El frío y el viento dominan la primera sesión de entrenamientos en Phillip Island.
Primera línea provisional para Porto y Fonsi en 250 y Hayden en MotoGP. Xaus y Barros logran la quinta y séptima posición respectivamente.
La climatología ha sido la protagonista en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Australia. El viento, la lluvia, que ha cesado por la tarde, y las bajas temperaturas han impedido que, a excepción de la categoría de 250, los pilotos rebajaran los tiempos del año pasado. Nicky Hayden ha logrado el tercer mejor registro tras Valentino Rossi pole provisional- y Sete Gibernau en MotoGP, mientras que su compañero Alex Barros ha sido octavo. Rubén Xaus ha logrado el quinto mejor tiempo demostrando encontrarse en un gran momento. En el cuarto de litro, Sebastián Porto ha logrado la tercera posición justo por delante de su compañero Fonsi Nieto, que vuelve a estar entre los primeros clasificados.
En 125, Sergio Gadea ha logrado una meritoria décimo cuarta plaza en su primer contacto con el rápido trazado australiano, mientras que Pablo Nieto se ha centrado en la puesta a punto de su moto y no ha podido superar la novena posición. En la categoría reina, la lluvia ha hecho acto de presencia durante los primeros compases de la sesión libre. La pista se ha secado deprisa pero los tiempos han sido cinco segundos más lentos que el año pasado. Nicky Hayden ha sido cuarto y Alex Barros quinto, con Rubén Xaus marcando el décimo sexto mejor registro en la que es su pista favorita. Tras la primera toma de contacto de la mañana, los pilotos Repsol han rebajado considerablemente sus tiempos por la tarde y, tras montar neumáticos de calificación, Nicky Hayden ha conseguido el tercer mejor tiempo, lo que le sitúa de forma provisional en la primera línea de parrilla. Su compañero Alex Barros ha estado trabajando en la puesta a punto de cara a la carrera y en los últimos compases ha montado los neumáticos de calificación. El piloto brasileño ha logrado el octavo mejor registro con los neumáticos de carrera y no lo ha podido mejorar por falta de tiempo con el de calificación. Finalmente, Barros ha preferido guardar su segundo juego de neumáticos de calificación para mañana.
Rubén Xaus ha marcado el quinto mejor tiempo, en una pista que ya conoce y dónde no requiere de un tiempo extra de adaptación. No se han mojado los pilotos del cuarto de litro en la sesión libre de la mañana, lo que les ha permitido igualar los tiempos respecto al año pasado. Sebastián Porto y Fonsi Nieto han mostrado una gran adaptación, consiguiendo el primer y tercer mejor registro respectivamente en la primera sesión de contacto con la pista australiana. En la sesión de la tarde, los pilotos del Repsol Aspar Team han logrado colocarse en la primera fila provisional de la parrilla de salida, tras Alex De Angelis y el reaparecido Manuel Poggiali. Sebastián Porto ha sido tercero a menos de medio segundo de la pole, mientras que la cuarta posición ha sido para su compañero Fonsi Nieto. La marcha del piloto argentino se ha visto entorpecida en sus dos últimas vueltas cuando iba en busca de mejorar su tiempo, lo que le ha impedido pasar de la tercera posición.
En 125, las condiciones meteorológicas no han acompañado a los pupilos de Jorge Martínez Aspar, por lo que la jornada de hoy ha supuesto la primera toma de contacto con el circuito Australiano. A falta de diez minutos para empezar la sesión matinal, una breve pero intensa tormenta acompañada de granizo ha caído sobre Phillip Island, y a pesar de que la lluvia ha cesado cuando las primeras motos salían a pista, ha reaparecido con fuerza al final. El piloto local Casey Stoner se ha perfilado como uno de los pilotos a batir, tras marcar el mejor registro en el entrenamiento libre y el tercero en el cronometrado. Por la mañana Sergio Gadea conseguía colocarse octavo en una pista completamente nueva para él, mientras que Pablo Nieto tenía que conformarse con la vigésimo primera posición. Aunque sol ha brillado durante toda la sesión cronometrada de la tarde, el frío y sobretodo el viento han hecho que no se hayan rebajado los tiempos del año pasado. Gadea ha continuado con su rápida adaptación al trazado. El joven piloto valenciano ha logrado el décimo cuarto mejor crono, su mejor clasificación en los entrenamientos cronometrados hasta el momento. Pablo Nieto, que ha aprovechado la sesión para probar distintos reglajes de cara a la carrera, se ha clasificado en novena posición a menos de un segundo del veterano piloto italiano Gino Borsoi, que ostenta la pole provisional.
