Valentino Rossi domina con mano firme en Barcelona.
Toni Elias, Fonsi Nieto, Dani Pedrosa y Pablo Nieto preparan su asalto definitivo a la primera línea de la parrilla de salida.
Primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catalunya y las altas temperaturas continúan persiguiendo al Mundial de Motociclismo. Si hace apenas unos días fue en Mugello donde los pilotos tuvieron que enfrentarse a temperaturas cercanas a los 35º, ahora le ha tocado el turno al circuito cercano a la ciudad de Barcelona. A pesar de todo, los 31º de temperatura ambiente y los 44º del asfalto no han sido impedimento suficiente para que Valentino Rossi haya fulminado el antiguo record del circuito, superándolo en un segundo y medio. Primero al final de la primera sesión cronometrada, el piloto Repsol ha dado la impresión de mantener siempre controlados a sus rivales, marcando su mejor tiempo en la ultima vuelta a pesar de perder unas décimas al superar a un piloto más lento. Su compañero Nicky Hayden, undécimo mejor tiempo por la mañana, se ha visto superado por algunos problemas de puesta a punto por la tarde, lo que le ha arrastrado hasta una retrasada decimoséptima posición. En el cuarto de litro, Toni Elias ha vuelto por sus fueros después de su retrasada sexta posición en el Gran Premio de Italia. Tercero esta mañana, Toni ha realizado unos entrenamientos cronometrados muy bien planificados, lo que le ha llevado a mantenerse siempre entre las primeras posiciones y hacerse finalmente con el segundo mejor registro, sólo superando por el francés De Puniet.
Para su compañero Fonsi Nieto los entrenamientos cronometrados no se han desarrollado tan bien como para Elias. A pesar de marcar el mejor tiempo por la mañana en los entrenamientos libres, por la tarde Fonsi se ha encallado con la puesta a punto de su moto, viéndose relegado hasta la séptima posición provisional de la parrilla de salida. El argentino Sebastián Porto, con diez kilómetros de desventaja en velocidad punta respecto a la moto más rápida de la categoría, ha marcado el quinto mejor registro, aunque el joven Porto tiene en el punto de mira luchar por una plaza en primera línea de la parrilla de salida mañana. Joan Olivé y Héctor Faubel, undécimo y duodécimo respectivamente por la mañana en los entrenamientos libres, juegan en casa y quieren sacar provecho de esta situación. Por la tarde, en los entrenamientos cronometrados, Faubel ha sido el más rápido de los dos pupilos del Aspar Junior Team al marcar el decimotercer mejor registro, mientras que su compañero Olivé ha sido decimoquinto.
En la categoría de 125cc, Dani Pedrosa no ha comenzado bien el día, ya que el joven pupilo de Alberto Puig se caía esta mañana durante los entrenamientos libres, afortunadamente sin consecuencias. A pesar de este incidente matutino, Pedrosa se ha clasificado tercero en estos primeros entrenamientos cronometrados, por detrás de los italianos Cecchinello y De Angelis. Inmediatamente después de Dani le sigue Pablo Nieto, cuarto, que esta mañana ha hecho unos entrenamientos impecables, rodando casi continuamente entre los primeros. Excelente ha sido la actuación de Héctor Barberá, tanto por la mañana como en los entrenamientos de la tarde, y que tras superar los problemas mecánicos que le impedían avanzar, ha logrado la sexta posición.
MotoGP. Valentino Rossi,
1.43´927 seg, 1º:
«Hoy hemos trabajado muy bien en la puesta a punto de la moto y logrado importantes mejoras respecto a los entrenamientos de esta mañana. Estamos avanzando en relación con los reglajes que encontramos en los entrenamientos de invierno, y hemos logrado un buen registro en la última vuelta. Podría haberlo hecho mejor, pero me he encontrado con una Kawasaki por el camino. En cuanto al incidente con el guardabarros trasero al principio de la sesión, no sé muy bien qué es lo que ha ocurrido, quizás se haya incrustado algo en el neumático y el roce continuado haya derretido esta pieza.»
MotoGP. Nicky Hayden,
1.46´300 seg, 17º:
Esta tarde ha sido mucho más difícil que por la mañana. En los entrenamientos libres he quedado undécimo y estaba seguro de que podría mejorar mi tiempo en los cronometrados, pero en lugar de eso parece que he dado un paso atrás. Hacia la mitad de la sesión creía que había encontrado el buen camino, he mejorado mi tiempo en 0.8 segundos pero no he pasado de ahí. Aún quedan los entrenamientos de mañana y el warm up, y esta tarde vamos a profundizar en toda la información que hemos recogido. Por otro lado, comentar que este trazado es excelente. Me encanta este circuito, sólo necesito algo más de tiempo aquí para sentirme completamente cómodo.»
