Valentino Rossi convierte su victoria en Mugello en una gran fiesta.
Fonsi Nieto segundo en 250cc, Dani Pedrosa segundo en 125cc. y Pablo Nieto tercero
Mugello ha vuelto a ser una gran fiesta para los italianos, con una carrera en la categoría reina con claro protagonismo azurro. En la carrera de MotoGP, tras las primeras vueltas Capirossi ha tomado primero las riendas de la prueba y poco después ha sido Biaggi el que se colocaba en primera posición. El piloto de Ducati, Biaggi y Rossi han puesto rápidamente tierra de por medio, distanciándose algo más de un par de segundos del resto del pelotón. Así han transcurrido las vueltas con el trío en cabeza, hasta que faltando unas ocho vueltas para el final el piloto Repsol Valentino Rossi ha tomado el mando, logrando suficiente ventaja respecto a sus rivales en tres vueltas para entrar victorioso en meta. Segundo ha entrado finalmente Capirossi y tercero Biaggi. Nicky Hayden, en un circuito en el que no se ha mostrado especialmente competitivo a lo largo de todo el fin de semana, ha acabado duodécimo.
En 250cc, desde la salida tres pilotos han marcado un elevado ritmo que les ha llevado a distanciarse del resto. Con Poggiali a la cabeza, De Puniet y Fonsi Nieto se han situado a su estela antes los más de 72.000 espectadores congregados en las laderas de Mugello. Disputadas siete vueltas, Fonsi Nieto ha comenzado a quedarse descolgado, incapaz de seguir el ritmo del piloto de San Marino. Mediada la carrera, todo hacía prever un duelo por la victoria entre Poggiali y De Puniet, pero el francés ha cometido un error que le ha llevado al suelo, cediendo de paso su segunda plaza a Fonsi, posición que ya no ha abandonado el piloto Repsol hasta la bandera a cuadros. La cruz para el equipo de Jorge Martínez Aspar ha sido la sexta posición de Toni Elias, que con bastantes problemas mecánicos ha tenido que conformarse con rodar y terminar en posiciones más retrasadas. Un par de puestos más retrasado, octavo, ha entrado en meta Sebastián Porto, mientras que Joan Olivé, en otra meritoria actuación, ha sido décimo y su compañero Héctor Faubel decimoquinto.
En la menor de las tres categorías, ya desde las primeras vueltas los pilotos italianos se han hecho con el mando de la carrera, formando un compacto grupo de cabeza en el que se han mantenido rodando con comodidad Pablo Nieto y Dani Pedrosa. A ocho vueltas del final Pablo se ha situado en primer lugar y ha probado a escaparse, pero su intento ha sido frustrado por el piloto local Lucio Cecchinello. En una última vuelta de infarto y aprovechando la disputa entre el italiano y su compatriota Andrea Dovizioso, Nieto ha rebasado a Dovizioso, rematando una excelente actuación y haciéndose por fin con el tercer puesto y el segundo podio del madrileño en este circuito. Dani Pedrosa ha tomado la salida desde la décima posición, y a pesar de los problemas mecánicos del fin de semana y una leve caída durante el warm up, ha remontado posiciones hasta clasificarse segundo. En cabeza del segundo grupo, acompañado por Pellino y Giansanti, Héctor Barberá ha logrado el noveno lugar a pesar de problemas en su motor. Tras esta carrera, la clasificación general tiene a Pedrosa en cabeza, Pablo Nieto en séptima posición y Héctor Barberá en decimosegunda.
MotoGP. Valentino Rossi,
1.52´700 seg. (1º):
«Ha sido una carrera emocionante para los espectadores, pero también para los pilotos. Ver las colinas de Mugello llenas de gente es maravilloso y creo que la multitud ha quedado satisfecha. Hemos sido tres italianos los que rodábamos en cabeza y todos hemos luchado mucho. Me gustaría felicitar a Max y a Loris porque han pilotado muy bien. A mitad de carrera, los dos estaban luchando entre ellos y he podido ganar ventaja. Al final he intentado mantener la concentración y el ritmo, y he conseguido una gran victoria. Hemos hecho tres carreras de este tipo, Max ganó una, Loris otra ¡y esta vez era mi turno!.»
MotoGP. Nicky Hayden,
1.54´432 seg. (12º):
«No ha sido muy divertido, en ningún momento me he sentido completamente cómodo sobre la moto. Tengo problemas con la parte delantera, no sé si debido a que aún debo aprender cosas o porque de verdad hay que hacer grandes cambios ahí. Al final hemos dejado esa parte como estaba y he intentado pilotar así, pero no ha funcionado. Durante la carrera he rodado casi todo el tiempo solo, así que en general ha sido un fin de semana bastante frustrante. Ahora tengo que pensar en el Gran Premio de Cataluña y seguir luchando.»
