Positivo balance de los pilotos Repsol en 250cc. con Lorenzo, Porto y Pedrosa en primera línea de parrilla, mientras que los resultados siguen sin llegar en 125cc. y MotoGP.
En MotoGP, Valentino Rossi ha vuelto a adjudicarse la pole por delante de Sete Gibernau y Marco Melandri. El italiano ha sido el único piloto que ha conseguido rodar por debajo de 1’59 seg. (1’58.936). El piloto Repsol Nicky Hayden, que por la mañana ha marcado el séptimo mejor registro, tomará la salida de la carrera de mañana desde la quinta posición. Hayden, que perdía bastante tiempo en los dos primeros parciales del exigente y rápido trazado, ha dedicado gran parte de los entrenamientos a encontrar un buen balance en la puesta a punto que funcione tanto en los dos primeros parciales como en los dos últimos. El estadounidense también ha conseguido reducir en gran medida los problemas de agarre de sus neumáticos que acusó en el día de ayer. Hayden espera dar un paso más mañana en el warm up previo a la carrera, en el que intentará dar con soluciones que le permitan optar a un buen resultado en la carrera. Más movida ha sido la sesión cronometrada de su compañero Max Biaggi. El italiano, que por la mañana ha sido octavo a menos de dos décimas de Hayden, en el cronometrado ha marcado el noveno mejor tiempo, lo que le sitúa en la tercera línea de parrilla de salida para la carrera de mañana. Biaggi ha protagonizado la cara más amarga del entrenamiento al verse implicado en un incidente con Marco Melandri en la renovada chicane de «La Catedral». Ambos pilotos han sido citados por Dirección de Carrera, que ha resuelto el incidente con la aplicación de una multa de 5.000 dólares por «pilotaje irresponsable, causando daños a otros pilotos» al piloto Repsol. Biaggi también deberá pagar 1.000 dólares por practicar la maniobra de salida antes de que finalizara la sesión, algo que, por motivos de seguridad, está terminantemente prohibido.
Final de infarto del entrenamiento cronometrado del octavo de litro en el que varios pilotos, entre los que se encontraban Lorenzo, Porto, Pedrosa y Stoner, se han disputado el mejor tiempo hasta el último suspiro. Sebastián Porto, que por la mañana ha sido el piloto más rápido, por la tarde ha rebajado en medio segundo, en una última vuelta magistral, la pole provisional que hasta ese momento estaba en poder del australiano Stoner. Sin embargo, ya bajo la bandera a cuadros y en una muestra de valentía, Lorenzo ha sido el que se ha adjudicado la primera posición en la parrilla de salida de mañana, a menos de dos décimas del tiempo de Porto. Pedrosa, segundo en el entrenamiento libre de la mañana, también ha luchado hasta el último momento por el mejor tiempo, aunque al final se ha tenido que conformar con el tercer registro. La primera fila queda así constituida por Lorenzo, Porto, Pedrosa y Stoner. Randy De Puniet ha logrado hoy solventar los problemas que sufrió ayer con el tren delantero, lo que se ha visto reflejado en el hecho que ha sido de los más madrugadores de la sesión en mejorar su tiempo. Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final de la sesión, el piloto francés ha sufrido una caída sin consecuencias físicas. Rápidamente ha regresado al box a por su segunda moto, pero sólo ha dispuesto de una vuelta para luchar por una posición más adelantada en la parrilla. No ha podido ser y mañana tomará la salida desde la novena posición.
Las altas temperaturas que se han dado en el circuito holandés han dificultado el intento de los pilotos de 125cc. de rebajar sus tiempos de ayer. Las KTM de Kallio y Talmacsi, junto a Pasini y Simoncelli, han protagonizado la lucha por la pole, que ha terminado en manos del piloto finlandés. No ha sido hasta el final de la sesión cuando la mayoría ha logrado mejorar sus registros. Segio Gadea ha sido uno de los pocos que no lo ha logrado, aunque su tiempo de ayer le sitúa en la sexta posición de la parrilla de salida para la carrera de mañana, su mejor clasificación hasta el momento. Gadea no ha aprovechado en exceso los entrenamientos de hoy, así como tampoco su compañero Héctor Faubel. No ha sido hasta la última vuelta del entrenamiento cronometrado de la tarde cuando Faubel ha logrado mejorar ligeramente su tiempo y situarse noveno de cara a la parrilla de salida. A pesar de su situación, ambos pilotos Repsol dieron ya ayer con una buena puesta a punto en sus Aprilia y confían en sus posibilidades de cara a la carrera. La consigna es clara: realizar una buena salida, porque el trabajo de puesta a punto ya está hecho. La cruz de la jornada ha sido para el joven piloto Mateo Túnez, que ha sufrido una caída al inicio del entrenamiento libre de la mañana en el que se lesionado el dedo meñique de la mano izquierda, además de sufrir contusiones varias en espalda y brazo. Tras las curas pertinentes, Túnez ha salido a por todas en el entrenamiento cronometrado de la tarde, pero en su segunda vuelta se ha caído de nuevo y ya no ha vuelto a salir. Aunque las molestias serán evidentes, el joven piloto luchará mañana por conseguir sus primeros puntos en el Mundial. Su compañero Jordi Carchano no termina de encontrarse cómodo y mañana saldrá desde una retrasada 34º posición. Joan Olivé, con múltiples problemas de puesta a punto, lo hará desde la décimo sexta.
