Giorgio Pantano sólo pudo acabar la carrera larga de ayer en décima posición, aunque su principal rival, Bruno Senna, no sumó los puntos suficientes para poder seguir optando al primer puesto. De esta forma, Pantano se proclamó Campeón 2008 de las GP2 Series. En la carrera al sprint de hoy, el piloto Repsol ha sido quinto. Su compañero de equipo, Javier Villa, ayer quedó fuera de carrera, siendo además excluido de la carrera de hoy y terminando finalmente decimoséptimo en la clasificación general.
CARRERA 1
Poco antes de comenzar la prueba, llovió con intensidad sobre Monza, provocando una actividad frenética en la parrilla, con los equipos cambiando en el último momento los neumáticos y reglajes de los monoplazas. Paró de llover poco antes del momento de salida, pero seguía habiendo gran cantidad de agua sobre la pista y se decidió dar la salida con safety car. Cuando el coche de seguridad entró en boxes, Pantano se hizo con el liderato en la primera chicane e impuso un tremendo ritmo, consiguiendo rápidamente una ventaja de más de dos segundos sobre Di Grassi y Buemi.
En los siguientes giros, la diferencia entre el piloto Repsol y sus perseguidores varió entre uno y tres segundos. Las condiciones del circuito seguían siendo malas, y en las dos siguientes vueltas, Pantano tuvo que cortar la primera chicane al perder adherencia su monoplaza. La mayoría de los equipos retrasaron sus paradas en boxes al máximo, esperando que la pista se secase lo suficiente para montar neumáticos lisos, aunque eso hizo que desde la vuelta 20, Pantano tuviese que ir buscando las zonas mojadas de la pista para refrigerar sus neumáticos.
A ocho vueltas del final, el piloto Repsol entró en boxes y los mecánicos de Racing Engineering le montaron neumáticos lisos. Volvió rápidamente a la pista, pero al dejar el pit lane, trató de evitar los charcos que había sobre el asfalto en la parte derecha del trazado, pisando inadvertidamente la línea blanca que marca la salida del carril de boxes. Tres vueltas más tarde, los comisarios penalizaron al piloto Repsol con un drive-through que obligó a Pantano a hacer un nuevo paso por boxes a cuatro vueltas del final, que le retrasó hasta la novena posición. Perdió una posición más y terminó décimo la prueba, pero fue suficiente para asegurarse el Campeonato 2008.
Para Javier Villa, la carrera fue decepcionante. Partiendo noveno en la parrilla, el joven piloto Repsol tomó la primera chicane con una visibilidad muy reducida, que no le permitió frenar lo suficiente tras el coche de Zuber, situado justo delante de él. Ambos quedaron fuera de carrera, y como consecuencia del accidente, los comisarios excluyeron al piloto Repsol de la carrera al sprint de hoy, domingo.
Giorgio Pantano
«No estoy contento con el error que he cometido, pero estaba bajo mucha presión, en unas condiciones de carrera muy delicadas, que requerían máxima atención. Fuimos de mojado a seco y no quería tomar muchos riesgos, aunque en mojado también pudimos rodar muy bien. La penalización fue correcta, pero obviamente no estoy contento de haber perdido esta victoria. Estoy tremendamente feliz, porque realmente quería conseguir este título. Era mi última oportunidad de demostrar que era capaz de hacerlo, y de este modo conseguir volver a la F1. El año ha sido estupendo, he disfrutado de mis luchas con Romain [Grosjean], Bruno [Senna] y todos los demás. Tuvimos grandes carreras, en las que mi mejor momento fue sin duda Silverstone. Ha sido una gran temporada para mí y para el equipo».
Javier Villa
«Era una carrera complicada, porque había mucha agua en la pista. No pude ver al coche de Andreas [Zuber] justo delante en la salida, y le he golpeado. Lo siento también por Vitaly, ya que ambos se vieron perjudicados por mi error».
CARRERA 2
Hoy ha vuelto a llover cuando los coches se alineaban en la parrilla de salida para dar las 21 vueltas de la carrera, y aunque las condiciones no eran tan malas como ayer, todos los pilotos han optado por neumáticos de mojado. Al apagarse las semáforos de salida, Pantano ha arrancado lentamente debido a la falta de agarre, y ha perdido varias posiciones en la primera chicane. La pista estaba muy resbaladiza y se han visto numerosos incidentes de coches que cortaban curvas y tenían que saltarse las chicanes. El piloto Repsol ha buscado el modo de ganar posiciones, remontando en el centro del grupo para pasar a un rival y situarse decimoprimero al final del primer giro.
Al inicio de la segunda vuelta, Pantano se ha saltado la primera chicane junto con otros dos coches, pero se ha situado de nuevo su posición correcta para evitar cualquier penalización. En la tercera vuelta, el piloto Repsol se ha hecho con la décima plaza, que se ha convertido en octava tras un incidente entre los monoplazas de delante. El italiano ha pasado a perseguir a Maldonado y Buemi, y en la vuelta 5 se ha puesto a 1.5 segundos del piloto suizo, acercándose a él con rapidez.
Pronto lo ha alcanzado, e inmediatamente ha buscado el hueco para superarlo por el exterior, tanto en la primera chicane, como en la Parabólica, aunque finalmente lo ha conseguido en la vuelta 8. En ese instante, los comisarios han sancionado con un drive trough a Di Grassi por su incidente anterior con Conway, por lo que Pantano ha pasado a la sexta plaza.
El Campeón de las GP2 Series 2008 se ha ido acercando a su siguiente rival, D’Ambrosio, y en la vuelta 11 lo ha adelantado en la chicane para situarse quinto. Estaba a tres segundos de Maldonado, y aunque ha sido capaz de reducir la diferencia, al final ha cruzado la bandera de cuadros en quinto lugar.
Giorgio Pantano
«Ha sido una gran última carrera de la temporada. Desafortunadamente, la salida no ha sido buena y he perdido posiciones, pero el coche iba muy bien y me he encontrado a gusto. He intentado remontar y al final he sido quinto. Quiero agradecer a todo el equipo por el trabajo que han hecho este año, ha sido brillante».