Skip to main content
Noticias

GP de Italia. Información previa. Mugello alberga este fin de semana el espectáculo más igualado de los últimos tiempos.

Mugello alberga este fin de semana el espectáculo más igualado de los últimos tiempos.

Los pilotos Repsol llegan a Italia con opciones en las tres categorías

 

El Mundial 2004 continúa su recorrido por Europa y ahora le ha llegado el turno a Italia. Después de desembarcar en España y desplazarse posteriormente a Francia, atrás parece quedar ya muy lejos la prueba inaugural de Sudáfrica que dio salida a una de las temporadas más igualadas que se recuerdan.

 

En MotoGP, Mugello se ha caracterizado estos últimos años por los duelos nacionales que allí se viven entre Capirossi, Rossi y Biaggi, con los tifossi totalmente volcados en sus héroes locales. El vencedor del año pasado, Valentino Rossi, no tendrá fácil este fin de semana repetir triunfo. Cuarto el pasado fin de semana en Francia, Rossi está viendo como sus rivales cada día son más y más fuertes. Un ejemplo este fin de semana de esto puede ser Alex Barros, que ya logró la victoria en 2001 en este espectacular trazado italiano. El piloto brasileño, que tuvo un mal fin de semana en Francia, valoró como muy positivas las pruebas posteriores que realizó junto al equipo el lunes en Le Mans. Los resultados, posiblemente los podamos ver este fin de semana. Y lo mismo sucederá con su compañero Nicky Hayden, que tras su complicado fin de semana en Francia, llega a Italia con ganas de un buen resultado y de olvidar la carrera de Le Mans. Para los dos pilotos del Repsol Honda Team, la carrera de Italia del año pasado no fue buena; Barros se cayó en la segunda después de haberse clasificado noveno, y Hayden se clasificó decimoséptimo y termino duodécimo. Rubén Xaus, a pesar de no haber corrido en este circuito desde 1996, conoce muy bien la pista italiana gracias a que Mugello es la sede de pruebas de Ducati, por lo que el joven piloto Repsol no llegará este fin de semana con la clara desventaja de tener que aprenderse un nuevo trazado.

 

En 250, Fonsi Nieto llegará a Mugello completamente recuperado de su fuerte caída en Francia durante el warm up, en la que se fisuró un dedo del pie. Preparado para esta nueva contienda, Fonsi regresa al trazado en el que logró la segunda posición el año pasado por detrás de Manuel Poggiali. En un trazado en el que Fonsi se siente bastante cómodo, el piloto Repsol tiene en mente un nuevo podio este fin de semana y seguir utilizando la constancia como su mejor arma. Su compañero Sebastián Porto, sin duda  uno de los pilotos más rápido de la categoría, tendrá en Mugello una nueva oportunidad de luchar por la victoria y subirse definitivamente al carro de los que disputarán el título. Porto tiene los medios y las cualidades necesarias para luchar por el título, pero su exceso de ganas y la poca fortuna le han llevado a posiciones o resultados que no reflejan su potencial. En Mugello, donde el año pasado terminó octavo con otra moto, Porto deberá iniciar su remontada.

 

En 125 y como suele ser habitual, muchos son los pilotos que llegan a Mugello con aspiraciones de hacerse con la victoria. Pablo Nieto, que en Mugello ha tenido buenas actuaciones en años anteriores, tiene en mente dos objetivos claros para estar en disposición de optar en carrera a las primeras posiciones: realizar unos buenos entrenamientos cronometrados y después hacer una buena salida. En las carreras anteriores, las malas salidas del pupilo de Jorge Martínez Aspar han repercutido muy negativamente en sus aspiraciones durante la prueba, ya que realizar el primer paso por meta en posiciones tan retrasadas obliga siempre al piloto Repsol a remontar durante toda la carrera. Su compañero Sergio Gadea, que tuvo su primer contacto con la pista italiana el pasado mes de abril durante unos entrenamientos privados de Aprilia, es consciente de que se le presenta un difícil fin de semana en un muy complicado trazado, a pesar de que las curvas enlazas de Mugello, su trazado sinuoso y las zonas rápidas son del agrado de Sergio.

