Australia, penúltima parada de la temporada 2004.
Sebastián Porto luchará hasta el final por el título de 250; Barros y Hayden, así como Fonsi en 250 y Pablo Nieto en 125, buscarán subir de nuevo al podio.
Tras la carrera de Sepang en Malasia el domingo pasado, este fin de semana se disputa en el circuito de Phillip Island, Australia, el penúltimo Gran Premio de la temporada 2004. Del calor sofocante del país asiático, el Mundial pasará en apenas tres días a sufrir las bajas temperaturas del sur de Australia, que por estas fechas vive el inicio de la primavera. La cita, por las características del trazado y por el ambiente que allí se vive durante estos días, es una de las carreras más esperadas por la mayoría de pilotos y equipos. Trazado técnico, rápido y muy espectacular, en Phillip Island siempre están aseguradas carreras muy disputadas e igualadas; pocas veces consigue escaparse allí un piloto en solitario. Para Nicky Hayden, el regreso a Phillip Island seguro que le trae muy buenos recuerdos a su memoria, ya que allí subió el año pasado por primera vez al podio en MotoGP, al terminar tercero por detrás de Rossi y Capirossi. Su compañero Alex Barros, que el año pasado no terminó la carrera a los mandos de su Yamaha, también guarda buenos recuerdos de sus participaciones en la prueba australiana, en la que ha sumado varios cuartos puestos. El mejor resultado que ha logrado el brasileño fue en 2002, a los mandos de la Honda RC211V de cuatro tiempos, con la que acabó segundo por detrás de Rossi.
El tercer piloto Repsol en la categoría, el joven Rubén Xaus, ya conoce el trazado australiano gracias a sus años en el Mundial de Supersport y Superbikes. Además, Xaus entrenó con su Ducati de MotoGP durante la pretemporada, lo que le permite llegar a Phillip Island con una base sobre la que iniciar el fin de semana. Tras su podio de Qatar, Xaus seguirá atento a cualquier nueva oportunidad para sumar otro buen resultado.
En 250, el título está especialmente complicado para Sebastián Porto después de la victoria de Dani Pedrosa en Malasia y el segundo puesto del argentino. 48 puntos separan en estos momentos al líder de la general, Pedrosa, de Sebastián Porto, y con 50 puntos en juego, a Pedrosa la basta terminar el próximo domingo en Australia decimocuarto para sumar los dos puntos necesarios para proclamarse Campeón del Mundo. A pesar de ello, Porto no baja la guardia, llega a Australia con la mentalidad de que matemáticamente todavía es posible y luchará nuevamente por sumar una nueva victoria. Su compañero Fonsi Nieto, octavo en el pasado Gran Premio de Malasia, buscará en Australia subirse a un podio que no ha pisado desde el pasado Gran Premio de España. El año pasado, Fonsi terminó tercero en Phillip Island. En la menor de las tres categorías, la fuerte caída de Pablo Nieto afortunadamente no tuvo consecuencias físicas serias para el piloto Repsol, y a pesar de las contusiones por todo su cuerpo, Nieto volverá a subirse este fin de semana a su Aprilia con el dorsal 22 para buscar nuevamente un podio. Y mientras Pablo se recupera físicamente a marchas forzadas, su compañero Sergio Gadea llega pletórico a Phillip Island después de haber cosechado, en la pasada carrera en Sepang, el mejor resultado de su primera temporada en el Mundial. Duodécimo en Malasia, Gadea sumó cuatro nuevos puntos en su casillero particular, y llega a Australia dispuesto a seguir con su cuenta ascendente.