Doble podio para el Repsol Honda Team en Alemania.
Alex Barros segundo, y Nicky Hayden tercero, completan una excelente carrera en MotoGP. Sebastián Porto es segundo en 250 y Pablo Nieto tercero en 125.
Exitoso fin de semana para el Repsol Honda Team, que ha visto como sus dos pilotos acababan en el podio tras una difícil y complicada carrera. Tras la salida, Biaggi se ha colocado primero y ha comenzado a tirar con fuerza. Barros tenía en la primera vuelta un toque de carenados con Gibernau y a punto ha estado de irse por los suelos. En el primer paso por meta, Barros era octavo y Hayden duodécimo. A pesar de encontrarse en posiciones retrasadas, ninguno de los dos ha tirado la toalla y han comenzado conjuntamente, tras alcanzar el americano al brasileño, su particular remontada. Las caídas de Checa, Gibernau y Capirossi, por este orden, han facilitado la remontada de los dos pilotos Repsol, que por su parte han superado a Melandri, Edwards, Tamada, Rossi y Roberts. Mediada la carrera, Barros ha llegado a Biaggi y Rossi, que se estaban disputando la primera posición. Un poco más atrás, Hayden reducía con prudencia también la diferencia que le separaba del triplete líder. Pero a seis vueltas del final, Biaggi ha cambiado el ritmo, Barros le ha seguido, y Hayden se ha quedado junto con Rossi. La carrera iba a ser cosa de dos. Rossi ha ido bajando el ritmo hasta ser superado por Hayden, que finalmente ha entrado tercero en meta. Durante las últimas dos vueltas, Biaggi y Barros han mantenido un intenso duelo por la victoria, con el romano tapando todos los huecos y el brasileño intentando superarle. Finalmente la victoria ha sido para Biaggi y el segundo puesto para Barros. El tercer piloto Repsol en la categoría, el recién llegado Rubén Xaus, ha hecho una carrera de menos a más. Tras realizar su primer paso por meta en decimosexta posición, Xaus ha ido recuperando puestos y aprovechando las caídas de otros pilotos hasta terminar en la undécima posición.
La carrera de 250 no ha tenido mucha historia: Dani Pedrosa ha salido primero, ha marcado desde el primer giro sucesivas vueltas rápidas, se ha distanciado del resto del pelotón, y se ha impuesto con una cómoda ventaja cercana a los cinco segundos. Por detrás Sebastián Porto, que ha realizado su primer paso por meta segundo aunque posteriormente ha perdido un par de posiciones, se ha colocado segundo tras superar a Rolfo primero y a De Puniet después, para intentar ir a la caza de Pedrosa. El segundo de diferencia que tenía inicialmente con el líder escapado parecía una ventaja salvable, pero en pocas vueltas ésta ha ido aumentando y el piloto argentino de Repsol se ha tenido que conformar con la segunda posición final. Su compañero Fonsi Nieto, noveno en su primer paso por meta, ha finalizado en octava posición.
125 ha vivido hoy una carrera típica de la categoría, con muchos adelantamientos, un numeroso grupo luchando inicialmente por las primeras posiciones, algunos toques de carenados y una entrada en meta de lo más igualada. La carrera ha comenzado con un grupo distanciado de trece pilotos, entre los que se encontraban todos los favoritos a la victoria: el local Jenkner, Dovizioso, Nieto, Barberá, Locatelli, Simoncelli, Giansanti….
Tras los típicos tanteos iniciales, Pablo Nieto ha pasado al ataque, se ha colocado primero y ha impuesto un fuerte ritmo para cortar la carrera. La estrategia le ha funcionado bien y tres vueltas más tarde, la diferencia con el resto del grupo era de más de dos segundos. Junto a él, Barberá y Dovizioso se han separado del resto del grupo de cabeza. A partir de ese momento, estos tres pilotos han ido haciendo su carrera, estudiándose unos a otros y controlándose para que nadie intentara escaparse, a la espera de los últimos giros para jugarse la victoria. Pero su ritmo lento ha propiciado la llegada de Locatelli, que ha saltado del segundo grupo y en un par de giros a alcanzado a los lideres. Locatelli no ha descansado, ha tomado el liderato y ya no lo ha dejado hasta pasar bajo la bandera de cuadros primero. Los tres restantes pilotos escapados han entrado a su rebufo, facilitando la victoria del italiano gracias a la lucha por la segunda posición que han mantenido en las dos últimas vueltas. Barberá ha entrado segundo y Pablo Nieto, con una moto claramente más lenta que la de sus rivales, se ha impuesto en la última vuelta del último giro al líder del Mundial, el italiano Dovizioso, alcanzando así el piloto Repsol la tercera posición del podio. Sergio Gadea, en su mejor carrera de la temporada, ha finalizado decimocuarto, sumando así sus dos primeros puntos en el Mundial de Motociclismo. Gadea, que partía desde la decimoctava posición, ha realizado una pésima salida, pasando por meta en la primera vuelta trigésimo. A partir de ese momento ha iniciado una remontada que le ha llevado hasta la decimocuarta posición final.
