El mundial presenta un nuevo duelo en Holanda sin apenas un respiro.
El piloto colombiano Martín Cárdenas será el nuevo piloto del Repsol Honda Team y se estrenará en el nuevo trazado del mítico Circuito de Assen.
Prosigue sin descanso el intenso sprint del Mundial de Motociclismo 2006 antes de su pausa veraniega. Tras los Grandes Premios de Italia y Catalunya, el paddock se traslada este fin de semana a Holanda, donde se celebrará el próximo sábado el Gran Premio de Holanda TT Assen. Le seguirá una semana después el Gran Premio de Inglaterra, y tras una pausa de siete días, el Mundial se tomará un respiro con las vacaciones de verano después de pasar por Alemania y Estados Unidos. En MotoGP, el Repsol Honda Team vivió un fin de semana con dos caras en Barcelona. Nicky Hayden fue el lado positivo con su segunda posición y los 20 puntos de ventaja que consiguió al frente de la clasificación general por delante de Loris Capirossi. La cruz fue para Dani Pedrosa, que tras caerse en la primera salida y de nuevo durante la carrera, marchó de Barcelona con un cero en su casillero y la quinta posición en la clasificación general. En Holanda, los pilotos son conscientes de que se enfrentan a un difícil fin de semana, donde habrá que estar muy atento a las siempre inestables condiciones meteorológicas y a las importantes modificaciones realizadas en el trazado.
n año atrás, Nicky Hayden terminó cuarto en la carrera de MotoGP en Assen, mientras que su compañero de equipo Dani Pedrosa lo hizo en segunda posición en 250cc. En la categoría del cuarto de litro, novedad importante en el Repsol Honda Team 250cc, donde se incorpora el piloto colombiano Martín Cárdenas como sustituto de Sebastián Porto. Cárdenas, que actualmente ocupa la 12ª posición en la clasificación general en la que está siendo su segunda temporada en el Mundial de 250cc, fue 8º en el Gran Premio de España, 11º en Qatar, 13º en Turquía, China y Francia, no terminó en Italia y acabó décimo en Barcelona el pasado fin de semana. Este colombiano de 24 años nacido en Medellín, se estrenó en el Mundial de Motociclismo el año pasado en el Gran Premio de España. En su segunda temporada, Cárdenas ha demostrado ser un piloto rápido, capaz de puntuar asiduamente y de inmiscuirse siempre en la disputa de las posiciones más adelantadas por las que luchan los pilotos privados. Su nuevo compañero, Shuhei Aoyama, ya corrió en 2002 en Assen como sustituto de otro piloto en 125cc, así que esta vez no deberá comenzar desde cero como le ha sucedido incontables veces esta temporada. En 2002, Aoyama ocupó la trigésimo primera posición en la parrilla de salida, y terminó la carrera en la vigésimo quinta posición. Tras la caída en carrera durante el pasado Gran Premio de Catalunya, Aoyama tiene ganas de revancha en un circuito en el que las nuevas modificaciones igualarán las cosas entre todos los pilotos de la categoría.
Y en la menor de las tres categorías, Bradley Smith se quedó el pasado domingo a las puertas de sumar su primer punto en 125cc. Decimosexto tras una gran carrera, Smith tiene en mente como principal objetivo en Assen lograr sus primeros puntos, una meta nada descabellada teniendo en cuenta la demostración del joven piloto Repsol en Barcelona. En cuatro días, las respuestas en el TT Assen. Protagonistas Nicky Hayden: Será interesante llegar a Assen el jueves por la mañana y ver cómo ha quedado el nuevo trazado. El anterior me gustaba; con eso no quiero decir que tenga ganas de retroceder y correr en circuitos de carretera, pero tenía ese algo de la antigua escuela y siempre he hecho buenas carreras ahí. Pero no me quejo, siempre que siga siendo un buen circuito, estaré dispuesto a ir. Será un reto, no sólo para los pilotos sino también para los equipos.
El equipo Repsol Honda esta trabajando realmente duro para mí, mi jefe de equipo y todos mis compañeros lo están dando todo y yo estoy disfrutando mucho siendo líder, luchando por el título. Tenemos que seguir haciendo lo que hemos estado haciendo; intentarlo, y ser fuertes y constantes cada fin de semana. Eso es lo que nos ha llevado a esta posición y ese era nuestro plan antes de empezar este año: arrancar con la mayor fuerza posible y seguir desarrollando la moto.