MotoGP. Nicky Hayden
3º, 130.222, 27 vueltas:
‘Sin duda, el cambio entre las condiciones que nos encontramos en Malasia y las de hoy es muy importante. La mañana ha sido fría, húmeda y con mucho viento, pero como dice Doohan la moto no sabe si las condiciones ahí fuera son buenas o malas. Para ser el primer día hemos terminado muy bien clasificados, pero tenemos que seguir trabajando para sentirnos más cómodos con la puesta a punto de la moto para la carrera. Por la mañana, en mojado, el tacto de la moto ha sido bastante bueno, por lo que ese trabajo lo tenemos hecho si el tiempo se estropea. Mañana habrá que trabajar duro, porque la vuelta rápida de hoy no va a durar mucho ahí arriba si las condiciones son medianamente buenas’.
MotoGP. Rubén Xaus
5º, 131.526, 26 vueltas:
‘Hoy era la primera jornada de trabajo y hemos estado probando algunas cosas que han ido bien y me han permitido marcar un buen tiempo. También es verdad que este es un circuito que conozco bien y donde, además, estuvimos entrenando en febrero. Hemos llegado con muchas ganas, pero debemos seguir tranquilos, trabajar y tratar de mejorar, porque mañana será otro duro día. Debemos perfilar todo muy bien ya que este es un circuito de pilotaje, donde también hay que estar cómodo encima de la moto, y la Ducati es una moto que se mueve bastante. Indudablemente, hay tramos que me salen mejor porque ya he rodado aquí, pero hay zonas que me cuestan un poco más. Ahí es donde debemos centrar nuestro trabajo de mañana. Hoy, creo que podría haber marcado un tiempo un poco mejor, pero he tenido un pequeño susto y al final he quedado quinto, que no está nada mal para ser el primer día’.
MotoGP. Alex Barros
7º, 131.601, 26 vueltas:
‘Estamos en la misma situación que en Malasia cuando calculamos mal el final de sesión y sólo pudimos utilizar un neumático de calificación. Nuestra mejor vuelta hoy la he hecho con neumáticos de carrera, lo que nos da moral, porque sabemos que podemos rodar a un buen ritmo el domingo. Todavía tenemos problemas con el tren delantero. El viento además no ayuda, porque mueve el tren delantero en todas las direcciones. Espero que mañana no sople con tanta fuerza y pueda mejorar mis tiempos. Tras el incidente de hoy, mañana tendré tres neumáticos de calificación. Tenemos que ser tácticamente tan inteligentes como en Malasia, donde nos metimos en la primera línea. Parece que tenemos una buena base, ahora sólo tenemos que afinar’.
250. Sebastián Porto
3º, 133.403, 19 vueltas:
‘Hoy ha ido bien, pero en las últimas dos vueltas me han molestado un poco. No he podido hacer una vuelta buena, pero al menos estoy tranquilo porque tengo un buen ritmo, que es lo más importante de cara a la carrera. Todavía queda mañana para seguir trabajando, pero estoy conforme porque, para ser el primer día, la moto está respondiendo bastante bien’.
250. Fonsi Nieto
4º, 134.333, 20 vueltas:
‘Pilotar la moto en estas condiciones climatológicas es muy difícil; hace mucho viento y mucho frío, pero esto es igual para todos los pilotos. El cuarto puesto no esta mal, porque si mañana llueve, tendremos una buena posición para la parrilla de salida. Todavía tenemos que seguir trabajando en el tren delantero de la moto, ya que me cuesta mucho girar en las curvas lentas. La moto ha mejorado bastante, pero a ver si mañana conseguimos mejorar un poco más, siempre y cuando la climatología nos lo permita’.
125. Pablo Nieto
9º, 139.756, 13 vueltas:
‘Esta ha sido una primera toma de contacto con esta pista. En el libre de esta mañana, ha hecho viento y ha llovido mucho, por lo que no hemos podido extraer demasiadas conclusiones en ese entrenamiento. Durante la sesión cronometrada, me he dado cuenta de que todavía podemos sacar más rendimiento del motor, por lo que debo ponerme a trabajar junto con mi equipo para conseguirlo y tener una moto más competitiva para mañana. Debemos esperar para ver como evoluciona la meteorología y, dependiendo de lo que suceda, nos tendremos que adaptar a las circunstancias’.
125. Sergio Gadea
14º, 140.348, 14 vueltas:
‘La verdad es que estoy contento de cómo me ha ido la primera jornada de entrenamientos en este circuito. Es una pista en la que no había estado nunca y me he divertido mucho, ya que hay zonas muy rápidas y muchos cambios de dirección. Esta mañana ha llovido en el primer libre y me he defendido bastante bien; he finalizado octavo, sin tomar demasiados riesgos. En el cronometrado, me he empleado más a fondo, he cogido algún rebufo y finalmente me he clasificado en decimocuarta posición. Ahora quiero cambiar algún reglaje en la moto para adaptarla totalmente a mi estilo de conducción y poder rodar más deprisa mañana’.