Victoria y subcampeonato del mundo para Sebastián Porto en Australia.
El piloto argentino vence con autoridad en 250; Barros y Hayden terminan quinto y sexto en MotoGP. Dani Pedrosa y Valentino Rossi se proclaman Campeones del Mundo en Phillip Island.
Un año más, el impresionante y rápido circuito australiano de Phillip Island ha sido escenario de carreras épicas en las tres categorías. La climatología ha respetado hoy el espectáculo del mundial y bajo un sol radiante, se ha disputado el GP de Australia.La categoría reina ha vivido hoy un intenso duelo por la victoria y el titulo mundial entre los dos únicos aspirantes, Valentino Rossi y Sete Gibernau. La carrera ha comenzado con estos dos pilotos al frente, y con Capirossi y Barros siguiendo la pareja de escapados que tenían una ventaja de un segundo. Las vueltas se han ido sucediendo con Gibernau y Rossi en el liderato, mientras Barros, en un intento de acortar las diferencias con los escapados, superaba a Capirossi y se lanzaba a su caza.
Parecía que el piloto del Repsol Honda Team iba a poder colarse en la lucha por la victoria, pero a pesar de reducir a menos de un segundo la diferencia, finalmente el brasileño ha ido cediendo terreno hasta ser atrapado al final de la prueba por Capirossi y el grupo en el que se encontraba su compañero de equipo Nicky Hayden. El estadounidense, que partía desde una muy retrasada decimoquinta posición en parrilla, ha ido recuperado posiciones hasta llegar al grupo que luchaba por el quinto puesto, con Biaggi, Tamada, Bayliss y Edwards como compañeros de viaje.El piloto del Repsol Honda Team ha ido pasando durante toda la carrera por todas las posiciones posibles del grupo hasta entrar en meta finalmente sexto a escasas décimas de su compañero de equipo Alex Barros, que ha terminado quinto al haber sido superado en la última vuelta por Edwards cuando intentaba pasar a Capirossi y subir al podio.
El tercer piloto Repsol Rubén Xaus, que partía desde la cuarta línea de parrilla tras marcar el duodécimo mejor tiempo, ha entrado en meta undécimo por detrás de Carlos Checa con quien ha estado rodando durante toda la carrera. Valentino Rossi ha ganado la carrera y se ha proclamado Campeón del Mundo.
En la prueba del cuarto de litro, Sebastián Porto ha hecho su carrera y se ha distanciado rápidamente del resto del pelotón. En las dos primeras vueltas se ha producido una intensa pelea por la primera posición entre Pedrosa, Porto y De Angelis, pero rápidamente el piloto argentino de Repsol ha tomado el mando de la carrera y se ha distanciado del resto de participantes hasta entrar en meta victorioso. De Angelis ha terminado segundo en solitario, y Poggiali tercero tras superar a Pedrosa, que con su cuarto puesto final se ha proclamado Campeón del Mundo. Fonsi Nieto no ha podido terminar la carrera porque ha sufrido una caída leve en la primera vuelta junto a Alex Debón, afortunadamente sin consecuencias físicas para ambos pilotos.
En la menor de las tres categorías, suerte dispar para los pilotos Repsol en el último GP de la temporada. Saliendo ambos desde la cuarta línea de la parrilla de salida – Pablo Nieto decimotercero y Sergio Gadea decimocuarto – Gadea ha realizado una carrera de menos a más justamente lo contrario que Pablo Nieto. Mala salida de ambos con Nieto decimonoveno y Gadea vigésimo tercero en su primer paso por meta. A partir de ese momento, Gadea ha iniciado una remontada que le ha llevado a situarse octavo. Mientras, Pablo Nieto se iba a hacia atrás y solo sus ganas de superar los problemas técnicos en su Aprilia le han permitido luchar por mejorar posiciones. Al final, Gadea ha entrado en meta décimo y Pablo Nieto ha sido decimoquinto. La carrera ha sido ganada por el reciente Campeón del Mundo Andrea Dovizioso.
MotoGP. Alex Barros
5º, 4136.670:
‘Estoy bastante contrariado. Mi salida no ha sido demasiado buena; he perdido un poco de tiempo tratando de adelantar a Capirossi al principio de la carrera y luego he intentado dar caza a los líderes, pero la moto no tenía demasiado agarre. Incluso poniendo el motor en modo de mínima potencia hemos podido solucionar la situación. En la última curva me la he jugado para adelantar a Capirossi en busca del podio; la moto me ha derrapado bastante, he perdido un poco el control y Colin lo ha aprovechado para adelantarme. No me importa terminar cuarto o quinto, para mí es igual de malo estar en cualquiera de esas posiciones. No es donde quiero estar y se que soy mejor que eso. No estoy nada satisfecho con el comportamiento de la moto ni de la combinación de neumáticos que hemos escogido para hoy, eso es todo lo que puedo decir’.