 

MotoGP.Alex Barros:
‘Tengo mucha confianza en que el gran trabajo que hicimos en Le Mans después de la carrera nos beneficiará en este siguiente Gran Premio. En Francia trabajamos duro  para encontrar un buen equilibrio en la moto. La parte delantera no me transmitía demasiada confianza y tuve verdaderos problemas en las curvas y en algunos puntos con los frenos; también en el paso por curva. Estuvimos trabajando mucho para encontrar una solución al día siguiente de la carrera, y finalmente acabé satisfecho con los resultados. Fuimos capaces de rodar, de forma constante, más deprisa que a lo largo de todo el fin de semana de carreras. Este trabajo será importante para la puesta a punto de la moto en Mugello, ya que es una pista muy rápida y fluida. Necesitamos un buen resultado este fin de semana para mantenernos en la lucha por el campeonato’.

 

MotoGP. Nicky Hayden:
‘Tengo muchas ganas de llegar a Mugello. Es una pista fantástica y el trazado me encanta. El año pasado no llegué a estar al 100%, para ser honestos no fue un fin de semana demasiado bueno. Tengo muchas ganas de que empiece este Gran Premio tan importante, sobretodo tras las pruebas que realizamos en Le Mans después de una carrera bastante decepcionante. Sin duda alguna, en las pruebas conseguimos un poco más de velocidad; yo estuve girando bastante más deprisa de lo que lo había hecho en carrera. El equipo está trabajando realmente duro y quiero conseguir un buen resultado para ellos y para todos mis fans, que me han estado apoyando mucho. No me hago ilusiones, va a ser realmente duro. Estoy corriendo en la mejor competición del mundo con los mejores pilotos del planeta, y lo que debo hacer es seguir aprendiendo’.

MotoGP. Rubén Xaus:
‘En Francia continuaron las dificultades pero conseguí terminar la carrera y acumular experiencia. Desde el último Gran Premio hemos tenido unos días de descanso, aunque la verdad es que yo no he parado ni un momento y he aprovechado para entrenar haciendo enduro y supermotard. Ahora llegamos a Mugello, un circuito que conozco muy bien a pesar de no haber competido aquí desde 1.996, cuando participé en el Campeonato Italiano de Supersport, pero es una pista que frecuentábamos para entrenar con la Ducati de Superbikes y he rodado aquí en numerosas ocasiones. Es un circuito muy bonito pero también muy exigente. Cuando pilotas una Ducati sientes una emoción añadida porque se trata de Italia. Los pilotos italianos irán aquí muy fuerte, pero yo espero hacer una buena carrera delante de una afición por la que me siento muy querido’.

250. Fonsi Nieto:
‘Afortunadamente ya estoy recuperado del percance que tuve en Francia durante el warm up, en el que me lastimé un pié. Ahora ya estoy totalmente recuperado y espero rendir al 100% en Italia este fin de semana. El año pasado recuerdo que terminé segundo en Mugello. Fue una carrera en la que se escapó Poggiali y yo entré por delante de Battaini. Aunque esperaba tener mejores resultados en este comienzo de temporada, ahora mismo estoy tercero en la clasificación general del Mundial, lo cual me hace albergar esperanzas y me motiva para trabajar carrera a carrera. No olvidemos que el mundial es muy largo y lo que realmente interesa es la regularidad carrera tras carrera. Con esta mentalidad voy a Mugello, pues estoy seguro de que en el momento en el que nos sonría un poco más la suerte, lograremos mejores resultados’.

250. Sebastián Porto:

‘Acabo de regresar de Buenos Aires y ya me encuentro esperando a que llegue la próxima carrera del campeonato. He estado estos días trabajando la parte física, con entrenamientos, y también descansando, porque ahora vienen dos carreras seguidas que van a marcar un poco la marcha del campeonato. En la pretemporada hicimos un test en Mugello donde rodé muy rápido y encontramos una puesta a punto que me permitía hacer tiempos con facilidad. De cara a este segundo tercio de la temporada que se avecina, espero recuperar los puntos que me distancian del grupo de cabeza y poder luchar por la victoria. La temporada pasada pilotaba otra moto diferente a la de este año y recuerdo que la de Mugello fue una de las carreras más difíciles del año; las cosas no fueron demasiado bien y terminé en octava posición’.

125. Pablo Nieto:
‘Este mismo año, a principios del mes de abril, realizamos el primer entrenamiento serio de la pretemporada en este circuito. En el mes de enero me lesioné la mano y no comencé la pretemporada prácticamente hasta abril en Mugello, ya que en los pocos entrenamientos privados que pudimos realizar, las condiciones no fueron buenas y no pudimos trabajar con comodidad. En este entrenamiento logré rodar en 1´59, un tiempo muy bueno tratándose de una pista muy ancha en la que los rebufos son muy importantes para lograr  los tiempos. El año pasado estuve muy acertado en esta misma carrera, pues me clasifiqué en primera fila de parrilla en entrenamientos y en carrera logré terminar tercero, justo por detrás de Cechinelo y de Pedrosa. En Italia las carreras suelen ser en grupo y muy disputadas; espero lograr un buen resultado aquí para poder darle una alegría al equipo’.

