Dani Pedrosa marca el ritmo con su pole en 125 y Valentino Rossi es segundo en MotoGP.
Fonsi Nieto, quinto, y Toni Elias sexto, buscarán mañana la primera línea de parrilla.
Con temperaturas cercanas a los treinta grados, los pilotos del Mundial han afrontado hoy en el circuito checo de Brno los primeros entrenamientos cronometrados del Gran Premio de la República Checa. Por la mañana, la lluvia caída la noche anterior ha hecho que los pilotos se encontraran la pista totalmente mojada, por lo que se han visto bastante limitados en el trabajo de puesta a punto de sus motos para seco. En la categoría reina, Valentino Rossi se ha tomado la sesión matinal con mucha tranquilidad, realizando apenas nueve giros al trazado checo debido al estado de la pista. Ya por la tarde, sus veintitrés giros al circuito de Brno le han valido el segundo mejor tiempo, sólo superado por el también piloto de Honda Max Biaggi. Nicky Hayden, que comienza a mostrar su adaptación a la categoría, ha marcado el quinto mejor registro por la mañana y el sexto por la tarde.
En 250cc, el piloto francés Randy De Puniet ha sido esta tarde el más rápido de la categoría, por delante de Rolfo, Battaini y Poggiali. Fonsi Nieto y Toni Elias, centrados en el trabajo de puesta a punto de sus motos y en probar diferentes compuestos de neumáticos, han ocupado la sexta y séptima posición respectivamente, seguidos por Sebastián Porto que ha sido séptimo. Los dos pupilos de Aspar, Héctor Faubel y Joan Olivé, han ocupado la undécima y vigésimo segunda posición respectivamente. Joan Olivé se ha visto retrasado por una inoportuna caída durante los entrenamientos cronometrados, afortunadamente sin consecuencias físicas. En la menor de las tres categorías, Dani Pedrosa ha regresado de las vacaciones decidido a no dar opciones a sus rivales desde el primer día. Tras dedicar la mayor parte de la sesión cronometrada a encontrar los reglajes adecuados de su moto para la carrera, en la última vuelta Dani ha marcado el mejor tiempo, asegurándose así la pole provisional de estos primeros entrenamientos cronometrados. Héctor Barberá y Pablo Nieto no han tenido tanta fortuna hoy en los primeros entrenamientos cronometrados, clasificándose en séptima y duodécima posición respectivamente.
MotoGP.Valentino Rossi,
1.59´708 seg, 2º:
«Estoy satisfecho con los resultados de hoy. El mes pasado hicimos un buen trabajo en los entrenamientos que organizamos en este mismo circuito, y la moto está respondiendo bien. Estamos manteniendo un buen ritmo, rápido y constante. Los neumáticos que estamos utilizando son adecuados para este trazado, en el que la adherencia es muy importante, y también estoy satisfecho con la tracción. No estamos todavía listos al 100%, pero sí en buena forma. En este circuito estamos utilizando el nuevo sistema de escape en las dos motos, porque en los entrenamientos del mes pasado nos dimos cuenta de que, dadas las condiciones de este trazado, suponían una ventaja añadida. Esta noche analizaremos toda la información para hacer algunas mejoras mañana.»
MotoGP. Nicky Hayden,
2.00´442 seg, 6º:
«En general ha sido un día bastante bueno. Por la mañana he estado entre los cinco más rápidos y en los entrenamientos cronometrados he sido sexto. Es mi mejor posición desde que empecé a correr en MotoGP y estoy muy contento por este motivo. Tuvimos unos entrenamientos muy buenos aquí hace unas semanas, nos fueron de gran ayuda para la puesta a punto, y para mí también ha sido importante conocer de antemano el trazado. Ahora me gustaría efectuar algunos cambios en los reglajes, así que estamos trabajando en ello y seguiremos haciéndolo mañana. En general, la moto responde muy bien y me siento cómodo pilotándola. Debo intentar mantenerme en la segunda línea de parrilla o incluso mejorar los tiempos de cara a la carrera.»
250.Fonsi Nieto,
2.04´853 seg, 5º:
«Hoy por la mañana apenas hemos podido trabajar a causa de la lluvia, y además he tenido algunos problemas con la horquilla delantera durante todo el día. En la sesión libre de la mañana, la pista estaba muy fría y he pensado que esa podía ser la causa del problema. Hoy sólo hemos trabajado con mi moto número uno, por lo que no he podido comparar las diferencias con la horquilla de mi segunda moto. Ahora me sentaré con mis mecánicos para revisarlo todo, y confío en que mañana podremos mejorar los tiempos para la carrera.»