Dani Pedrosa:
‘Hay dos cuestiones importantes que plantea Assen. Primero, que se trata de un trazado modificado, así que tendremos que ver cuán diferente es. Y la otra cuestión es el tiempo, generalmente muy inestable allí, con grandes posibilidades de lluvia. Obviamente esperamos que no llueva. Gané mi primer Gran Premio en 125cc. en Assen, pero este año han hecho importantes modificaciones, así que en realidad será como ir a un nuevo circuito que tendré que aprender. Además, estaré ahí por primera vez con la moto de MotoGP, así que creo que tendré mucho trabajo durante las sesiones de entrenamiento. De alguna manera es bueno que esta carrera se corra sólo un par de días después de Catalunya, porque significa que no tendremos mucho tiempo para estar desilusionados por la caída de este pasado fin de semana. Ahora hay que seguir adelante y trabajar para conseguir un mejor resultado.’
Shuhei Aoyama:
‘Corrí en Assen en 2002 como sustituto de un piloto lesionado, así que supongo que recordaré un poco el trazado. Sin embargo, han hecho muchos cambios en bastantes puntos del circuito este invierno, así que eso nos beneficiará porque saldremos todos a pista básicamente en igualdad de condiciones. Es positivo volver a subirse enseguida a la moto para disputar otro Gran Premio, porque así nos olvidamos rápidamente de la caída de Barcelona y nos centramos ya en esta nueva carrera. Ya que fallé en Barcelona, espero ofrecer al equipo de nuevo un buen resultado este fin de semana en Holanda.’
Martín Cárdenas:
‘Esta es la mejor oportunidad que he tenido en mi carrera deportiva y la verdad es que todavía estoy un poco sorprendido. Ahora toca aprovechar semejante oportunidad y responder a la confianza que Repsol, Alberto Puig y el equipo han depositado en mí. El año pasado ya corrí en Assen, así que conozco el circuito. Es un trazado muy distinto a los que yo conocía hasta esa fecha; es muy rápido y difícil. Los cambios que han realizado este invierno en su trazado nos benefician, porque eso igualará un poco las cosas a la hora de aprenderse el nuevo trazado. Sólo puedo decir que haré todo cuanto esté en mis manos para obtener un buen resultado y aprovechar esta gran oportunidad.’
Bradley Smith:
‘Ya tengo ganas de llegar a Assen. Hemos obtenido una buena posición el fin de semana pasado en Catalunya, así que espero poder seguir así en Assen. Han modificado el trazado pero las diferencias no me afectan, porque no he estado nunca antes ahí. Es una pista rápida. Ya la he recorrido unas cuantas veces con la consola de videojuegos. Sí, tengo ganas de empezar y espero poder aprenderme el trazado rápidamente y marcar buenos tiempos desde el principio.’
El escenario del GP:
Circuito de Assen Con un trazado de más de seis kilómetros, el circuito Van Drenthe de Assen es el más largo del calendario de Grandes Premios de Motociclismo. Es, por otra parte, el único circuito que ha acogido cada año una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación, en 1949. El Circuito de Assen fue construido para albergar el Gran Premio de Motociclismo (conocido igualmente con el nombre de Dutch TT) en 1954; antes de esa fecha la carrera se desarrollaba en carreteras públicas, con el consiguiente peligro tanto para los pilotos como para los asistentes.
La nueva pista está enteramente rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas; en total, el circuito tiene capacidad para más de 160.000 espectadores. Un escenario privilegiado para los miles de seguidores que llegan cada año, atraídos por la aureola de la prueba holandesa. Y es que la cita de Assen se caracteriza por su ambiente festivo y extravagante, un microclima especial que los propios pilotos reconocen y disfrutan tanto como los espectadores. En 1999 se llevó a cabo la reforma y modernización del circuito, con la construcción de una nueva tribuna principal, torre de control, sala de prensa y diversos salones de recepción, además de la renovación de los boxes. Más recientemente, en 2002, la modernización se ha extendido a la propia pista y a los accesos de entrada a la instalación. El trazado cuenta con 9 curvas a izquierda y 14 a la derecha, utilizándose el circuito completo sólo durante los Campeonatos del Mundo.
Web oficial: http://www.tt-assen.com