Con el piloto Repsol Dani Pedrosa Campeón del Mundo, el nuevo circuito y la lucha de Hayden por el subcampeonato en MotoGP serán los grandes atractivos de este fin de semana.
El recién estrenado circuito Istanbul Park acogerá este fin de semana la penúltima prueba del Campeonato, antes de que el circo del MotoGP regrese a Europa para bajar el telón a un año repleto de emociones. Como ya sucediera con el Gran Premio de China a principios de temporada, el Mundial desembarca en un circuito desconocido para todos, y del que tan sólo existen las referencias que se establecieron el pasado mes de agosto durante el Gran Premio de Fórmula 1. Los monoplazas fueron los encargados de estrenar el circuito diseñado por el arquitecto Herman Tilke, responsable también de los circuitos de Shanghai y Sepang, y aunque sus registros no sirven como referencia para las motos, la experiencia de los pilotos de la Fórmula 1 predice que los de MotoGP se encontrará con un trazado rápido y fluido, en el que los constantes cambios de nivel y los diversos puntos de adelantamiento aseguran el espectáculo.
El mayor atractivo en la categoría de MotoGP se centrará en la lucha fraticida por el Subcampeonato del Mundo que mantendrán Nicky Hayden y Marco Melandri, segundo y tercero respectivamente, empatados a 170 puntos. El piloto estadounidense, que se ha mostrado mucho más cómodo y competitivo en los últimos Grandes Premios, buscará en Turquía su segunda victoria de la temporada, de la que se quedó a un paso en el pasado Gran Premio de Australia. En el circuito de Estambul se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, una situación que, sin duda, favorecerá al piloto Repsol, dada su experiencia en dirt track. También luchando por la segunda posición de la tabla estarán Colin Edwards, cuarto (162), y Max Biaggi, quinto (159). A pesar de experimentar una evidente mejoría en el comportamiento de su moto antes de la carrera, el piloto italiano cedió la segunda plaza de la general tras su precipitado final en Phillip Island. Con ganas de resarcirse en Turquía, Biaggi pondrá de nuevo todo de su parte para rubricar una buena actuación a la altura de su calidad.
En el cuarto de litro, Dani Pedrosa llega a la cita turca con el título de Campeón del Mundo bajo el brazo. Pocos eran los que creían en sus posibilidades de coronarse en Phillip Island, pero su magistral carrera y la oportuna caída de Stoner en los primeros compases, hicieron posible que el joven piloto Repsol se alzara con su tercer título mundial consecutivo. Liberado tanto de la presión del título como del dolor de su maltrecho hombro, Pedrosa acude a Estambul con la posibilidad de cerrar el año con más poles, vueltas rápidas y victorias que el anterior. El rendimiento de los pilotos del Repsol Aspar Team no ha cumplido con las expectativas creadas a principio de temporada, aunque Sebastián Porto dio evidentes signos de recuperación en el pasado Gran Premio de Australia. En Phillip Island, el argentino mostró de nuevo su mejor cara, y tan sólo Pedrosa, a rebufo, logró arrebatarle la victoria en la misma línea de meta. Desquitarse con una victoria y alcanzar la tercera posición en la clasificación general, a menos de 20 puntos, son el objetivo en Turquía. Su compañero Randy De Puniet, séptimo en el campeonato, trabajará duro para encontrar la puesta a punto y adaptarse al trazado con rapidez, para terminar lo más arriba posible una temporada poco propicia.
El único título que queda por decidir, el de 125cc, tendrá en Turquía un nuevo escenario de batalla. Luthi y Kallio se jugarán el título y Héctor Faubel no cesará en su empeño de lograr su primera victoria del año, un objetivo que se le ha resistido en demasiadas ocasiones esta temporada. Su compañero en el Team Aspar, Sergio Gadea llega muy motivado al incierto circuito turco, donde pretende enmendar su floja actuación en Australia y escalar posiciones en la clasificación general. Los dos últimos Grandes Premios apuntaban alto para Joan Olivé, pero finalmente, y al quedarse clavado en la salida, en ninguna de las carreras pudo recoger el fruto de su trabajo. A la tercera va la vencida y, tratándose de un circuito en el que todos los pilotos parten de cero, el Istanbul Park se presenta como un escenario propicio para su regreso al podio.
