Sin descanso, el mundial prosigue por Europa su periplo 2004.
Los pilotos Repsol buscarán nuevos podios en el trazado más largo del Mundial.
Tras el pasado Gran Premio de Catalunya, un Gran Premio complicado para los intereses de los pilotos Repsol, el Mundial prosigue su marcha por Europa y ahora le llega el turno a Holanda. Considerado como uno de los más legendarios y épicos trazados de todos los tiempos, el trazado de Assen, o La Catedral como se le conoce también, es el más largo de todo el Mundial con sus 6027 kilómetros. De los seis pilotos Repsol que correrán este fin de semana en Assen, sólo Alex Barros sabe lo que es ganar aquí 2000-, y del resto, sólo Pablo Nieto ha subido al podio 2º en 2003-. Alex Barros, que regresa a uno de sus circuitos favoritos donde más éxitos ha cosechado, espera poderse resarcir este fin de semana del mal sabor de boca que se le quedó tras su caída en Barcelona. Barros había superado a Biaggi, iba tercero y se disponía a reducir las distancias con los líderes, Gibernau y Rossi, cuando la rueda delantera de su Honda perdió adherencia y el brasileño acabó por los suelos. Su compañero Nicky Hayden tampoco tuvo un buen fin de fiesta, ya que a pesar de marcar el segundo mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados, en carrera realizó una pésima salida, y cuando estaba recuperando posiciones tuvo que retirarse por un problema mecánico. Hayden, que el año pasado acabó undécimo en su primer contacto con el trazado holandés, buscará resarcirse de su mala suerte y adjudicarse un podio que persigue insistentemente desde que se inició la temporada. Para Rubén Xaus, esta será una de las pocas ocasiones este año en que llegará a un circuito que ya conoce. En Assen, el bravo piloto Repsol ha subido al podio unas seis veces y ha sumado también un par de victorias, la última el año pasado en el Mundial de Superbikes.
En 250, Fonsi Nieto no guarda un buen recuerdo de este circuito, donde en 2001 sufrió una espectacular caída en la que se fracturó los dos tobillos. Un año más tarde, 2002, Fonsi fue quinto y el año pasado se retiró por problemas mecánicos. Cuarto en la clasificación general a 42 puntos del líder De Puniet, Nieto debe luchar por el podio en las siguientes carreras si no quiere que se le escape el tren de los que lucharán al final de la temporada por el título. Su compañero Sebastián Porto, tercero en la general a 35 puntos del líder, fue cuarto en 2002 y quinto el año pasado, aunque todas sus aspiraciones pasan por seguir subiendo al podio carrera tras carrera y aprovechar cualquier descuido para ir recortando esos puntos que le separan de los primeros clasificados en la general.
En la menor de las tres categorías, Pablo Nieto ha acariciado la victoria en las dos últimas carreras, Italia y Cataluña, pero la poca fortuna y algunos errores propios en las últimas vueltas no le han permitido rubricar sus excelentes actuaciones con una victoria. Assen es un trazado que se le de muy bien al menor de la saga de los Nieto; su segundo puesto el año pasado después de una excelente remontada es una muestra de lo que Pablo puede conseguir este fin de semana en Holanda. Y mientras Pablo piensa en la victoria y en mejorar su quinta posición en la clasificación general, Sergio Gadea tiene un difícil fin de semana por delante: aprenderse uno de los trazados más difícil, técnico y el más largo del Mundial. Un reto importante para el joven pupilo de Jorge Martínez Aspar que seguro superará con nota. En la mente de Gadea, sumar sus primeros puntos continúa siendo su principal objetivo, al igual que aprender el máximo y sumar experiencia.
MotoGP. Nicky Hayden:
‘Realmente quiero conseguir un buen resultado. En los dos últimos Grandes Premios hemos tenido de todo, altos y bajos. En Mugello y Barcelona, tanto los entrenamientos libres como los cronometrados me fueron bien. Dos salidas desde la primera fila de parrilla dieron al equipo, y a mí, un motivo para sonreír. En ambos casos, la carrera nos fue mal y no sumamos ningún punto; estoy obviamente disgustado. Realmente espero que en Assen cambie nuestra suerte. Cuando llegué allí el año pasado, creí que iba a ser muy complicado pero sin embargo resultó ser un circuito que se me dio bien. Los entrenamientos fueron en seco mientras que la carrera fue en mojado. Tuvimos que intercambiar las motos en la vuelta de calentamiento, por lo que salí desde atrás; de hecho disfruté mucho en carrera. En general, la pista de Assen me gusta mucho y espero terminar la carrera con algunos puntos y un buen resultado’.
