Gran fiesta para Nicky Hayden y el Repsol Honda Team en Laguna Seca.
El héroe local logra una contundente victoria frente a más de 57.000 seguidores.
Nicky Hayden se ha sumado hoy a la selecta lista de pilotos capaces de ganar un Gran Premio de MotoGP, y también ha sido capaz de añadir su nombre a la escueta lista -sólo él y Alex Barros-, capaces de lograr una victoria esta temporada batiendo al incontestable y actual Campeón del Mundo Valentino Rossi. Con una actuación intachable a lo largo del fin de semana del Gran Premio de los Estados Unidos, Hayden ha arrasado este fin de semana en Laguna Seca, sin dar prácticamente ninguna opción a sus rivales, rompiendo además una sequía de victorias de año y medio en el Repsol Honda Team -Valentino Rossi, noviembre 2003 Gran Premio de la Comunitat Valenciana-. De las cinco sesiones de entrenamientos disputadas -dos viernes, dos sábado, y el warm up del domingo-, Hayden ha sido el más rápido en cuatro de ellas, escapándosele sólo la primera sesión libre del viernes, en la que terminó segundo.
Con semejante panorama todos daban por hecho que el piloto Repsol de Kentucky era el más firme candidato a llevarse la victoria. Cierto, pero Hayden tenía que reconfirmar esa opinión generalizada batiendo al resto de rivales, una tarea nada fácil teniendo en cuenta la calidad de pilotos como Rossi, Bayliss, Edwards, Biaggi y Hopkins, que ya habían demostrado tener opciones de luchar por el podio a lo largo del fin de semana.
Pero Hayden no a querido saber nada de ninguno de ellos en carrera, así que saliendo desde la primera posición -primera pole en su tercera temporada-, no ha dado opciones a nadie y en su primer paso por meta ya disponía de un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que no era otro que Valentino Rossi. Las distancias se han mantenido durante unos giros, con Hayden concentrado pilotando al límite y Rossi luchando por no dejarle escapar. Un par de leves errores del astro italiano han permitido al de Kentucky abrir un poco más el hueco, acercándose vuelta a vuelta a los dos segundos. A partir de ese momento, la carrera de Nicky ha sido contra él mismo, tratando de mantener la concentración y no cometer ningún fallo hasta la bandera de cuadros. Detrás de él, Rossi con algunos problemas de neumáticos iba perdiendo terreno, mientras el también piloto local Colin Edwards y compañero de equipo del italiano le iba atrapando. Anteriormente, Edwards se había deshecho de Max Biaggi, que efectuando una buena salida, luchaba en el grupo perseguidor junto a Bayliss y Gibernau por acercarse a las posiciones de podio.
Edwards finalmente ha superado a Rossi y ha aumentado ligeramente el ritmo para atrapar a Hayden, pero el de Repsol ha sabido jugar sus cartas y entrar en meta victorioso con más de dos segundos de ventaja y ante 57.000 exultantes seguidores locales, que han enloquecido con la victoria de su héroe. Edwards ha entrado en meta segundo y el podio lo ha completado Rossi. Max Biaggi, que ha mantenido un bonito duelo con Gibernau por la cuarta posición, ha entrado finalmente en este puesto por delante del español, completando así el exitoso fin de semana del Repsol Honda Team.
Las opiniones:
Nicky Hayden
1º, 45’15.374:
‘Esto es como un sueño, llegar al Gran Premio de casa, ser el más rápido en prácticamente todas las sesiones de entrenamientos, conseguir la pole y luego finalmente lograr la victoria. Ha pasado ya mucho tiempo desde que gané exceptuando el programa de televisión Dating Game-, y es impresionante esta victoria. En carrera lo único que he hecho ha sido concentrarme, esconder mi cabeza bajo el carenado y mantener un ritmo al límite durante toda la carrera. Mediada la carrera he visto que la ventaja se esta reduciendo y he pensado que se iba a complicar la situación, pero a pesar de ello he mantenido la concentración hasta la meta. Dar la vuelta con mi padre Earl detrás es típico de las carrera de Dirt Track. Le debo a mi familia absolutamente todo. Mi padre y mi madre nos han dado mucho a toda la familia. Recuerdo cuando era niño las goteras que teníamos en casa cuando llovía porque todo el dinero que teníamos se iba para las carreras. Esta victoria se la dedico a todo mi equipo, a Honda por haber creído en mí y a todos los aficionados que han venido hoy aquí para apoyarnos y que tanto me han ayudado. Todo el mundo tiene su día y hoy sin duda me ha tocado a mí. Voy a disfrutar de este momento sin lugar a dudas.’
Max Biaggi
4º, 45’19.590:
‘Ha sido una buena carrera y estoy seguro de que podíamos haber acabado en el podio, pero he perdido demasiado tiempo intentando pasar a Bayliss y eso ha sido decisivo, porque he perdido el contacto con la cabeza de carrera. Lo siento mucho, porque he hecho una buena salida, pasando de la s´petima a la cuarta posición. Me he divertido mucho en el duelo que he tenido con Gibernau, duro pero siempre respetándonos el uno al otro. Lo cierto es que hoy he disfrutado. Quiero felicitar a mi compañero de equipo Nicky Hayden y a sus chicos. Ha hecho un fin de semana perfecto. ¡Bravo Nicky!’
Clasificaciones:
MotoGP
- N.Hayden (Honda) 45.15.374
- C.Edwards (Yamaha) 45.17.315
- V.Rossi (Yamaha) 45.17.686
- M.Biaggi (Honda) 45.19.590
- S.Gibernau (Honda) 45.19.852
Mundial
- V.Rossi, 186 puntos.
- M. Melandri, 107.
- M.Biaggi, 100.
- S.Gibernau, 95
- C.Edwards, 93
- N.Hayden, 85.