Alemania recibe el mundial 2004 cuando este alcanza su ecuador
Los pilotos Repsol buscarán nuevos podios en el revirado circuito de Sachsenring.
El circuito alemán de Sachsenring será el escenario, este fin de semana, de la octava prueba del Mundial de Motociclismo 2004, lo que significa la llegada de este campeonato a su ecuador. Tras Alemania, Inglaterra será el destino de equipos y pilotos, que disputarán el siguiente fin de semana, en una esfuerzo final, el Gran Premio de Inglaterra justo antes de las descanso estival.
En MotoGP, el Repsol Honda Team llega con optimismo a Sachsenring después del brillante tercer puesto de su piloto norteamericano, Nicky Hayden, en el pasado Gran Premio de Rio en Brasil. Alex Barros, ídolo local en el circuito carioca, no pudo subir al podio a pesar de que lo intentó con todas sus ganas, entrando en meta quinto. Su reciente lesión en el hombro izquierdo tras la fuerte caída durante la carrera de Holanda y los problemas surgidos en el tren delantero, impidieron brillar con intensidad al piloto brasileño. Tampoco tuvo un buen día en Rio el recién llegado a la categoría, el piloto Repsol Rubén Xaus, que terminó en duodécima posición demostrando no encontrarse nada cómodo en el circuito carioca a lo largo de todo el fin de semana. Para Xaus, este fin de semana será un nuevo paso en su aprendizaje, ya que de Sachsenring no tiene absolutamente ninguna referencia.
En 250, Sebastián Porto tiene un claro objetivo que es el de luchar para reducir los máximos puntos posibles con los dos pilotos destacados en la general, el español Dani Pedrosa y el francés Randy De Puniet. Porto, que en Brasil se quedó fuera de la carrera a cuatro vueltas del final, cuando rodaba tercero, debido a un fallo mecánico en su Aprilia, marcó la pole el año pasado en Sachsenring y terminó la carrera cuarto. Su compañero Fonsi Nieto, que el año pasado acabó en el trazado alemán segundo y luchó por la victoria con el italiano Rolfo hasta la última curva, espera volver a luchar por la victoria este fin de semana y recuperar posiciones en la clasificación general.
En 125, Pablo Nieto salió el año pasado desde la decimotercera posición de la parrilla y terminó quinto. Este año, el pupilo de Aspar buscará una mejor posición de salida para como mínimo alzarse con un nuevo podio. La victoria, sigue siendo para Pablo esta temporada una asignatura pendiente. Su compañero Sergio Gadea también tiene una asignatura pendiente esta temporada y es sumar sus primeros puntos en el Mundial. No lo tendrá fácil en Alemania, ya que además de llegar a un circuito completamente nuevo para él, éste se caracteriza por tener el trazado más sinuoso del calendario.
MotoGP Nicky Hayden:
‘El resultado de Rio no podría haber llegado en un mejor momento para mí. Hemos tenido muchos altibajos a lo largo de la temporada y fue realmente positivo ser capaces de encadenar buenos resultados a lo largo de todo el fin de semana del Gran Premio; salir desde la primera fila de parrilla y conseguir subir al cajón. Cuando has hecho una buena carrera, se te hace eterno esperar hasta la próxima y estoy ansioso por empezar a correr en Alemania. Mi calificación del año pasado no fue de las mejores, pero en carrera me divertí y aprendí mucho, por lo que espero poner en práctica los conocimientos adquiridos desde el viernes por la mañana. No estoy satisfecho con mi posición en el Campeonato y además, ocupo una zona en la que la diferencia de puntos entre los pilotos es muy estrecha. Un par de buenos resultados antes de las vacaciones de verano me lanzarían hacia la posición que realmente debería ocupar’.
MotoGP Alex Barros:
‘Realmente espero que en Sachsenring podamos hacer algunos progresos. Hasta ahora la temporada ha sido bastante frustrante, tanto para el equipo como para mí. Este año, ha habido ocasiones en las que la moto se mostraba fantástica durante los entrenamientos, pero en carrera todo iba mal, y ha habido otros casos en los que pasaba todo lo contrario, teníamos problemas durante los entrenamientos y en carrera las cosas funcionaban hasta que algo iba mal. Río fue un poco decepcionante para mí, seguramente porque quería hacerlo bien delante de todos mis fans, pero sobretodo porque la moto era muy difícil de conducir, empujaba mucho de delante. Debemos arreglarlo rápido ya que el de Alemania no es un tipo de circuito en el que sea aconsejable tener problemas con el tren delantero. Estoy seguro de que podemos; tenemos un equipo muy decidido y experimentado, y necesitamos un buen resultado antes del parón veraniego’.
MotoGP Rubén Xaus:
‘En Rio las cosas no nos fueron muy bien, pero a pesar de todo conseguimos terminar la carrera y sumar algunos puntos más. Creo que hasta ahora la valoración del trabajo que hemos realizado es bastante positiva. Yo llego siempre a cada circuito con la máxima ilusión y con muy pocas referencias, y de Sachsenring no tengo ninguna porque no he estado nunca ahí. Es estrecho y revirado, y creo que sería importante conseguir un buen puesto en parrilla, porque hay pocos sitios para adelantar. En cualquier caso, lo importante es prepararse bien para la carrera y disfrutar al máximo’.
