Valentino Rossi lucha por la victoria hasta la última curva.
Apasionante carrera en MotoGP con final de foto finish entre Rossi y Gibernau. Fonsi Nieto, segundo, de nuevo en la lucha por el título de 250.
El circuito alemán de Sachsenring, con sus especiales características técnicas por tratarse del trazado más revirado del Mundial, ha vuelto a ser hoy escenario de tres apasionantes carreras con finales siempre muy igualados. En la categoría reina, Valentino Rossi ha realizado una magnífica carrera junto a Sete Gibernau, vencedor final. Tras salir primero e imponer un ritmo alto, el piloto Repsol ha tomado rápidamente una importante ventaja respecto al resto del pelotón. Una vez escapado, Rossi ha mantenido un ritmo que sólo Gibernau ha podido superar, hasta alcanzar al italiano mediada la carrera. A partir de ese punto, los dos pilotos de Honda se han ido estudiando para preparar las últimas vueltas. Con Gibernau primero y Rossi segundo en el inicio del último giro, Rossi ha desencadenado su ataque final, superando al piloto español en la bajada, justo dos curvas antes de meta. Pero un error del italiano trazando la última curva antes de meta ha permitido a Gibernau entrar primero en meta, recortando así en cinco puntos la ventaja de Rossi en la general, que se queda ahora en 29 puntos. El otro miembro del Repsol Honda Team, el norteamericano Nicky Hayden, ha dado hoy una buena muestra de su calidad como piloto, logrando una muy meritoria quinta posición final tras tomar la salida desde el decimoquinto puesto. Hayden ha ido superando a pilotos mucho más experimentados que él a lo largo de toda la carrera, como Ukawa, Nakano, Checa, Jacque, Abe y McWilliams.
También en los 250cc. se ha vivido hoy un intenso duelo por la victoria y también por la toma de posiciones para la lucha por el título. El mal día de Poggiali, que a pesar de haber sufrido una caída durante la carrera ha podido reincorporarse a la misma, y su octava poción final han permitido a Fonsi Nieto, segundo clasificado, reducir la ventaja del piloto de San Marino en la clasificación general a sólo tres puntos. La victoria, primera de su carrera deportiva, ha sido para el piloto italiano Roberto Rolfo, que ha sabido mantener su posición en la última vuelta a pesar de la presión a la que le ha sometido Nieto. Toni Elias, con problemas mecánicos en su moto tras la vuelta de reconocimiento, se ha visto obligado a salir con su segunda moto y a hacerlo desde la última posición. Desde la salida Elias ha iniciado una remontada que le ha llevado finalmente a la séptima posición final. Sebastián Porto, a pesar de partir desde la primera posición de la parrilla, no ha podido mantener el ritmo de los primeros, acabando en cuarta posición. Los dos pilotos del Aspar Junior Team, Joan Olivé y Hector Faubel, se han visto implicados en una caída a final de recta tras la salida. Faubel ha tenido que tomar el camino de los boxes, mientras que su compañero Olivé se ha podido reincorporar a la carrera, finalizando en la decimoséptima posición.
En la menor de las tres categorías, la que parecía una nueva oportunidad para Héctor Barberá de subir al podio se ha esfumado cuando Dirección de Carrera ha penalizado al joven piloto Repsol con un stop and go, por considerar que éste se había adelantado en la salida. Barberá, que ha arrancado muy bien y se encontraba liderando la carrera cuando le han comunicado la penalización, se ha reincorporado a pista en trigésimo primera posición. Después de remontar durante toda la carrera, Barberá finalmente ha entrado en meta decimocuarto. Su compañero de equipo Pablo Nieto, que no ha realizado una buena salida, también ha ido recuperando posiciones durante toda la prueba, pasando de la decimoquinta posición de la primera vuelta a la quinta final. Un puesto por delante, cuarto, ha sido el resultado conseguido por Dani Pedrosa, que tras mantenerse en el grupo de cuatro pilotos escapados que lideraba la prueba, los problemas de puesta a punto que le han perseguido todo el fin semana han impedido al piloto Repsol luchar por el podio. Sin embargo, Dani se mantiene líder del Mundial con veinte puntos de ventaja sobre el italiano Stefano Perugini, que hoy ha logrado su segunda victoria de la temporada.