La opinión de los pilotos Repsol
MotoGP. Nicky Hayden: «Nuevo circuito, nuevo país, nueva experiencia, ¡menuda experiencia! Será divertido. De nuevo, todos los pilotos partiremos desde el mismo punto el viernes por la mañana y eso es fantástico. Muchos de los pilotos que corren en el Mundial acumulan años de experiencia en los circuitos en los que corremos de su paso por 125 y 250cc. Por ese motivo, de vez en cuando es bueno llegar a un lugar y comenzar de cero. A este nivel, no se tarda demasiado en aprender nuevos circuitos, pero es bastante divertido ver qué pilotos cogen antes el ritmo. Tras el Gran Premio del fin de semana pasado en Australia, todo lo que quiero es ganar de nuevo una carrera y conservar la segunda posición en el campeonato.»
MotoGP. Max Biaggi: «Aunque la situación que vivimos en la carrera de Australia fue un desastre, hubo un rayo de luz durante el warm up de la mañana; había sido el más rápido y la moto había funcionado bien. Me quiero aferrar a ese recuerdo de estar al frente de la hoja de tiempos y aspirar a que la situación se vuelva a repetir tan pronto como regrese a pista el próximo viernes. También estoy muy triste por haber perdido la segunda plaza del campeonato, pero siempre tengo fe. Tan sólo once puntos me separan del segundo y todavía quedan dos carreras por disputar. Soy un luchador nato, de eso no hay duda, y haré todo lo que pueda para dar una alegría a mi equipo en esta recta final. Están trabajando muy duro y quiero darles un motivo para sonreír y estar orgullosos. Este es mi estilo.»
250. Sebastián Porto: «Después del podio de Australia, me encuentro muy animado de cara al Gran Premio de Turquía. Se trata de un circuito nuevo que ningún piloto conoce, así que todos partimos desde cero. Tendremos que trabajar bien desde el primer momento, para encontrar la puesta a punto más adecuada de la moto que nos permita ser igual de competitivos que en las pasadas carreras. En Malasia las cosas empezaron a irnos mejor y en Phillip Island, aunque no logramos la victoria, nos quedamos muy cerca de conseguirla. Confío que las cosas vayan igual o mejor en este nuevo circuito al que vamos, para poder tomar la revancha de la victoria que se me arrebató en Australia.»
250. Randy De Puniet: «Esta temporada está siendo muy difícil para nosotros; tan sólo hemos logrado una victoria y dos podios. Es una pena, porque no me gusta estar así. Últimamente no consigo poner la moto a punto y es por eso que en carrera no estoy rindiendo todo lo que a mí me gustaría. Todavía tengo esperanza de cara a las dos últimas carreras de Turquía y Valencia, en dónde me gustaría poder acabar en el podio. El trazado de Turquía es nuevo para todos, nadie tiene referencias, así que habrá que trabajar duro para aprenderlo y encontrar la configuración adecuada de la moto, para poder pilotar con comodidad.»
250. Dani Pedrosa: «Fue muy importante para el equipo ganar el título en Australia, y también un alivio, después de las semanas de tensión que habíamos pasado. Además, ganar la carrera de Phillip Island fue increíble por todo lo que he pasado en ese circuito. Llegamos a Estambul muy motivados; aunque hayamos ganado el título seguiremos dando el máximo, porque el Mundial todavía no ha acabado. Quedan dos carreras y hay que concentrarse como siempre y salir a por la victoria. Espero que el circuito me guste, que la pista esté limpia y que, aunque haga frío, podamos disfrutar de un buen fin de semana como en Australia. La gira se me ha hecho bastante larga, pero la recompensa ha valido la pena. En casa me están esperando y seguro que también en Valencia, donde volveré a encontrarme con la afición que me ha seguido y apoyado durante todo el año».
125. Héctor Faubel: «Aún quedan dos carreras por disputar, una en Turquía y la otra en Valencia, uno de mis circuitos favoritos, así que todavía tengo dos oportunidades para conseguir la victoria. En Australia tuvimos la mala suerte de caer en los entrenamientos cronometrados y en carrera me resentí un poco del hombro, por lo que al final tan sólo pude ser sexto. Ahora, ya sólo pienso en Turquía, una incógnita para todos y dónde confío que mi equipo trabajará bien desde el primer día para estar todos juntos a la altura.»