Toni Elias,
1.47´551 seg, 2º:
«Estoy contento porque vamos por buen camino. Del entrenamiento libre de la mañana a ahora por la tarde, hemos mejorado bastante. Al final de la sesión cronometrada Poggiali me ha ayudado a hacer el tiempo, pero lo que importa es que he marcado un buen ritmo durante toda la sesión. De cara a mañana todavía podemos mejorar algunas cosas. La pole no es mi objetivo, lo importante es trabajar bien la puesta a punto de la moto de cara a la carrera. Serán 23 vueltas y el ritmo y los neumáticos serán lo más importante. Esta mañana me he dado algún susto que otro y casi me caigo, pero afortunadamente no ha pasado nada. La segunda posición de hoy es buena para el equipo y para mí, porque están trabajando duro y esto es una recompensa. Quiero dar las gracias a Jorge Martínez Aspar, porque se ha involucrado muchísimo conmigo durante estos días en los que hemos tenido algunos problemas.»
Fonsi Nieto,
1.49´095 seg, 7º:
«No estoy contento de cómo ha ido ahora por la tarde en la sesión cronometrada. Estoy tranquilo porque esta mañana estábamos ahí delante, tenía buenos tiempos y un ritmo constante. Por la tarde hemos hecho unos cambios en la puesta a punto de la moto que no han dado el resultado esperado. Además, está haciendo mucho calor, hay menos agarre en la pista y es por eso por lo que me cuesta hacer los tiempos. Mañana volveremos a la puesta a punto de esta mañana y estoy seguro que mejoraré el resultado de hoy. Estoy muy animado porque venimos de hacer un podio en Italia.»
Sebastián Porto,
1.48´371 seg, 5º:
«Estoy contento, ha sido un buen entrenamiento. Respecto a Mugello, hemos cambiado muchos reglajes del chasis y de la puesta a punto. La verdad es que por la mañana ya he notado que rodaba mejor, y por la tarde he logrado un tiempo muy rápido, hacer 1.48 con esta moto es un tiempo muy bueno. La moto está bastante equilibrada, me permite mantener un buen ritmo y estoy satisfecho, ahora hay que seguir trabajando. Hoy hemos dado un gran paso adelante y nos queda el día de mañana para tratar de mejorar aún más.»
Héctor Faubel,
1.49´978 seg, 13º:
«Seguimos teniendo los mismos problemas con las suspensiones que detectamos hace tres carreras, aunque esta vez hemos estado probando muchos reglajes nuevos y creemos que hemos dado con el camino adecuado. Estamos intentando encontrar un equilibrio en mi moto; de atrás va muy bien, pero delante todavía sigue dando muchísimos problemas. Por otro lado, estoy muy contento con el equipo y conmigo mismo, porque estamos trabajando mucho; a ver si después de los entrenamientos de mañana acabamos de solucionar los problemas que quedan y nos situamos cerca de los primeros.»
Joan Olivé,
1.50´325 seg, 15º:
«Estoy satisfecho, durante estos entrenamientos hemos hecho un buen trabajo con la puesta a punto de la moto de cara a la carrera, que es lo más importante. Aunque de momento no he conseguido una vuelta rápida, en parte porque hoy he encontrado pilotos en medio de la pista cuando iba a hacerla, creo que tengo el ritmo adecuado para el domingo. En los entrenamientos de mañana me centraré en lograr una vuelta rápida y en mantener este mismo ritmo.»
Dani Pedrosa,
1.51´453 seg, 3º:
«Esta mañana, durante los entrenamientos libres, he sufrido una caída yendo hacia el box, afortunadamente iba despacio y no ha pasado nada. Pero este circuito tiene muchos baches y es difícil poner la moto a punto. Hoy podríamos haber acabado más adelantados pero me han molestado en la última vuelta. Aún así estoy contento porque hemos podido mejorar la puesta a punto de la moto. Hasta ahora, cada viernes teníamos problemas y siempre estábamos mucho más atrás. Hemos empezado este fin de semana con buen pie y espero que la progresión vaya hacia adelante.»
Pablo Nieto,
1.51´636 seg, 4º:
«Estamos trabajando en una buena línea, que es muy importante de cara a la carrera. Luego habrá que dar un buen tirón y estar lo más arriba posible. Hoy hace mucho calor y se nota en la pista, los motores no rinden al máximo, aunque todos los pilotos tienen el mismo problema. Las predicciones para el domingo hablan de temperaturas altas, por lo que habrá que prestar atención a los neumáticos y al motor. El chasis también será importante porque la pista está muy bacheada, debido a los entrenamientos de Fórmula 1. Tengo buen ritmo y estoy satisfecho, aunque aún espero mejorar un poco más.»
Héctor Barberá,
1.51´908 seg, 6º:
«Hoy ha sido un día bastante bueno, hemos encontrado el problema que teníamos y de momento estoy en sexta posición. Vuelvo a estar en el lugar que me corresponde. El equipo ha trabajado muy duro y estoy muy contento con cómo han ido los entrenamientos, tanto esta mañana como por la tarde. Tengo un buen ritmo y estoy contento porque hemos logrado encontrar una buena a puesta a punto de suspensiones y de motor. Mañana seguiremos trabajando para intentar situarnos en la primera línea de la parrilla.»