Nueva victoria de Valentino Rossi y Repsol en el GP de Japón.
Nicky Hayden logra una disputada séptima posición; Sebastián Porto es 4º en 250, Fonsi Nieto 6º y Toni Elías se retira por problemas mecánicos.
Valentino Rossi y Repsol han comenzado la temporada 2003 ganando con contundencia. Si el año pasado la victoria de Rossi en Suzuka tuvo muchas dificultades y una dura lucha con su compatriota Biaggi, esta vez la lucha con Capirossi y Max ha durado apenas unas vueltas. Después, Rossi ha aumentado notablemente su ritmo y se ha quedado solo delante. A partir de ese momento, el piloto Repsol se ha dedicado a controlar su ventaja sobre Biaggi hasta entrar primero en meta. Su compañero Nicky Hayden ha hecho una buena carrera en el que ha sido el primer Gran Premio de su carrera deportiva, superando a pilotos mucho más experimentados que él a lo largo de la prueba, hasta entrar en meta séptimo. La nota negativa de esta carrera la ha puesto el grave accidente del piloto local Daijiro Kato, que ha sido trasladado en helicóptero al hospital más cercano, donde se encuentra hospitalizado. El pronóstico de los doctores en estos momentos es reservado.
En 250, los pupilos de Jorge Martínez Aspar no han tenido su día. Mientras Fonsi arrancaba bien y se colocaba cuarto y una vuelta más tarde tercero, su compañero Elías, que salía desde la vigésimo séptima plaza, remontaba rápidamente posiciones. Con Fonsi yéndose hacia detrás por problemas de puesta a punto, Elías ha llegado a situarse sexto, superando incluso a su compañero de equipo. Pero a tres vueltas del final el motor de la Aprilia de Elias se ha roto, y el piloto Repsol ha tenido que tomar el camino de boxes. Fonsi se ha tenido que conformar finalmente con la sexta posición.
El argentino Sebastián Porto ha sido sin duda uno de los protagonistas de este Gran Premio, a pesar de que no ha subido finalmente al podio. Porto, a los mandos de su Honda YPF, se ha colocado primero a final de recta y ha marcado desde el principio un fuerte ritmo que ningún piloto en pista ha podido seguir. Mientras Nieto, Aoyama, Takahashi, West y Rolfo se disputaban la segunda posición, el argentino se iba distanciando hasta disfrutar de una ventaja cercana a los cinco segundos.Parecía que Porto se dirigía directamente a su segunda victoria en los Grandes Premios, pero la respuesta de Poggiali, que llegaba desde muy atrás, y del resto del grupo no se ha hecho esperar, y el piloto de San Marino finalmente ha entrado en meta primero. Sebastián Porto ha acabado ocupando la cuarta posición. Héctor Faubel, que ha pasado por la línea de meta en la penúltima vuelta décimo, ha sufrido una caída en la última vuelta que le ha obligado a retirarse, mientras que su compañero Joan Olivé, último clasificado en la parrilla de salida, ha logrado una valiosa décimotercera posición.
En 125, la primera carrera del año ha seguido las pautas habituales de estas pruebas: carrera en grupo, emoción a raudales, algunos incidentes y un final muy apretado. Dani Pedrosa, segundo en entrenamientos, partía con muchas posibilidades de hacerse con la victoria, pero a cuatro vueltas del final y después de dominar prácticamente toda la prueba, ha sufrido un percance que le ha apartado de la lucha por el triunfo. Dani ha entrado colado en una curva después sufrir unos leves problemas mecánicos en el cambio de su moto cuando se encontraba disputando la frenada a otros pilotos.
El pupilo de Alberto Puig se ha salido de la pista y ha tardado en volver a la misma, perdiendo varias posiciones y entrando finalmente en meta séptimo. Y mientras Pedrosa ha ido de más a menos, lo contrario ha sucedido con Pablo Nieto, que después de realizar una mala salida ha protagonizado una gran remontada, pasando de la decimosexta posición en la primera vuelta a la sexta final. Su compañero Héctor Barberá se ha visto apartado de la prueba en la segunda vuelta, cuando rodaba quinto, tras sufrir una caída sin consecuencias físicas.
MotoGP. Valentino Rossi,
2.04´970. 1º:
«Hemos trabajado mucho a lo largo del invierno para lograr un buen ritmo de carrera. De hecho, hicimos cinco simulaciones de una carrera completa para asegurarnos de que la duración de los neumáticos sería la correcta. Al principio de la prueba he mantenido una buena lucha con Biaggi y Capirossi; pensé que era posible ir un poco más rápido, así que lo hice. He llegado a rodar hasta ocho horas en este circuito, por lo que hacerlo durante veintiuna vueltas ha sido bastante fácil. Ganar aquí me gusta, es especial para Honda y los 25 puntos que he logrado, al principio del Campeonato, también lo son. Pero después de saber lo que le ha ocurrido a Kato, nada parece importante.»