MotoGP. Valentino Rossi,
1.24´698 seg, 2º:
«Estoy un poco decepcionado con el resultado final de la carrera de hoy. Al principio de la prueba he intentado separarme de los demás pilotos, pero no ha sido posible. Sete me ha seguido y hemos rodado muy juntos durante diez vueltas. La carrera se ha decidido en la última vuelta, cuando había planeado mi ataque. He hecho un buen adelantamiento, pero después no entiendo por qué he necesitado entrar para cerrar la línea. Pensé que Sete intentaría adelantarme por el interior de la curva y ese ha sido mi error. Me he cerrado y he tocado el freno, perdiendo un poco el control de la moto. Después he necesitado demasiado tiempo para abrir gas de nuevo. Otras veces, a lo largo de esta temporada, he tenido mala suerte con el clima o la normativa, pero esta vez ha sido el error ha sido mío.»
MotoGP. Nicky Hayden,
1.25´280 seg, 5º:
«Ha sido muy divertido. Necesitaba una carrera como ésta y he acabado quinto. Ha habido un momento en el que he rodado cuarto, pero en la última vuelta y sobre todo en el último par de curvas, he pilotado de forma más comedida y Capirossi me ha adelantado. Pero aún así, ha sido una carrera divertida, la mejor de esta temporada y algo sobre lo que seguir avanzando. El warm up de esta mañana ha sido muy positivo y me sentía cómodo rodando con Valentino y con Max. Cada vez que ruedo detrás de ellos, no importa en qué circuito ocurra, aprendo muchísimo. Es una gran ayuda y también me quito el sombrero por mi equipo, han trabajado muy duro por mí durante todo el año y estoy muy contento de poder ofrecerles un buen resultado. También estoy contento por mí mismo, este año he tenido algunas carreras que no han sido precisamente divertidas y ha estado bien salir ahí fuera y atacar hasta el final.»
250. Fonsi Nieto,
1.26´469 seg, 2º:
«Hoy estaba convencido de que podía ganar después de los entrenamientos que hemos hecho durante el fin de semana. He montado una goma muy dura para la carrera. En los primeros giros iba tranquilo detrás de Rolfo y Porto, y me lo he tomado con calma para esperar a que pasaran unas vueltas. He cometido un pequeño fallo y me he visto superado por DePuniet y Battaini. Más tarde he sufrido una salida de pista en una zona bastante rápida, pero afortunadamente he tenido suerte de no ir al suelo y no he perdido mucho tiempo. A partir de entonces he aumentado mi ritmo para irme a por ellos. En ningún momento he mirado atrás, pero cuando he llegado a ellos las gomas estaban destrozadas. Creo que aquí podíamos conseguir la victoria. En la última vuelta tenía pensado pasar a Rolfo en la bajada, pero he tenido una pequeña derrapada. De todos modos, el segundo puesto está muy bien porque el campeonato vuelve a estar abierto y nosotros volvemos a estar en el sitio que nos corresponde.»
250. Sebastián Porto,
1.26´647 seg, 4º:
«Ha sido una carrera dura, difícil, y además hacía mucho calor. Otra vez la mala suerte ha estado de nuestro lado, me ha tocado una goma defectuosa y me he dado cuenta ya en las primeras vueltas de que ocurría algo raro. Con el paso del tiempo se me hacía cada vez mas difícil pilotar la moto y he estado a punto de caerme muchas veces, así que he preferido asegurar el cuarto puesto que tenía, que no es malo teniendo en cuenta nuestro problema. Cuando hemos llegado al box, he visto la goma: estaba destrozada. Ha sido una pena, ahora sólo nos queda ya esperar a la próxima carrera. Pero estoy contento, ha sido un fin de semana positivo. He hecho la pole y hoy hemos logrado un buen resultado, salvo por este problema. Creo que la segunda parte del año va a ser más positiva.»