250.Toni Elias,
2.05´026 seg, 6º:
«Ha sido una lastima que por la mañana haya llovido, porque no hemos podido trabajar en la puesta a punto de la moto. Por la tarde he hecho los tiempos con los neumáticos de carrera; también nos hemos centrado en la puesta a punto de las suspensiones y en los diferentes reglajes internos, para intentar mejorar el comportamiento general de la moto. Estoy siguiendo la línea de trabajo que me está marcando Sandi y poco a poco vamos mejorando, pero entre la lluvia de la mañana y el fuerte calor de la tarde, ha sido difícil poner la moto a punto. El resultado de hoy no está mal y confío en que mañana consigamos mejorar un poco más.»
250.Sebastián Porto,
2.05´370 seg, 7º:
«Estoy un poco molesto porque hemos tenido otra vez problemas con los neumáticos y es un tema que nos preocupa mucho. Ya en Alemania perdimos la carrera debido a un neumático delantero defectuoso, aquí hemos tenido el mismo problema dos veces por la tarde y la verdad es que estoy cansado de perder oportunidades de estar delante por culpa de los neumáticos. En general, la moto está funcionando bien, pero tanto el equipo como yo mismo estamos muy molestos con el tema de los neumáticos. Esperemos que mañana no vuelva a suceder lo mismo y que la moto funcione un poco mejor.»
250.Héctor Faubel,
2.06´235 seg, 11º:
«Hemos llegado aquí contentos, porque en Sachsenring ya vimos el final del túnel, y la verdad es que la moto responde bastante bien, mucho mejor que antes. A lo largo de los últimos meses hemos tenido muchos problemas con la horquilla delantera, pero ahora la moto está mucho más equilibrada. Sólo falta hacer algunos cambios y seguir trabajando para bajar mañana los tiempos y estar delante.»
250.Joan Olivé,
2.07´620 seg, 22º:
«He sufrido una caída leve en mitad de los entrenamientos, al cambiar de dirección en una de las chicanes. La moto se ha ido de delante por culpa de un compuesto nuevo del neumático que no ha respondido bien, y eso me ha hecho perder tiempo a la hora de seguir trabajando en la puesta a punto. A pesar de eso, he podido rodar durante muchas vueltas, algo importante de cara al ritmo de carrera. Mañana seguiremos probando porque hoy, debido a la caída, no ha habido tiempo para hacer muchas cosas. Esperemos que el tiempo mejore para que podamos trabajar en la puesta a punto, aunque no habrá que hacer muchos cambios.»
125.Dani Pedrosa,
2.09´330 seg, 1º:
«El entrenamiento de esta tarde ha ido bastante bien y hemos estado delante, pero no hay que olvidar que quedan todavía dos sesiones, además de la carrera. Por lo que respecta a la moto, está funcionando bien. Tenemos que hacer pequeños cambios como la mayoría de los pilotos, porque éste ha sido el primer entrenamiento en seco después de la lluvia de esta mañana. Ha habido una pequeña confusión esta tarde, porque aunque ya se había acabado la sesión, no me he dado cuenta de que la bandera ya marcaba el final, y he continuado rodando. Evidentemente, esos tiempos no han valido para nada, pero en cualquier caso creo que hemos empezado bien.»
125.Héctor Barberá,
2.10´072 seg, 7º:
«Esta mañana no he podido rodar mucho porque la pista estaba mojada. En la sesión cronometrada de la tarde hemos trabajado bien, pero había una zona en la que he tenido un pequeño problema con el cambio. Esto me ha hecho perder algunas décimas en ese parcial, si no, estoy seguro de que estaría más arriba en la clasificación. Aún así, estoy contento con este resultado porque he podido rodar rápido. El año pasado rodé muy bien aquí, por lo que mañana creo que no me costará rebajar mis tiempos de hoy. La moto va muy bien y hemos encontrado una buena puesta a punto por lo que respecta al chasis y al motor.»
125.Pablo Nieto,
2.10´598 seg, 12º:
«Hoy hemos tenido la primera toma de contacto después de unas merecidas vacaciones. Esta mañana ha llovido y esto nos ha retrasado mucho en el trabajo de puesta a punto. Por la tarde me he dedicado a rodar y a trabajar con la moto; mañana seguiremos en esta línea para lograr unos buenos tiempos de cara a la carrera. Después de volver de las vacaciones e ir casi directamente al entrenamiento oficial, hay que tomárselo con un poco de calma. Todavía queda todo el día de mañana para trabajar de cara al domingo, que es lo importante.»