Sebastián Porto saldrá desde la pole en Phillip Island.
El argentino consigue su novena pole de la temporada y saldrá a por todas en el Gran Premio de Australia. Fonsi Nieto y Alex Barros partirán desde segunda fila.
La lluvia ha respetado la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Australia en la que los pilotos Repsol han tenido una suerte dispar. Mientras Sebastián Porto lograba la pole en 250, su compañero Fonsi Nieto ocupaba finalmente la sexta posición que le sitúa en segunda fila de la parrilla. Menos suerte han tenido los pilotos de MotoGP; Alex Barros ha sido sexto, Rubén Xaus duodécimo y Nicky Hayden décimo quinto.
En 125, Sergio Gadea confirma sus opciones de puntuar con el décimo cuarto mejor tiempo y Pablo Nieto, con el décimo tercero, tratará de realizar una buena salida que le permita colocarse en el grupo de cabeza desde un principio. La adversidad ha acompañado a los pilotos Repsol de la categoría reina en la segunda sesión cronometrada; Barros, Xaus y Hayden saldrán desde la segunda, cuarta y quinta fila respectivamente. En la jornada de hoy, Alex Barros ha completado un total de cincuenta y seis vueltas en las que ha puesto de manifiesto tener un buen ritmo de cara a la carrera de mañana. Pero, cuando iba en busca de un buen tiempo y rodaba para colocarse tercero, otro piloto le ha estorbado y no ha podido pasar de la sexta posición. Nicky Hayden, que ha cubierto una vuelta menos que su compañero, no ha podido rebajar su tiempo de ayer y ha marcado el décimo quinto mejor tiempo. El estadounidense, que mañana saldrá desde la décimo cuarta plaza, ha estado trabajando en la puesta a punto de su RC211V y al final de la sesión ha montado su juego de neumáticos de calificación que no ha podido aprovechar, al sufrir una inoportuna salida de pista. A pesar de haber sufrido un fuerte impacto en el cuello en una caída durante la sesión libre, Rubén Xaus ha conseguido recuperar el ritmo por la tarde y aunque no ha mejorado la posición, ha rebajado su tiempo de ayer. Xaus saldrá desde la cuarta línea en una pista donde acostumbra a cosechar grandes éxitos.
Sete Gibernau (130.122) saldrá mañana desde la primera posición, por delante de Valentino Rossi, que junto a Hayden ha sido el único que no ha mejorado su tiempo de ayer, y Max Biaggi. Sebastián Porto se ha mostrado como el hombre más fuerte de la categoría del cuarto de litro, al marcar el mejor tiempo en la segunda y definitiva sesión de entrenamientos, en la que el frío ha sido el causante de numerosas caídas.
El piloto argentino ha sido el único en rodar hoy por debajo de 133 (132.099), estableciendo un nuevo récord de la pole, que hasta ahora estaba en posesión del japonés Tetsuya Harada desde la temporada 2001. El piloto del Repsol Aspar Team ha superado en casi un segundo el tiempo de ayer del italiano Alex De Angelis, que saldrá desde la segunda plaza. Compartiendo la primera línea y ya con un tiempo por encima de 133, se han situado el reaparecido Manuel Poggiali, tercero, y Dani Pedrosa, cuarto, que ha sufrido un aparatoso accidente sin consecuencias al final de la sesión.
Fonsi Nieto, que ha estado probando diversas configuraciones en su Aprilia, se ha tenido que conformar con el sexto mejor tiempo, registro que le sitúa en la segunda fila de la parrilla. En su último intento por mejorar su tiempo, Fonsi se ha visto molestado por otro piloto y no ha podido lograr su objetivo. En la menor de las tres categorías, los pupilos de Jorge Martínez Aspar saldrán mañana desde la cuarta fila de la parrilla de salida. Pablo Nieto ha logrado el décimo tercer mejor registro, justo por delante de su compañero de equipo Sergio Gadea, que ha sido décimo cuarto. De no haber sufrido contratiempos en sus respectivas vueltas de calificación, ambos pilotos podrían haber logrado mejores posiciones para la parrilla de salida, ya que han rodado en tiempos para estar entre los diez primeros.
La pole ha sido para el italiano Roberto Locatelli (137.417), seguido de Jorge Lorenzo y el piloto local Casey Stoner, que han sido los únicos en rodar por debajo de 138 minutos. Aunque no se ha mejorado la pole del año pasado, las diferencias de tiempos en la jornada de hoy han sido muy pequeñas, ya que los dieciséis primeros pilotos han rodado en menos de un segundo y medio. Pablo Nieto, que por la mañana había marcado el séptimo mejor tiempo, se ha mostrado bastante satisfecho con el comportamiento de su Aprilia y confía en realizar una buena salida que le permita colocarse en el grupo de cabeza. Junto a él saldrá Sergio Gadea, que ha confirmado su rápida adaptación al trazado australiano y, tras lograr la novena posición en la sesión libre de la mañana, por la tarde ha rebajado en un segundo y medio su tiempo de ayer.