250. Sergio Gadea:
‘Después de tres carreras en el Mundial ya comienzo a comprender mucho mejor cómo funcionan las cosas aquí. No te puedes relajar en ningún momento, ni siquiera fuera de la pista. Mugello es un circuito donde estuve entrenando con mi equipo justo antes de la primera carrera en Sudáfrica. En este entrenamiento pude comprobar de primera mano lo complicado que es este trazado, muy ancho y con largas rectas. Esta es una de las pistas más complicadas de las que he visto hasta ahora, porque hay muchas curvas que se pasan con el acelerador totalmente abierto. También combina cambios de dirección muy rápidos donde tienes que colocar la moto de manera que puedas trazar la siguiente curva correctamente. En general es una pista que se adapta bastante bien a mi estilo de pilotaje. En esta carrera espero poder puntuar y seguir clasificándome como uno de los mejores rookies del año’.

El escenario del GP: Circuito de Mugello
Ubicado en un espectacular valle en las colinas de Toscana, a 30 kms al nordeste de Florencia, el Circuito de Mugello es uno de los más fascinantes, seguros y modernos trazados del mundo. Aunque la primera carrera se llevó a cabo en 1914, el Circuito de Mugello tal y como lo conocemos hoy vio la luz en el año 1974. Ampliamente renovado por Ferrari en 1991, es desde entonces una de las citas permanentes del calendario mundialista. A lo largo de su historia, Mugello ha pasado por varias modificaciones hasta alcanzar su actual longitud de 5245 m, lo que lo convierte en uno de los circuitos más largos del calendario. El trazado está dividido por igual en rectas y curvas, 9 de las cuales son a la derecha y seis a la izquierda y la recta de meta, con sus 1141 m, es además una de las más largas del mundial. Su pista combina hábilmente los virajes lentos y las curvas rápidas, las subidas y las bajadas, abriéndose camino entre bosques y zonas verdes, y las numerosas elevaciones permite a los espectadores participar plenamente de las carreras. Reputado por la variedad de dificultades que propone su pista, por su seguridad y por el encanto de su entorno, Mugello es un circuito unánimemente apreciado y, al mismo tiempo, uno de los más exigentes para pilotos e ingenieros.

Web oficial:http://www.mugellocircuit.it

La opinión de Alex Barros
«Es un circuito muy técnico, me gusta, y la afición también se hace notar. No tiene tantos problemas de desgaste de neumáticos pero requiere una puesta a punto muy precisa para poder rodar rápido. No sólo sirve que el piloto sea rápido, ha de funcionar todo el conjunto. Es la pista que tiene la recta más larga, por eso es donde se marcan las mayores velocidades punta del Campeonato».

Los resultados del GP de Italia 2003:

MotoGP

Pole position: Valentino Rossi (Repsol Honda) 1.35.208 a 158.053 Km/h.

Vencedor: Sete Gibernau (Honda) 24.29.665 a 133.107 Km/h.

Segundo: Valentino Rossi (Repsol Honda) + 0.165.

Tercero: Alex Barros (Yamaha) + 1.793.

Vuelta rápida: Sete Gibernau (Honda) 1.50.358 a 136.356.

250

Pole position: Manuel Poggiali (Aprilia) 1.39.229 a 151.649 Km/h.

Vencedor: Toni Elias (Aprilia) 43.55.538 a 148.450 Km/h..

Segundo: Randy de Puniet (Aprilia) + 3.740

Tercero: Roberto Rolfo (Honda) + 4.562

Vuelta rápida: Randy de Puniet (Aprilia) 1.40.356 a 149.946 Km/h.

125

Pole position: Andrea Dovizioso (Aprilia) 1.43.565 a 145.300 Km/h.

Vencedor: Daniel Pedrosa (Honda) 41.58.500 a 143.399 Km/h.

Segundo: Lucio Cechinello (Aprilia) + 2.337

Tercero: Andrea Dovizioso (Honda) + 2.427

Vuelta rápida: Dani Pedrosa (Honda) 1.43.837 a 144.919 Km/h.

Leave a Reply