Nicky Hayden llega al Gran Premio de China al frente de la clasificación general.
El Repsol Honda Team también se mantiene, desde la prueba inaugural disputada en Jerez, líder de la clasificación por equipos.
El Mundial de Motociclismo disputará este fin de semana en China la cuarta prueba puntuable de la temporada 2006. El piloto norteamericano del Repsol Honda Team Nicky Hayden defenderá, por primera vez desde que llegara al Mundial hace cuatro años, su liderato al frente de la clasificación general, con el firme objetivo de aumentar en China su exigua ventaja -un único punto-, para reafirmar así su posición en el primer puesto. El norteamericano llega a Shanghai tras haber sumado siete podios consecutivos desde finales de la temporada pasada, aunque Hayden no logra una victoria desde el pasado Gran Premio de los Estados Unidos. Esa es su meta más inmediata, logro que acarició en Qatar, pero del que debió desistir finalmente tras un intenso mano a mano con el actual Campeón del Mundo, el italiano Valentino Rossi. En un circuito en el que la temporada pasada la lluvia descargó con fuerza durante las carreras el domingo, Nicky Hayden no pasó de una retrasada novena posición -quinto mejor tiempo en los entrenamientos-, y la victoria fue para Valentino Rossi. Esta temporada, tras acumular kilómetros en condiciones de lluvia durante los entrenamientos invernales, Hayden afronta con mucha más determinación las carreras que puedan estar marcadas por la lluvia, como puede suceder este fin de semana.
Y mientras Hayden piensa en la primera posición en la general y en ganar carreras en la categoría reina del Mundial de Motociclismo, su compañero y recién llegado a MotoGP Dani Pedrosa tiene otros objetivos en mente en estos momentos, tras protagonizar una impresionante remontada en la carrera anterior en Turquía, y ver finalmente como una leve caída tiraba por la borda el gran trabajo que había realizado el joven piloto Repsol. Tras salir 16º en parrilla, Pedrosa llegó a liderar la prueba, pero en la última vuelta y luchando por la victoria, Dani terminó por los suelos, entrando en meta finalmente en decimocuarta posición, un pobre resultado después de protagonizar una soberbia actuación. El próximo domingo, en Shanghai, Pedrosa tendrá la oportunidad de resarcirse por lo sucedido. El año pasado y corriendo en 250cc, Dani marcó el segundo mejor registro en los entrenamientos cronometrados, pero terminó sexto en una carrera pasada por agua. El más rápido en entrenamientos y en la carrera de 250cc. fue Casey Stoner.
En 250cc. y 125cc, dos de los tres pilotos Repsol volverán a encontrarse en la misma situación que en Turquía, enfrentándose al reto de encontrar, junto a sus respectivos equipos, la puesta a punto idónea en un trazado que apenas conocen por los vídeos de las carreras de 2005. Tanto Shuhei Aoyama en 250cc. como Bradley Smith en 125cc. tendrán un difícil fin de semana por delante. El japonés, además, quiere olvidar lo sucedido en Turquía, donde por culpa de un error propio, acabaron él y Jorge Lorenzo por los suelos. Y para Sebastián Porto, que hasta la fecha no ha sido capaz de mostrar todo su potencial, el Gran Premio de China debería ser un punto de inflexión, a partir del cual debe volver a ser competitivo y entrar en la disputa de la victoria cada fin de semana. La respuesta, dentro de unos pocos días, en el circuito chino de Shanghai.
El escenario del GP:
Shanghai Circuit
El Circuito Internacional de Shanghai, situado a las afueras de la ciudad, fue construido en 2004 y ha disputado a nivel internacional pruebas de Fórmula 1 y MotoGP. Con una capacidad para 200.000 espectadores, dispone de un trazado con una longitud de 5.451 metros, con 7 curvas de izquierdas y otras 7 de derechas, así que en total, la pista cuenta con 14 virajes. Su recta más larga mide 1.175 metros, situada entre las curvas 13 y 14. La pista china combina una gran variedad de curvas rápidas y lentas, aunque en general se trata de un trazado bastante rápido.
