Los pilotos Repsol, ante el reto de mejorar sus resultados en carrera mañana.
Sebastián Porto pierde la pole y acaba quinto en 250 GP: Nicky Hayden es noveno en MotoGP y Alex Barros décimo.
El aumento de la temperatura y de la humedad en esta segunda jornada de entrenamientos ha variado las condiciones del asfalto de la pista nipona, mucho más deslizante hoy, y ello ha impedido a la mayoría de pilotos en las tres categorías rebajar sus tiempos de ayer.
En MotoGP, los resultados no han sido demasiado satisfactorios para los pilotos del Repsol Honda Team. Con Nicky Hayden quinto y Alex Barros noveno esta mañana en los entrenamientos libres, por la tarde ambos tenían en mente mejorar sus posiciones de ayer e intentar hacerse un hueco en las mejores posiciones de la parrilla de salida. Hayden, todavía convaleciente de sus lesiones entrenando en los días anteriores al Gran Premio de Portugal, ha sido el más rápido de los dos pilotos Repsol, y tras mejorar en un par de décimas su mejor registro de ayer, ha terminado noveno y saldrá mañana desde tercera línea de la parrilla de salida. Su compañero Alex Barros no ha sido capaz de mejorar su mejor tiempo de ayer y ha terminado una posición por detrás de Hayden, por lo que tomará mañana la salida desde cuarta línea de la parrilla de salida. Rubén Xaus, decimoctavo mejor registro ayer, ha rebajado un par de décimas su mejor registro y ha mantenido la posición obtenida en los primeros entrenamientos oficiales.
En 250, Sebastián Porto, poseedor de la pole ayer, no ha sido capaz de mantener su privilegiada posición en primera línea esta tarde, ya que el piloto argentino, con problemas de puesta a punto en su moto, no ha mejorado sus tiempos y saldrá mañana desde segunda línea de la parrilla de salida con el quinto mejor registro. Su compañero Fonsi Nieto, también con numerosos problemas de puesta a punto y aquejado además de algunas molestias físicas, sí ha mejorado sus tiempos de ayer y ha terminado undécimo.
En la menor de las tres categorías, notable mejoría de los dos pilotos Repsol tanto en los entrenamientos libres de la mañana como en los cronometrados de la tarde. En la sesión matinal, ambos pilotos han podido comprobar las mejoras realizadas por su equipo en las prestaciones de sus motos, lo que se ha transformado en la undécima posición para Pablo Nieto y la vigésimo segunda para Sergio Gadea. Por la tarde, Pablo Nieto ha recuperado varias posiciones respecto a la decimotercera de ayer, pasando a ocupar un lugar en la tercera línea de la parrilla de salida gracias a su noveno mejor registro. A pesar de mejorar sus tiempos de ayer en algo más de medio segundo, Nieto se ha visto estorbado en su última vuelta rápida por una leve lluvia que ha caída brevemente sobre el trazado nipón. Sergio Gadea, una vez superados los problemas de ayer en el motor de su Aprilia, se ha aupado hasta la vigésima quinta posición.
MotoGP. Nicky Hayden
6º, 147.940, 24 vueltas. 9º en parrilla:
‘Esta mañana, hemos subido hasta la quinta posición, pero por la tarde hemos terminado novenos. La situación es mucho más positiva que ayer, pero todavía no tenemos el ritmo que queremos; recuperarlo no está resultando fácil, más bien todo lo contrario. A duras penas hemos conseguido entrar en la tercera línea de la parrilla, aunque, sinceramente, esperaba conseguir la segunda. No quiero excusarme, pero desde luego no me estoy sintiendo cómodo sobre la moto, especialmente en las curvas de izquierdas. Estoy seguro que el Dr. Costa me ayudará en este sentido de cara a la carrera de mañana’.
MotoGP. Alex Barros
15º, 148.424, 25 vueltas. 10º en parrilla:
‘Estoy realmente decepcionado con los entrenamientos; ha sido terrible. Esta mañana hemos sufrido algunos problemas con el tren delantero que han ido en aumento cuando se acercaba el final de la sesión. Por la tarde y sin que hubiéramos cambiado nada, las cosas han empeorado. Prácticamente tenía que parar la moto antes de cada curva, con lo que perdía velocidad, y eso ha empezado a ser peligroso. Tenemos que descubrir cuál ha sido el problema, porque sé que podemos ir más deprisa de lo que lo hemos hecho hoy. Tenemos que llegar al warm-up de mañana con las ideas claras para encontrar soluciones, aunque la cuarta línea de parrilla supone un gran inconveniente’.
MotoGP. Rubén Xaus
18º, 148.859, 24 vueltas. 18º en parrilla:
‘Este es un circuito muy comprometedor; hoy se ha podido comprobar porque las condiciones han variado mucho a lo largo del día, ya que la temperatura y la humedad han aumentado, y ha costado mucho bajar los tiempos. Además, ha llovido un poco al principio de la calificación y eso nos ha obligado a modificar la táctica y la elección de los neumáticos. La Desmosedici corre, pero es un poco brusca. Tanto a mí como a mi compañero de equipo nos cuesta un poco más superar ese pequeño inconveniente para poder ir un poco más rápido. No obstante, lo importante es seguir mejorando. Mañana, espero tener suerte y que se me dé mejor que hoy; debo reconocer que soy más un piloto de carrera que de entrenamientos’.
250. Sebastián Porto
5º, 152.812, 17 vueltas. 5º en parrilla:
‘Hoy ha sido una jornada complicada, porque el motor no ha rendido como yo esperaba. Aún no sabemos cuál es el problema, por lo que no hemos podido mantener la pole provisional de ayer. Tengo buen ritmo y eso me tranquiliza, pero debemos trabajar duro si mañana queremos estar a la altura de la Honda y pelear por la victoria. Ha sido una pena que hayamos perdido la primera línea, pero confío en que mi equipo lo solucionará para mañana’.
250. Fonsi Nieto
10º, 153.798, 15 vueltas. 11º en parrilla:
‘Este fin de semana está siendo bastante complicado. Además de los problemas que tenemos con la moto, he cogido un virus y físicamente me encuentro bastante mal; hoy he estado todo el día en la clínica porque tenía fiebre alta. Mañana no se como estaré, pero confío en que el Doctor Costa me ayudará para estar en buenas condiciones de cara a la carrera’.
125. Pablo Nieto
3º, 159.243, 12 vueltas. 9º en parrilla:
‘Hemos mejorado bastante, pero en la ultima vuelta, cuando venía rápido para rebajar aún más mi tiempo, ha comenzado a lloviznar y no ha podido ser… Al menos hemos mejorado bastante respecto ayer y me encuentro más cómodo con la moto. Mañana, en el warm-up, probaremos unos cambios en el motor para ver si ganamos algo más de aceleración en la moto. Será una carrera bastante dura y complicada, ya que hay mucha humedad y hace bastante calor; a ver si podemos estar en el grupo de cabeza desde el principio’.
125. Sergio Gadea
24º, 201.281, 12 vueltas. 25º en parrilla:
‘Hoy no ha ido bien ya que seguimos teniendo problemas de puesta a punto. Esta mañana, al final de la sesión libre la moto ha mejorado un poco, pero por la tarde hemos tenido algunos problemas con las suspensiones. Eso me ha hecho forzar el ritmo para poder escalar unos puestos en la clasificación de cara a la carrera de mañana. A ver si logramos una buena salida y volvemos a luchar por los puntos’.