vuelta 5, Pantano ha entrado en boxes y el equipo andaluz Racing Engineering rápidamente le ha colocado un juego de neumáticos liso. Javier había estado progresando entre el pelotón aprovechando que varios coches de los que tenía por delante hacían una parada para poner neumáticos de seco. En la vuelta 10 ya era noveno, mientras Pantano se encontraba en el puesto 14 tras su parada.

Giorgio buscaba entrar en la zona de puntos y en la vuelta 14 ha intentado adelantar a Petrov cuando ambos coches entraban en la horquilla de Adelaida. El piloto patrocinado por Repsol lo ha intentado por el interior, pero el piloto ruso no le ha dado espacio y ambos coches han sufrido un fuerte impacto. Se ha visto inmediatamente que Giorgio había sufrido problemas de suspensión, lo cual ha provocado su entrada en boxes y posteriormente su definitiva retirada.

Javier Villa ha seguido corriendo lo más rápido posible en un trazado muy deslizante, pero en la vuelta 18 se ha ido largo en una curva, perdiendo dos posiciones con Zuber y Kobayashi. El joven español ha continuado empujando en las vueltas restantes, mientras varios de los coches que tenía por delante sufrían problemas mecánicos o se salían de pista Al final Villa ha conseguido clasificarse en décima posición.

Aunque hoy no se han logrado los resultados esperados por el equipo con base en Sanlucar de Barrameda (Cádiz), Racing Engineering ha demostrado una vez más que sus coches son muy competitivos y potencialmente ganadores en todos los circuitos. Además, una vez más, han mostrado una gran fiabilidad con los dos coches acabando tres carreras, y el único abandono se ha debido a un accidente.

Los equipos de GP2 se dirigen ahora a Silverstone, donde se correrá de nuevo dentro de dos semanas.

Giorgio Pantano
“Todo me ha ido perfecto hoy. El coche, el equipo… Todo ha sido magnífico. Tenemos un coche rápido y desafortunadamente no salimos desde la pole, pero tuvimos algo de suerte de que Senna y Grosjean tuvieran problemas con sus coches, así que decidí asegurar hasta el final. A veces tengo mala suerte y a veces buena.”

“Las condiciones esta mañana eran muy difíciles. He tomado la decisión de salir con neumáticos peludos y tomar ventaja de la pista mojada. Cuando se ha secado hemos cambiado a neumáticos lisos, pero ha sido demasiado tarde. Después he tenido un toque con Petrov y eso ha terminado con mi carrera.”


Javier Villa

«Ha sido una carrera bastante dura. Creímos que podríamos ser rápidos a pesar de salir desde atrás, pero no me sentí a gusto con mi monplaza. Necesitamos mejorar para mañana.”

“Ha sido una carrera difícil. La pista estaba completamente mojada, pero sabíamos que tras unas vueltas se debería secar. Al final de la carrera, he ido muy rápido y realmente me he divertido. No he obtenido una buena posición, pero esto también es debido a las condiciones.”

Leave a Reply