MotoGP. Nicky Hayden,
2.06´646. 7º:
«La carrera ha estado bien y ya desde el principio he hecho una buena salida. A algunos de los pilotos con lo que he corrido hoy no los había visto nunca antes. En carrera sólo he intentado mantener el ritmo e ir ganando posiciones. Algunas veces, durante los primeros adelantamientos, he sido muy suave. En realidad, venía con la idea de conseguir resultados y algo de experiencia. Ahora ya he hecho una carrera, me he mantenido ahí y la he terminado, estoy muy satisfecho de haberlo logrado. Además, he tenido una bonita pelea con algunos de los pilotos, incluido Colin Edwards. Es curiosa la situación, pensar que he venido a un país tan lejano como Japón para competir con él. ¡Podríamos haberlo hecho en Texas!.»
250. Fonsi Nieto,
2´10.622. 6º:
«Dentro de lo que cabe no ha ido tan mal, he conseguido puntos que serán importantes de cara al Campeonato. Pero no estoy contento, estoy teniendo más problemas de lo que esperaba. Ahora me tengo que sentar con el equipo y buscar una solución, hay que tomar otra dirección en la puesta a punto. Yo estoy dándolo todo en la pista y quiero luchar por ganar este Campeonato como sea. La carrera ha sido muy lenta, el año pasado estuve rodando aquí en 2’08», pero hoy hemos hecho la carrera sin bajar de diez. Creo que es debido a los entrenamientos, sólo hemos hecho uno en seco y ha sido una pena. Pero ahora hay que pelear, seguir así y pensar en Sudáfrica.»
250. Toni Elias,
2´09.848. retirado:
«He salido el número veintisiete en parrilla, luego iba en decimosegunda posición, estaba recuperando bien y de pronto me he salido de la pista porque casi me toco con Poggialli. A partir de ahí, me he reincorporado decimoséptimo y comenzado a remontar de nuevo. Cuando tenía al grupo de delante a cinco segundos se ha roto el motor, he intentado terminar la carrera pero cada vuelta el motor fallaba más, hasta que se ha roto del todo. Ha sido una lástima, creo que tal y como he rodado hoy podría haber ganado, pero así son las carreras.»
250. Sebastián Porto,
2.10´155. 4º:
«Estoy muy contento, terminar cuarto en la primera carrera es importante; teniendo en cuenta que los japoneses no hacen todo el Mundial, hoy es como si hubiese acabado segundo. El equipo ha realizado un buen trabajo, porque aquí sólo hemos hecho un entrenamiento en seco y ha sido muy complicado poner a punto la moto para la carrera. Pero debemos trabajar todavía más, porque tenemos muchas diferencias con las Aprilia, esperemos que Honda nos dé buen material y que vayamos mejorando para luchar por la victoria.»
250. Héctor Faubel,
2.12´514. retirado:
«La carera a priori era difícil debido a la fuerte caída que sufrí ayer; a pesar de que no estaba al 100% he decidido salir y hacer todo lo que pudiese. En la última vuelta me he escapado del grupo y he entrado en la curva como siempre, pero la moto se me ha ido de delante y he tenido una caída siete u ocho curvas antes de la meta. Ha sido un fin de semana muy difícil; Sudáfrica será para mí como la primera carrera porque de ésta no hemos sacado demasiado en claro.»
250. Joan Olivé,
2.13´254. 13º:
«Esta ha sido una carrera un poco extraña, salía último y la verdad es que con tantos entrenamientos en agua no he podido rodar en seco para tener una buena puesta a punto. He salido y he ido haciendo todo lo que he podido, le verdad es que estoy satisfecho porque conseguir puntos en la primera carrera es importante; en la próxima, espero estar en posiciones más adelantadas.»
125. Pablo Nieto,
2.15´228. 6º:
«La carrera ha ido regular, después de tomar las salida, la moto se me ha parado. En la primera vuelta he pasado en decimosexta posición, la verdad es que la moto hoy no funcionaba demasiado bien. Pero ésta es la primera carrera de la temporada, y el Gran Premio de Japón siempre es una prueba un poco rara y difícil; lo más importante hoy era sumar puntos y hacerlo lo mejor posible.»
125. Dani Pedrosa,
2.14´915. 7º:
«Hoy he salido muy bien y durante bastantes vueltas he mantenido la primera posición. Luego he estado rodando detrás, al llegar a la horquilla siempre se complican un poco las cosas, y yo estaba pendiente de Cecchinello, que iba por delante, para que no se escapara. Al final Jenkner ha cometido un error en la horquilla, yo me he situado paralelo a él y me ha ido empujando hacia fuera poco a poco. He aguantado por el exterior de la curva y luego los dos hemos frenado. Yo estaba bien situado pero no he podido reducir marchas, no sé por qué, pero no podía. He entrado en la curva casi sin freno y he seguido hasta que se me ha acabado la pista. Pero en general la moto ha funcionado bien durante toda la prueba, dejando aparte la salida de pista creo que hemos hecho una buena carrera. Este fin de semana ha sido positivo, hemos estado delante, algo que no esperábamos después de los entrenamientos de Jerez, y estamos esperanzados de cara a la próxima carrera.»
125. Héctor Barberá,
2.24´079. retirado:
«La salida ha sido perfecta, mientras he estado en carrera he ido muy cómodo. Después, en una curva, se me ha ido la moto de detrás y he caído. No he podido hacer nada por evitar la caída. No sé qué ha pasado, es la primera vez que la moto se me va así. Ha sido una lástima porque iba en el grupo de cabeza y podía haber hecho un buen resultado.»