MotoGP. Alex Barros:
‘Assen siempre ha sido uno de mis circuitos favoritos y, tras la decepción que han supuesto las últimas carreras, tengo muchas ganas de conseguir un buen resultado. Al día siguiente del pasado Gran Premio, el equipo realizó una jornada de pruebas muy positiva en Cataluña. Trabajamos mucho en la suspensión para mejorar el grip, especialmente en la parte delantera de la moto, que siempre empujaba; esa fue la causa de mi caída en carrera. Creo que ahora entendemos mucho mejor el comportamiento y eso nos ayudará a saber qué hacer en situaciones similares que se puedan dar en el futuro. Assen es una pista rápida y fluida, donde encontrar un buen equilibrio es muy importante para hacer una buena vuelta. Allí vamos a hacer una pequeña fiesta para celebrar mis 200 salidas en las categorías de 500cc. y MotoGP; estoy seguro que será muy bonito, pero para mi la mejor manera de celebrarlo es conseguir un buen resultado en carrera, por el equipo y por todos mis seguidores’.
MotoGP. Rubén Xaus:
‘En las últimas carreras hemos conseguido buenos resultados y eso quizá ha sido para algunos una sorpresa. Pero el objetivo sigue siendo el mismo, aprender y buscar un hueco entre los diez primeros. Este año algunos circuitos me resultan prácticamente desconocidos, pero no es el caso de Assen porque aquí he corrido en numerosas ocasiones y he obtenido buenos resultados. He subido al podium en media docena de ocasiones y he ganado un par de carreras, la última el año pasado. Esto hace que llegue a Holanda con más referencias, pero ahora piloto una Desmosedici y soy un novato en MotoGP, de modo que seguiremos nuestra táctica habitual de trabajo e intentaremos hacerlo lo mejor posible’.
250. Fonsi Nieto:
‘Holanda es un país al que me encanta ir. Es uno de esos lugares donde se respira tranquilidad, la gente es amable y hay muchas cosas que ver. El circuito de Assen es el más bonito del Mundial, me gusta mucho, pero no guardo un buen recuerdo. Hace tres años me rompí los dos pies al sufrir una fuerte caída a final de recta mientras rodaba con De Puniet. El año pasado me clasifiqué en primera fila de parrilla, pero en carrera tuve la mala suerte de sufrir un problema mecánico y no pude terminar. Voy a este Gran Premio muy ilusionado, sabiendo que tengo que trabajar mucho junto a mi equipo para encontrar un camino que nos permita lograr los resultados que esperamos’.
250. Sebastián Porto:
‘Holanda es un circuito que siempre me ha gustado; es un sitio muy bonito para correr. El año pasado terminé quinto en carrera, pero había llovido y también la moto era distinta a la que llevo este año. En la pasada carrera de Montmeló tuvimos ciertos problemas de puesta a punto que me impidieron pelear por la victoria. Nos quedamos lunes y martes después de la carrera a realizar unos entrenamientos y parece que mejoramos en este apartado, aunque el segundo día llovió y no lo pudimos aprovechar del todo’.
125. Pablo Nieto:
‘Assen es una de las pistas donde más carreras se han disputado del Mundial, de hecho creo que es la más antigua del calendario. Es un trazado muy largo y muy técnico donde se gira muy deprisa; impresiona ver el peralte de las curvas y las escapatorias verdes que posee este circuito. En Holanda es muy típico que llueva casi cada día, con lo que las carreras suelen ser muy difíciles; muchas veces está lloviendo en una parte del circuito y en la otra no cae ni gota. Es un circuito que me agrada, porque hay curvas que se pasan muy deprisa y cuentan muchísimo las manos del piloto. En mi última visita el año pasado me quedó un buen sabor de boca, pues finalicé segundo, después de una bonita carrera. Espero repetir un buen resultado este año’.