El escenario del GP
Situada entre Europa oriental y Asia occidental, entre las que se extiende su territorio, la República de Turquía limita al noroeste con Bulgaria, al norte con el mar Negro, al nordeste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sudeste con Irak, al sur con Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia. Con una superficie de 779.452 Km2 y una población de 68 millones de habitantes, se trata de una república democrática desde 1946, y se divide administrativamente en 81 provincias. Ankara es la capital, la religión la musulmana y la lira turca la moneda (1¬ – 1.646 YTL). País de transición entre dos continentes, Turquía es, además, cruce de civilizaciones. Por ella han pasado griegos, romanos, otomanos, bizantinos, hititas… Todos estos pueblos han dejado su impronta en la arquitectura de sus ciudades y en la vida de sus habitantes. Se trata de un pueblo alegre, amante de la diversión, que celebra durante todo el año distintas festividades, todas ellas de gran colorido y belleza.
Situado en el área de Akfirat, en la zona asiática de Estambul, el Istanbul Park Circuit se encuentra a 5 Km al este del centro de la capital turca y a 8 Km del aeropuerto internacional. Enclavado en un bello paraje rodeado por bosques y verdes campos, la construcción del circuito Istanbul Park comenzó el 10 de septiembre de 2003 y fue completado justo a tiempo para acoger el Gran Premio de Fórmula 1 disputado el pasado mes de agosto. El trazado, diseñado por el famoso arquitecto Herman Tilke, que también ha firmado los circuitos de Malasia, Bahrain y China, mide 5.333 metros de largo y entre 14 y 21,5 metros de ancho. Está compuesto por catorce curvas -seis de derechas y ocho de izquierdas-, que los pilotos deben superar en sentido contrario a las agujas del reloj. Algo que, a lo largo del calendario, tan sólo sucede en otros cuatro circuitos: Laguna Seca, Sachsenring, Phillip Island y Cheste. Enlazadas por las curvas, el trazado cuenta con cinco rectas; la principal, donde se encuentra la meta, tiene una longitud de 655,5 metros, mientras que la más larga alcanza los 720.
El recinto ocupa un área total de 32.500 m2 que, además del trazado, comprende todo tipo de facilidades del más alto nivel. El Istanbul Park tiene una capacidad máxima para 145.000 espectadores. Mientras la tribuna principal cuenta con 26.250 asientos, el resto de espectadores se ubican bien en las tribunas temporales, como en las zonas de admisión general. El edificio principal del paddock está formado por dos niveles. En el primero se encuentran los treinta y tres boxes de los equipos y en el segundo las áreas de hospitalities, que cuentan con otros 5.000 asientos adicionales para invitados. A cada lado del edificio principal se encuentran dos torres, de siete plantas cada una, donde se sitúan los diferentes centros de controles y oficinas, terrazas y zona VIP, así como el centro médico con sus helipuertos anexos. Cumpliendo con todos los requisitos de seguridad, el trazado consta de amplias escapatorias y 2,3 Km de vías de servicio y emergencia. Además, en el área central está en proyecto la construcción de una pista para acoger carreras de karts.
Desde el punto de vista deportivo, se trata de una pista exigente, ya que la gran cantidad de pendientes y cambios de inclinación (con un máximo del 8%), la diferencian de la mayoría y la convierten en un escenario ideal, que proporcionará nuevas emociones tanto a pilotos como a espectadores.
A diferencia de la mayoría de circuitos, en el de Estambul, la velocidad máxima se alcanza en la recta de atrás de meta, quedando establecida en 326 Km/h en el pasado Gran Premio de Fórmula 1. Kimi Raikkonen fue el vencedor de la prueba, seguido de Alonso y Montoya, que fue el piloto que giró más rápido sobre el novedoso circuito turco, marcando una vuelta rápida de 1’24.770 seg. Ahora, sólo queda por ver los registros que marcarán las MotoGP en su primera cita en Turquía.