Las opiniones de los pilotos Repsol
MotoGP. Nicky Hayden
Tercer entrenamiento libre 7º, 201.447 seg, 24 vueltas
Primer entrenamiento cronometrado 5º, 159.784 seg, 22 vueltas
«¡De nuevo quinto! Parece que estoy estancado en la quinta posición; está empezando a ser una tradición. Para ser honesto, la sesión no ha sido demasiado buena. Ha habido un momento que estaba duodécimo y estábamos luchando por salir adelante. Diría que, al final hemos tenido suerte porque nos hemos sacado un as de la manga y hemos logrado una posición en la segunda fila de la parrilla de salida. Por lo menos mañana saldremos desde una posición respetable. Tan sólo necesitamos dar con algo grande mañana y tal vez luchemos por algo todavía más grande en la carrera. Mañana debemos conseguir poder luchar con los pilotos de cabeza».
MotoGP. Max Biaggi
Tercer entrenamiento libre 8º, 201.631 seg, 22 vueltas
Primer entrenamiento cronometrado 9º, 200.281 seg, 24 vueltas
Estoy bastante satisfecho con los entrenamientos que hemos realizado hoy, porque hemos sido capaces de encontrar una buena puesta a punto de cara a la carrera. Desafortunadamente, en el incidente con Battaini he estropeado la moto número uno y no he podido dar una buena vuelta rápida. He tenido que calificar con la moto número dos, pero tengo mucha confianza de cara a la carrera de mañana. El equipo ha hecho un gran trabajo y tenemos opciones de estar luchando con los pilotos más rápidos.
250 GP. Sebastián Porto, 2º en parrilla.
Segundo entrenamiento libre 1º, 205.214 seg, 21 vueltas
Segundo entrenamiento cronometrado 2º, 204.738 seg, 15 vueltas
«Estoy muy contento, porque cuando la moto tiene una buena puesta a punto, me permite estar delante y lograr buenos tiempos. Volvemos a ser competitivos y, aunque hoy nos ha faltado muy poco para lograr la pole, lo importante es que estamos bien y tenemos un buen ritmo para la carrera. En eso nos hemos centrado en el entrenamiento libre de hoy. Mañana partiremos desde la primera línea; será una carrera difícil, pero estamos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos. No me gustaría que lloviera mañana, pero es algo que no podemos controlar. Si toca lluvia veremos qué pasa, aunque sería una lástima».
250 GP. Dani Pedrosa, 3º en parrilla.
Segundo entrenamiento libre 2º, 205.226 seg, 21 vueltas
Segundo entrenamiento cronometrado 3º, 204.901 seg, 17 vueltas
«El entrenamiento de hoy ha ido bien; he mejorado bastante respecto a ayer, tanto en mi mejor tiempo como en el ritmo y además, creo que hemos logrado una configuración adecuada para la carrera. Tenemos las ideas mucho más claras que ayer, aunque aún se nos plantean ciertas dudas con los neumáticos que vamos a utilizar. Los tiempos entre los pilotos más rápidos están muy apretados, por eso creo que si la pista está seca, habrá cuatro o cinco pilotos que estarán delante. Será una carrera difícil, dura y muy peleada, así que ya veremos qué sucede mañana. Sólo queda esperar a la salida y a ver qué tiempo tenemos a la hora de la carrera, porque las previsiones no son muy optimistas. Esperemos que la pista esté seca».
250 GP. Randy De Puniet, 9º en parrilla.
Segundo entrenamiento libre 7º, 206.418 seg, 24 vueltas
Segundo entrenamiento cronometrado 8º, 206.263 seg, 17 vueltas
«Esta tarde, en el entrenamiento cronometrado, no sé qué ha pasado. De nuevo me he ido por los suelos y no sé como ha sido; apenas he tocado el freno y ni siquiera estaba abriendo el gas. Venia rápido para mejorar mi tiempo, pero al caerme he tenido que ir al box y coger la segunda moto. Tan sólo he podido dar una vuelta y ha sido imposible mejorar. Aunque el comportamiento de la moto ha mejorado respecto ayer, la caída se produce siempre por el mismo problema de delante. De ayer a hoy mis sensaciones con la moto han mejorado bastante. Ha sido difícil, pero de cara a mañana intentaremos encontrar una solución que nos permita estar ahí delante en carrera».
125 GP. Sergio Gadea, 6º en parrilla.
Segundo entrenamiento libre 17º, 214.405 seg, 16 vueltas
Segundo entrenamiento cronometrado 17º, 214.281 seg, 11 vueltas
«Ha sido un entrenamiento muy difícil, porque ha hecho mucho calor; eso ha dificultado bastante nuestro rendimiento y el de la propia moto. Por otra parte, estoy contento porque he logrado mi mejor clasificación de este año y creo que voy a poder estar delante en carrera. La salida será fundamental, ya que es un momento decisivo. Últimamente estoy arrancando bien y espero seguir haciéndolo mañana».
125 GP. Héctor Faubel, 9º en parrilla.
Segundo entrenamiento libre 21º, 214.626 seg, 14 vueltas
Segundo entrenamiento cronometrado 8º, 213.370 seg, 11 vueltas
«Estoy bastante enfadado, porque el entrenamiento no ha tenido el resultado que yo esperaba. En el libre de esta mañana hemos cambiado la configuración de la moto y no hemos logrado resultados positivos. Por la tarde, en el cronometrado, hemos vuelto a la configuración de ayer y me he sentido mucho mejor. Rodando sólo he logrado hacer 2´13 y luego me he esperado a ver si cogía alguna referencia de otro piloto. Nunca lo había hecho antes y creo que no lo volveré a hacer, porque uno debe saber hacer los tiempos por si mismo. Aunque he mejorado el tiempo de ayer, no estoy del todo satisfecho. Además, dicen que mañana lloverá, aunque espero que se equivoquen».
Condiciones de la pista
Aire: 35º
Asfalto: 45º
Humedad: 10%
Viento: 4 Km/h