Las opiniones:
Nicky Hayden:
‘La última carrera en Turquía fue divertida, pero no es ningún secreto que quiero volver a ganar carreras. China fue un Gran Premio interesante el año pasado; no hice realmente una de mis mejores actuaciones en agua, así que espero hacerlo mejor este año. China es un país interesante, ¡nada que ver con Kentucky! El asfalto está muy bien y el trazado tiene algunas partes realmente divertidas. La larga curva de derechas que enlaza con la recta de atrás es probablemente una de mis zonas favoritas y también la recta, donde se alcanzan casi 350 Km/h. Después te encuentras con la frenada más fuerte del circuito, una curva lenta al final de la recta. Es una curva demasiado lenta para una MotoGP; tienes que frenar, frenar y frenar cada vez más para entrar en ella. Las instalaciones son increíbles -es alucinante cuánto habrán tenido que invertir en un lugar como éste-. Estoy seguro de que el trazado es muy bueno para la Fórmula 1, pero no tanto para las motos, porque es circuito muy de ‘frenar y acelerar’. Además es muy ancho, así que hay diferentes trazadas posibles’.
Dani Pedrosa :
‘El año pasado no lo pasé muy bien en China, porque el circuito no me gusta demasiado. Fui el más rápido en seco y me clasifiqué segundo en parrilla, pero la carrera fue en agua y el resultado no fue muy bueno para mí. Este año, en MotoGP, será diferente y tendré que aprenderme de nuevo el circuito con esta moto. Encontrar los puntos de frenada en las curvas lentas será muy importante. Shanghai es un circuito con un buen asfalto y creo que el trazado está basado en un escudo de Shanghai o algo parecido y tiene curvas muy extrañas. Aparte, está descompensado entre rectas y curvas pequeñas o grandes. Hay unas rectas muy largas y una curva muy pequeña. Pero es igual para todos, así que espero hacer un buen trabajo este fin de semana y conseguir un buen resultado en esta carrera’.
Sebastián Porto:
‘El año pasado en China llovió y realicé una buena carrera, aunque me quedé fuera del podio. Es un circuito complicado, como el de Turquía, así que espero que podamos seguir con nuestro plan de trabajo. El objetivo es mejorar constantemente, sin pausa. Todavía tenemos que mejorar la moto bastante y lograr que me sienta cómodo con ellas. Es un circuito un poco más lento que el de Turquía, así que creo que para la Honda también es mejor, ya que cuando hay rectas largas siempre perdemos bastante en comparación con las Aprilia. Hay que trabajar y ver si podemos lograr tener una moto más competitiva.’
Shuhei Aoyama:
‘No he dejado de pensar en lo que sucedió en Turquía y lo cierto es que soy consciente de que cometí un gran error. Lamento mucho lo sucedido y lo siento especialmente por Lorenzo, al que tiré en mi caída. Tengo ganas de que comience el Gran Premio de China para dejar atrás el incidente de Estambul. De China, al igual que me sucedió hace dos semanas, no tengo ninguna referencia, salvo la del video de las carreras del año pasado, que he repasado varias veces para ir aprendiéndome el trazado. Será un fin de semana muy similar a los dos últimos, con un trazado completamente desconocido y en el que mi equipo y yo partiremos desde cero.’
Bradley Smith:
‘China tiene muy buen aspecto. Por lo que he oído es un trazado bonito, aunque no tan divertido como el de Turquía. La primera curva parece interesante. He visto el Gran Premio del año pasado, así que más o menos sé cómo es el circuito. Tengo ganas de que llegue el fin de semana, sólo necesito cambiar algunas cosas, como por ejemplo ir con más decisión a los entrenamientos, y luego mejorar el tiempo en carrera. Tampoco puedo estar diciendo siempre lo mismo, así que tengo que hacerlo en China, y asegurarme de que tengo el estado de ánimo adecuado para salir y hacer bien mi trabajo.’