250. Toni Elias,
1.26´810 seg, 7º:
«He salido de boxes para colocarme en parrilla y he notado que la moto no iba bien. He decidido coger mi segunda moto, pero esto me ha obligado a salir a la vuelta de warm-up desde el pit-lane y tomar la salida desde la última posición. Al darse la salida, he arrancado bien y en el primer paso por meta ya era decimocuarto. Ha sido una carrera muy dura y he peleado muchísimo. He sufrido más por un séptimo puesto que cuando estoy luchando por un podio. Realmente ha sido una carrera muy dura, en la última curva he dado el máximo por adelantar a Poggiali y al final he sido séptimo. He demostrado que nunca tiro la toalla y ahora lo que necesito, al igual que le ocurrió a Fonsi, es encontrar una buena puesta a punto en la moto que me permita luchar por la victoria.»
250. Joan Olivé,
1.28´122 seg, 17º:
«Creo que lo que ha pasado hoy es el colmo de la mala suerte. Habíamos hecho unos muy buenos entrenamientos y había conseguido un ritmo rápido. Estoy seguro de que hubiese acabado entre los seis o siete primeros hoy. Pero en la primera curva me han tirado, alguien me ha golpeado por detrás y después he querido continuar, pero tenía la maneta del freno delantero medio rota y había que ir aguantándola todo el rato. El deposito también se iba cayendo y la moto tenía un montón de problemas. He conseguido acabar la carrera y ahora toca esperar que en la próxima carrera haya un poco mas de suerte.»
250. Héctor Faubel,
retirado:
«La carrera ha sido muy corta, no he llegado ni a la primera curva. He salido muy bien, el sexto o séptimo, detrás de Poggiali, que ha frenado demasiado pronto en la curva. Cuando he intentado esquivarlo, me he encontrado con Anthony West, nos hemos tocado y me he caído al suelo. Es una lástima, porque podría haber sido una carrera muy buena, porque además ha habido muchas caídas. Los pilotos no han rodado muy deprisa y podría haber estado entre los diez primeros sin ninguna duda. Pero así son las carreras y hay que aceptarlo.»
125. Dani Pedrosa,
1.28´682 seg, 4º:
«Ha sido una carrera difícil, muy larga y con muchos problemas de neumáticos, aunque al final, el mayor problema a la hora de adelantar ha sido el motor. Tenía miedo de no poder acabar la carrera porque se rompiera, y he preferido llegar a la meta. Creo que hoy eso era vital, y aunque haya llegado atrás, era muy importante coger puntos después del desastre de Donington.»
125. Pablo Nieto,
1.28´490 seg, 5º:
«Saliendo decimotercero en parrilla no puedes pedir mucho, aunque lo he dado todo en esta carrera y me hubiese gustado estar más adelante. Aun así, acabar quinto es una buena remontada, teniendo en cuenta que en el primer paso por meta iba decimosexto, y sobre todo en este circuito, que es muy complicado a la hora de adelantar. Nos tenemos que centrar un poco más en la puesta a punto del motor, a ver si para la siguiente carrera podemos encontrar los reglajes perfectos.»
125. Héctor Barberá,
1.28´785 seg, 14º:
«Hoy podría haber vuelto a ganar una carrera, pero la suerte no nos ha acompañado. Dentro de lo que cabe estoy muy contento, porque he rodado muy rápido. El resultado ha sido una lástima, pero las carreras son así y hay que aceptarlo según venga. A ver si en Brno puedo volver a estar delante y ganar otra vez.»
La elección de neumáticos de los pilotos Repsol:
Valentino Rossi: medio / medio
Nicky Hayden: medio / medio
Fonsi Nieto: duro / duro
Toni Elias: medio / duro
Sebastián Porto: medio / medio
Héctor Faubel: medio / duro
Dani Pedrosa: medio / duro
Pablo Nieto: medio / medio
Héctor Barberá: medio / medio
Joan Olivé: medio / duro