250 Sebastián Porto:
‘La temporada pasada partía desde la pole en Sachsenring, pero finalmente entré en meta en la cuarta posición. Es el circuito más lento del Mundial, donde, sin duda, las cosas se van a emparejar muchísimo y se verá una carrera muy entretenida. Evidentemente voy a Alemania con ganas de resarcirme de la mala suerte que hemos tenido en Brasil. Voy a intentar sacarme la espina que me ha quedado tras la última carrera’.
250 Fonsi Nieto:
‘Alemania es un circuito que me gusta mucho, el año pasado hice aquí una de mis mejores carreras. Por fortuna, este es uno de los circuitos que se adapta bastante bien a mis características de pilotaje y espero que, con trabajo y esfuerzo, podamos hacer una buena carrera. A ver si de una vez por todas nos llega la suerte que nos está faltando a lo largo del año’.
125 Pablo Nieto:
‘Llego a Alemania con ganas de hacer un resultado satisfactorio para todo mi equipo, mis patrocinadores y para mí mismo. Aunque las últimas carreras no nos han ido todo lo bien que esperábamos, en ningún momento hemos tirado la toalla y continuamos trabajando con la misma ilusión de siempre. El año pasado terminé quinto en Sachsenring, circuito en el que hay un ambiente muy motero y la afición está muy cerca de la pista. Una de sus características más importantes son las seis curvas de izquierdas que dominan la parte central del trazado, que hacen que se produzca un mayor desgaste y aumento de la temperatura en lado izquierdo del neumático’.
125 Sergio Gadea:
‘Otro circuito nuevo para mí. Sachsenring es el trazado más corto del calendario, lo cual probablemente me beneficie, porque será más rápido de asimilar. Creo que en Brasil realicé un buen trabajo junto con mi equipo, lástima que la carrera se acabara tan pronto para mí. De todas formas creo que cogí una buena línea de trabajo que me llevó a hacer unos entrenamientos muy buenos’.
El escenario del GP: Circuito de Sachsenring
Los 3,6 kms del Circuito de Sachsenring serpentean entre verdes colinas, a 100 kms de la ciudad alemana de Dresden y muy cerca de Chemnitz. Esta pequeña ciudad y sus alrededores cuentan con una larga tradición en deportes de motor, que se remonta a los años 20. Entre 1920 y 1990, las carreteras públicas de sus alrededores fueron el escenario habitual de las carreras de coches celebradas en la zona. Por motivos de seguridad, se dispuso finalmente la construcción del Circuito de Sachsenring, cinco millas al oeste de la ciudad. Inaugurado en 1995 como Centro de Seguridad Vial y reformado un año más tarde, Sachsenring acoge el Gran Premio de Alemania desde 1998 y ha pasado por varias modificaciones desde entonces, que incluyen una amplia remodelación de los boxes en el año 2001. La primera sección del circuito es lenta y debe ser negociada con poca aceleración, primando la eficacia de los chasis y la docilidad de los motores, así como una buena adherencia de los neumáticos. Al contrario que en la mayoría de los circuitos del calendario, en Sachsenring las curvas a la izquierda, un total de diez, doblan en número a las de derecha, siendo el sentido de la pista contrario a las agujas del reloj. Las modernas instalaciones del Circuito de Sachsenring pueden acomodar en sus tribunas hasta 65.000 espectadores.
Web oficial:www.sachsenring.de
La opinión de Nicky Hayden:
«Es una pista de izquierdas y, con mi experiencia en dirt track, rodar hacia la izquierda me es bastante práctico. Es otra pista que tiene dos partes diferenciadas, al principio es muy estrecha pero al final se va haciendo más ancha. Es bastante difícil adelantar, sobre todo al principio, por eso es necesario clasificarse bien y realizar una buena salida para no quedar atrás».
Los resultados del GP de Alemania 2003:
MotoGP
Pole position: Max Biaggi (Honda) 1.23.734 a 157.828 Km/h.
Vencedor: Sete Gibernau (Honda) 42.41.180.
Segundo: Valentino Rossi (Repsol Honda) + 0.060.
Tercero: Troy Bayliss (Ducati) + 13.207.
Vuelta rápida: Max Biaggi (Honda) 1.24.630 a 156.157 Km/h.
250
Pole position: Sebastián Porto (Honda) 1.25.728 a 154.157 Km/h.
Vencedor: Roberto Rolfo (Honda) 42.06.199.
Segundo: Fonsi Nieto (Aprilia) + 0.150.
Tercero: Randy de Puniet (Aprilia) + 0.287.
Vuelta rápida: Fonsi Nieto (Aprilia) 1.26.469 a 152.836 Km/h.
125
Pole position: Stefano Perugini (Aprilia) 1.27.717 a 150.661 Km/h.
Vencedor: Stefano Perugini (Aprilia) 40.11.124.
Segundo: Casey Stoner (Aprilia) + 0.212.
Tercero: Alex de Angelis (Aprilia) + 0.375.
Vuelta rápida: Pablo Nieto (Aprilia) 1.28.490 a 149.345 Km/h.