MotoGP. Alex Barros
6º, 130.757, 28 vueltas. 6º en parrilla:
‘Lo importante es que el tren delantero funciona mejor que ayer, aunque todavía no va perfecto. Con el primer neumático de calificación hemos hecho un buen tiempo, pero con el segundo me he visto frenado detrás de Abe. Eso me ha hecho perder unas tres décimas, por lo que cuando he visto en mi pantalla 30.7 me he quedado muy sorprendido, porque tenía claro que podría haber ido mucho más deprisa de haber tenido la pista despejada. Ramón y los chicos de Showa van a revisar los datos para ver si es posible hacer unos pequeños cambios de cara al entrenamiento libre de mañana. Creo que podemos rodar a un buen ritmo, por lo que estoy deseando que empiece la carrera’.
MotoGP. Rubén Xaus
12º, 131.191, 22 vueltas. 12º en parrilla:
‘Esta mañana he sufrido una caída al salir de boxes porque la goma estaba fría. No ha sido importante, pero me ha roto un poco el ritmo y la moto me ha golpeado bastante fuerte en el cuello. Esta tarde he ido mejorando, pero cuando he puesto gomas blandas me he encontrado con pilotos que me han molestado, de modo que al final me he quedado un poco más atrás de lo que pensaba. Yo estaba ilusionado en conseguir un puesto en las tres primeras filas y al final me he quedado en la cuarta, pero mis tiempos son buenos y sé que puedo hacer un buen papel mañana en la carrera’.
MotoGP. Nicky Hayden
15º, 131.786, 27 vueltas. 14º en parrilla:
‘Ha sido una sesión terrible; desde que hemos empezado a rodar, la moto simplemente no ha funcionado. Parece que tenemos muchos problemas. Mi ritmo a lo largo de toda la tanda ha sido muy flojo. En mi vuelta rápida me he salido de la pista en una de las largas curvas de derechas. Estoy frustrado, ya que, hasta hoy, el fin de semana había ido bastante bien. Ahora estamos en la quinta línea. No va a ser fácil, pero afortunadamente mañana podemos volver a la puesta a punto que funcionó y empezar de nuevo’.
250. Sebastián Porto
1º, 132.099, 19 vueltas. 1º en parrilla:
‘Estoy realmente contento de cómo está funcionando mi moto. Ayer no estaba del todo conforme, pero hoy mi equipo ha trabajado muy bien y creo que no puedo pedir más. Tenemos un ritmo increíble y eso se ha podido ver en los tiempos que he marcado; estoy confiado y espero que mañana la moto vaya igual en carrera. Trataré de escaparme, marcar mi ritmo desde el inicio y hacerme con la victoria’.
250. Fonsi Nieto
6º, 134.240, 19 vueltas. 6º en parrilla:
‘La sexta plaza no está mal, pero mi moto no acaba de ir todo lo bien que a mi me gustaría. Además, cuando venía bajando mi tiempo, me he encontrado con un piloto que me ha molestado y al final tan sólo he podido bajarlo una décima. Mañana, en el warm up, seguiremos trabajando para ver si logramos bajar unas décimas más’.
125. Pablo Nieto
13º, 138.854, 15 vueltas. 13º en parrilla:
‘No estoy contento; la moto ha mejorado bastante y el equipo está trabajando bien, pero hoy he fallado en el planteamiento del entrenamiento. Además, me he colado cuando venía haciendo mi vuelta rápida al final del entrenamiento. Pero bueno, lo importante es que sé que puedo estar con el grupo de cabeza; mañana intentaremos hacer una buena salida para estar ahí delante luchando por el podio. La de mañana será una carrera complicada y en grupo, porque es una pista muy pequeña y las diferencias son mínimas’.
125. Sergio Gadea
14º, 138.865, 16 vueltas. 14º en parrilla:
‘Estoy bastante contento por el decimocuarto puesto que hemos logrado. Al final del entrenamiento, cuando venia haciendo mi vuelta rápida, me he salido de pista dos veces, y ha sido ahí cuando he perdido unas décimas importantes. Estoy conforme, porque la moto va bien y tengo un buen ritmo de cara a la carrera. Me encuentro muy cómodo en esta pista y creo que mañana podremos lograr un buen resultado’.