MotoGP. Alex Barros 2:
‘La carrera ha ido muy bien. Me he tocado con Sete en la salida, lo que me ha llevado a perder algunas posiciones. A partir de ahí he pilotado al máximo y sólo he pensado en ganar. En general, la moto ha funcionado muy bien a lo largo de todo el fin de semana, y el nuevo sistema de escape me ha ayudado a mejorar la tracción en las curvas más lentas. Es la primera vez esta temporada que de verdad he corrido con opciones de luchar por la victoria. Tengo que agradecer a HRC y al equipo la confianza que han depositado en mí. Han hecho un gran trabajo y espero que esta carrera suponga el punto de inflexión de cara a la segunda mitad de la temporada’.
MotoGP. Nicky Hayden 3º:
‘Ha sido una carrera dura y estoy realmente contento por haber terminado de nuevo en el podio. En Río dije que quería hacer algo más que terceros puestos, pero estoy satisfecho con el resultado de hoy. Terminar regularmente en el cajón está bien, pero lo mejor está aún por llegar. Ha sido una salida complicada; me he tocado con otro piloto y he perdido algunas posiciones. Sabía que si de verdad quería hacer un buen resultado, lo que tenía que hacer era tirar al máximo en las siguientes vueltas y pilotar al máximo a lo largo de toda la carrera. En un momento dado, Alex me ha pasado y ha tirado de mí hasta el grupo de delante. En esa fase de la carrera he abusado de mis neumáticos y al final esto me ha pasado factura. En las últimas vueltas he tenido a Rossi a rueda intentando quitarme el puesto en el podio; no es el tipo de piloto que quieres tener ahí en una situación así. De cualquier manera, he aguantado, me he subido al podio y me voy a Donington desde ahí arriba’.
MotoGP. Rubén Xaus 11º:
‘Estoy contento, aunque sé que podía haber ido mejor. En una de las secciones del circuito perdía unas ocho décimas de segundo y durante los entrenamientos no he conseguido resolverlo. Si en esa zona no hubiese tenido problemas, estoy seguro de que podía haber luchado por el séptimo u octavo puesto. Pero he acabado bien, no me he cansado y he acumulado experiencia. En definitiva, ha sido una carrera dura y he conseguido acabar y puntuar. Después de haber superado las pruebas de Brasil y Alemania, lo cierto es que ya tengo ganas de llegar a un escenario conocido como es Donington’.
250. Sebastián Porto 2:
‘Estoy satisfecho con el segundo puesto conseguido aquí en Sachsenring. Hemos trabajado para ganar, pero al final no ha podido ser. Yo pensaba que la carrera iba a ser en grupo, y también sabía que Dani iba a tirar fuerte desde el principio. Él siempre aprovecha las primeras vueltas para intentar escaparse y, al ser más ligero que el resto de los pilotos, tiene una ligera ventaja sobre los demás. Hasta mitad de la carrera no ha ido mal, nos separaba un segundo de diferencia, pero a partir de ahí la moto ha comenzado a patinar y me ha sido imposible mantener su ritmo. Esta no es una pista demasiado favorable para la Aprilia, aunque eso ya lo sabíamos antes de venir. De todas maneras, este segundo puesto no esta nada mal de cara a la clasificación general’.
250. Fonsi Nieto 8º:
‘El fin de semana ha sido un tanto extraño; el primer día las cosas nos fueron muy bien, en el primer entrenamiento libre incluso pude hacer el mejor tiempo. En el cronometrado de la tarde también estaba delante, pero el segundo día sufrí una caída bastante fuerte. Por suerte no me hice nada, pero a partir de ese momento perdí un segundo de ritmo respecto al día anterior y también la confianza. Del resultado de hoy no estoy nada contento y espero que para la carrera de Donington las cosas vayan mucho mejor’.
125. Pablo Nieto 3º:
‘Ha sido una carrera muy dura; este es un circuito en el que todos los pilotos van muy rápido. Durante las diez primeras vueltas éramos trece los pilotos en el grupo de cabeza. En una situación así, lo mejor es tirar fuerte para abrir hueco y arrastrar al menor número de gente posible. Eso es lo que he hecho cuando he visto que en la pizarra me indicaban que el grupo era tan grande. He tirado y la carrera se ha roto. El hueco que he abierto ha sido de casi un segundo, pero el ritmo era muy alto y mis perseguidores me tenían de referencia, así que al final me han alcanzado. Al final nos hemos quedado un grupo de cuatro pilotos en el que todos teníamos posibilidades de victoria. En la última vuelta, los que íbamos en cabeza nos hemos tocado en varias ocasiones, pero son cosas que pasan al final de cada carrera y a las que no hay que dar mayor importancia’.
125. Sergio Gadea 14º:
‘Estoy realmente contento, aunque el resultado podría haber sido mejor. En la salida me he tocado con otro piloto, me he salido de la pista y me he quedado muy atrás. He pasado por meta en la posición 30 y he tenido que remontar a un ritmo muy alto. Ha sido una carrera muy dura, en la que he llevado un ritmo muy bueno y he tenido la suerte de poder llegar hasta la zona de puntos. Este resultado abre mi casillero de puntos y por esto me siento muy feliz, ya que nos ha costado mucho esfuerzo. Tengo muchas ganas de llegar a Inglaterra para demostrar que puedo estar ahí, puntuar y ver que progreso poco a poco’.