125. Sergio Gadea:
‘Assen es otra de las pistas en la que nunca he estado. Este es el gran inconveniente de ser novato en el Mundial, llegas a los sitios y no tienes referencias, con lo que vas un poco perdido, sobre todo en los primeros compases de los entrenamientos. Llego ilusionado, sabiendo que tengo que trabajar para solucionar los problemas que tengo y conseguir una puesta a punto que me permita rodar con un ritmo rápido y constante’.
El escenario del GP: Circuit Van Drenthe
Con un trazado de más de seis kilómetros, el circuito Van Drenthe de Assen es el más largo del calendario de Grandes Premios de Motociclismo. Es, por otra parte, el único circuito que ha acogido cada año una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación, en 1949. El Circuito de Assen fue construido para albergar el Gran Premio de Motociclismo (conocido igualmente con el nombre de Dutch TT) en 1954; antes de esa fecha la carrera se desarrollaba en carreteras públicas, con el consiguiente peligro tanto para los pilotos como para los asistentes. La nueva pista está enteramente rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas; en total, el circuito tiene capacidad para más de 160.000 espectadores. Un escenario privilegiado para los miles de seguidores que llegan cada año, atraídos por la aureola de la prueba holandesa. Y es que la cita de Assen se caracteriza por su ambiente festivo y extravagante, un microclima especial que los propios pilotos reconocen y disfrutan tanto como los espectadores. En 1999 se llevó a cabo la reforma y modernización del circuito, con la construcción de una nueva tribuna principal, torre de control, sala de prensa y diversos salones de recepción, además de la renovación de los boxes. Más recientemente, en 2002, la modernización se ha extendido a la propia pista y a los accesos de entrada a la instalación. El trazado cuenta con 9 curvas a izquierda y 14 a la derecha, utilizándose el circuito completo sólo durante los Campeonatos del Mundo.
Web oficial: http://www.tt-assen.com
La opinión de Alex Barros:
‘Es un histórico del Mundial, con una afición muy entendida y variada. Es extremadamente técnico, como Mugello, y al ser estrecho no permite demasiadas equivocaciones. También requiere de una gran fuerza física, sobretodo con las motos de ahora, ya que el cansancio es elevado. Hay que tener mucha fuerza en los brazos para aguantar. Es un circuito de rectas entrelazadas, es decir, semicurvas, donde siempre se va a fondo. Por eso la moto se vuelve muy pesada, y para hacer una buena trayectoria tienes que tener mucha fuerza. Al cabo de 6 ó 7 vueltas todos los pilotos se quejan de cansancio en los brazos y en carrera todavía es más duro. Lo positivo es que la temperatura del asfalto no es tan elevada como en otras pistas, en realidad suele ser habitual la aparición de la lluvia’.
Los resultados del GP de Holanda 2003 MotoGP
Pole position: Loris Capirossi (Ducati) 1.59.770 a 181.157 Km/h.
Vencedor: Sete Gibernau (Honda) 42.39.006 a 161.096 Km/h.
Segundo: Max Biaggi (Honda) + 10.111
Tercero: Valentino Rossi (Repsol Honda) + 13.875
Vuelta rápida: Sete Gibernau (Honda) 2.11.805 a 164.615 Km/h 250
Pole position: Manuel Poggiali (Aprilia) 2.04.050 a 174.906 Km/h.
Vencedor: Anthony West (Aprilia) 41.57.413 a 155.139 Km/h.
Segundo: Franco Battaini (Aprilia) + 2.987
Tercero: Silvain Guintoli (Aprilia) + 10.661
Vuelta rápida: Franco Battaini (Aprilia) 2.16.926 a 158.459 Km/h. 125
Pole position: Dani Pedrosa (Honda) 2.10.724 a 165.977 Km/h.
Vencedor: Steve Jenkner (Aprilia) 42.25.609 a 144.897 Km/h.
Segundo: Pablo Nieto (Aprilia) + 11.189
Tercero: Héctor Barberá (Aprilia) + 24.683
Vuelta rápida: Héctor Barberá (Aprilia) 2.26.247 a 148.359 Km/h.