250. Fonsi Nieto,
1.55´268 seg. (2º):
«He salido bien y me he ido con Poggiali y DePuniet, pero ellos han marcado un ritmo muy alto. Además, hoy la moto de Manuel era muy rápida y en unas vueltas han comenzado a abrir hueco. He intentado recortar la distancia pero el neumático se ha venido abajo con el calor y he preferido no tomar ningún riesgo innecesario y asegurarme el podio. Estoy muy contento por este podio, sobretodo por mi equipo que ha trabajado duro y este resultado es una recompensa para ellos. He salido beneficiado por la caída de DePuniet, porque si no habría sido tercero. El trabajo que estamos haciendo se está notando y cada vez estamos mas cerca de ellos. Ahora vamos a Barcelona, corremos en casa y este resultado me sube la moral para llegar a Montmeló. Pisar el podio y oler el cava siempre es una buena experiencia.»
250. Toni Elias,
1.56´681 seg. (6º):
«Estoy descontento porque no logramos encontrar soluciones a los problemas que arrastramos desde hace unas carreras. Hoy en el warm-up la moto iba peor que ayer. Antes de que comenzara la carrera y tras dar la vuelta de calentamiento, ha habido un fallo en el semáforo de salida y en ese momento he pensado en cambiar mi moto y salir con la dos porque no me convencía el funcionamiento de la uno, pero habría salido desde el pit-lane y al final he descartado esta idea. No puedo entender donde está el problema. En invierno estuve rodando en esta pista a tiempo de record, y hoy en cambio he rodado a tres segundos de la cabeza.»
250. Sebastián Porto,
1.57´006 seg. (8º):
«Bueno, ya éramos conscientes antes de venir, que en este circuito lo íbamos a pasar mal por las diferencias que hay respecto a las Aprilia. Pero al margen de eso, hemos tenido bastantes problemas técnicos tanto el viernes como el sábado y hoy en carrera. Hoy la moto ha dado bastantes problemas de motor y de chasis, y deslizaba mucho. Hacía mucho calor, pero ese ha sido un problema para todos. Ahora nosotros tendremos que analizar toda la información, localizar las causas de los problemas que hemos tenido y encontrar soluciones para volver a ocupar la posición donde debemos estar.»
250. Joan Olivé,
1.57´894 seg. (10º):
«Esperaba un poco más de esta carrera, porque durante todos los entrenamientos he estado entre el séptimo y el octavo lugar. De todas formas, estoy contento con cómo están yendo las cosas, ahora viene la carrera en Cataluña, que es muy especial para mi porque corremos en casa, así que lo haré lo mejor que pueda. Hay que intenta mejorar esa décima posición, porque ya hace tres carreras que me mantengo en el mismo puesto y ahora toca mejorar.»
250. Héctor Faubel,
1.59´044 seg. (15º):
«La carrera se presentaba bastante bien, porque el viernes encontramos una puesta a punto bastante buena. Pero aunque hoy he salido con muchas ganas, los reglajes de ayer no nos han servido de nada. Hemos ido un poco a ciegas y la moto ha funcionado muy mal, nunca me había peleado tanto con ella, se movía mucho. Esperaba estar entre los diez primeros hoy y el resultado no ha sido bueno. Habrá que intentar solucionar antes del Gran Premio de Catalunya los problemas que nos están impidiendo avanzar.»
125. Dani Pedrosa,
1.59´082 seg. (2º):
Estoy muy contento con el resultado, este fin de semana hemos tenido muchos problemas y dudas en el box relacionadas con la carburación. En el warm up he caído en un sitio muy rápido y después me dolía la cabeza. Salía el décimo de la parrilla y he decidido tomármelo con calma después de la caída. Sabía que tenía que remontar poco a poco, ver cómo iban los rivales y sopesar mis posibilidades. Al final he quedado segundo, que es un buen resultado.»
125. Pablo Nieto,
1.59´302 seg. (3º):
«Hacer un podio siempre es positivo pero no estoy del todo satisfecho. La carrera ha sido espectacular y muy bonita, ha habido muchos adelantamientos, pero también ha sido muy dura, ha hecho mucho calor y los neumáticos estaban sufriendo mucho. De todas formas era importante hacer un podio este año y espero acabar más arriba en la carrera de Cataluña.»
125. Héctor Barberá,
1.59´791 seg. (9º):
«He salido bastante bien y mi ritmo de carrera ha sido bueno, pero seguimos teniendo un problema con el motor que hace muy difícil estar delante después de las primeras vueltas. No me gusta el primer punto en el que abro gas, que es muy difícil de controlar, aunque después la moto va bien. A ver si seguimos trabajando en eso, porque cada vez estoy rodando más cerca de la cabeza de carrera. Estoy contento con el resultado teniendo en cuenta el percance que hemos tenido.»
La elección de neumáticos de los pilotos Repsol Delantero / Trasero
Valentino Rossi: Duro / Duro
Nicky Hayden: Medio / Medio
Fonsi Nieto: Duro / Duro
Toni Elias: Duro / Duro
Sebastián Porto: Duro / Duro
Héctor Faubel: Duro / Duro
Dani Pedrosa: Duro / Duro
Pablo Nieto: Medio / Medio
Héctor Barberá: Medio / Medio
Joan Olivé: Duro / Duro