MotoGP. Nicky Hayden
6º, 4138.029:
‘Esta mañana ha ido bastante bien; realmente lo necesitaba tras el mal día que tuvimos ayer. Cuando tienes que salir desde la quinta fila te quedas un poco tocado. Eso es lo que sucedió ayer y la culpa es sólo mía. Sabía que debía realizar una buena salida y lo he hecho; he conseguido realizar unos cuantos adelantamientos en la primera vuelta. He corrido de forma bastante constante y he ido mejorando hacia el final. Me ha costado un poco alcanzar a Biaggi ya que todos estábamos rodando a un ritmo bastante bueno. De hecho, ha sido una carrera bastante divertida. Aunque luchar de esa manera por la quinta plaza no es lo que más me gusta, ya que hubiera sido mucho más divertido hacerlo por el liderato. Hacia el final de la carrera incluso estaba dando alcance a Capirossi y me he quedado fuera del podio por tan sólo dos segundos. La sexta posición no es donde me gustaría estar, pero dadas las circunstancias creo que hemos realizado una carrera bastante sólida’.
MotoGP. Rubén Xaus
11º, 4148.992:
‘No estoy del todo contento con la carrera; he salvado una situación comprometida rodando en grupo y sin involucrar a nadie, pero he perdido un poco de terreno al principio. He remontado algunas posiciones, pero notaba que la moto se comportaba de forma muy agresiva. Había una zona en la que perdía cerca de un segundo. Es una lástima, porque creo que podría haber acabado la carrera en una posición mejor. Yo tenía muchas ganas de haber acabado aquí entre los cinco primeros. Lo positivo es que ahora estoy décimo en el campeonato y me encantaría concluir en esa posición. En cualquier caso, creo que he demostrado que merezco un sitio aquí para los próximos años’.
250. Sebastián Porto
1º, 3924.604:
‘Este ha sido un fin de semana muy bueno. Creo que ha sido el mejor fin de semana de todos, porque la moto ha respondido muy bien desde el primer día. Ayer batimos el record de la pista en entrenamientos y hoy la moto me ha permitido abrir un hueco importante desde las primeras vueltas. Estoy muy feliz, aunque me queda el hecho de que me habría gustado lograr el titulo. Esta vez no ha podido ser, pero para mí, esta ha sido una gran temporada. Nos hemos asegurado el subcampeonato, y para ser mi primera temporada con una moto oficial y con Aprilia, me voy realmente contento’.
250. Fonsi Nieto,
caída:
‘Ha sido una verdadera lástima, porque estaba convencido de podía hacer podio. El fin de semana no había ido del todo mal y hoy en el warm up la moto ha ido bastante mejor que ayer. No he salido muy bien, pero estaba dispuesto a remontar hasta la cabeza, pero en las primeras curvas me he tocado con Debón y me he ido al suelo. Parece ser que la suerte no esta de mi parte. Aquí tenia un buen ritmo y podía estar ahí arriba con ellos, al igual que ha llegado Poggiali’.
125. Sergio Gadea
10º, 3820.304:
‘Poco a poco voy progresando y me encuentro más cómodo encima de la moto, como lo demuestran los últimos resultados que he logrado. Desde el primer momento me he encontrado muy cómodo en este circuito y he logrado registros rápidos con relativa facilidad. En la salida me he puesto un tanto nervioso y he perdido muchas posiciones, pero he sabido templar los nervios e ir escalando puestos, hasta llegar a colocarme octavo, en primera posición del grupo. En la misma recta de meta he tenido la mala suerte de que un piloto me ha cogido el rebufo y me ha robado la novena posición. Estoy contento, pero creo que, si todo va bien, en Valencia podré mejorar’.
125. Pablo Nieto
15º, 3821.703:
‘Estoy bastante enfadado tras esta carrera; había tenido muchos problemas durante todo el fin de semana, pero pensaba que los podría solucionar para carrera y poder luchar por el podio. No ha sido así, y me he tenido que conformar por pelear en posiciones retrasadas. He terminado decimoquinto y he cogido un punto para el campeonato, pero eso no es ni mucho menos para lo que estoy aquí. La próxima carrera es en Valencia, un circuito que se me da bien y en el que espero poder hacer un buen final de temporada’.