Skip to main content
Noticias

GP de la Comunitat Valenciana. Carreras. Los pilotos Repsol despiden la temporada en el podio

Rossi, vencedor en MotoGP culmina en Cheste un año triunfal. Barberá y Elias logran el segundo puesto en 125 y 250.

La carrera de MotoGP, que ha cerrado la temporada en Valencia, ha sido triunfal para Valentino Rossi y el piloto de Repsol ha logrado en Cheste su novena victoria del año. Desde el momento de la salida, Loris Capirossi, Valentino Rossi, Nicky Hayden y Sete Gibernau han ocupado las cuatro primeras posiciones. La primera baja en este grupo ha sido la de Nicky Hayden. El piloto estadounidense ha caído en la cuarta vuelta aunque ha podido volver a pista en el último lugar. Su recuperación le ha llevado hasta la decimosexta plaza final.

Rossi ha tomado el mando del GP en la segunda vuelta y sólo ha cedido el liderato en la once cuando Sete Gibernau le ha pasado en la línea de meta. Gibernau ha sido el único rival de Valentino durante la carrera y ambos pilotos se han destacado de Capirossi, que rodaba en solitario en el tercer lugar por delante de Biaggi, Checa y Barros. En los diez últimos giros, y para asegurar la victoria, Rossi ha aumentado de forma notable su ritmo de carrera ganando la última prueba de la temporada y logrando una marca espectacular de 357 puntos en el campeonato del mundo.

En 250 GP, la atención de la carrera se ha centrado en la disputa por la victoria que han protagonizado Randy De Puniet y Toni Elias, y la otra disputa, ésta por el título, entre Manuel Poggiali y Roberto Rolfo. En la lucha por el título, el desarrollo de la prueba ha ido siempre a favor de Poggiali, que rodando en una cómoda tercera posición en solitario, controlaba desde la pizarra a su rival Rolfo, muy retrasado desde el principio de la prueba y demasiado lejos de Poggiali para intentar superarle. Al final, Manuel Poggiali tercero, Rolfo séptimo y el título mundial de 250 GP para Poggiali. Respecto a la carrera, De Puniet ha salido primero marcando un ritmo muy alto desde el inicio. Elias ha estado en todo momento muy atento, siguiendo en su escapada al piloto francés, que ha llegado a disfrutar de una renta de dos segundos sobre el de Repsol. Y mientras los pilotos de delante tomaban posiciones, por detrás Héctor Faubel y Joan Olivé se veían obligados a retirarse en la segunda vuelta de carrera, ambos por problemas mecánicos. Fonsi Nieto no ha sido capaz de seguir el fuerte ritmo de los dos primeros y ha ido perdiendo posiciones hasta entrar en meta quinto, un puesto por delante del piloto YPF Sebastián Porto. En las últimas vueltas de la carrera, Toni Elias y Randy De Puniet se han superado varias veces, y tras ofrecer un bonito espectáculo a los más de cien mil aficionados presentes hoy en el circuito valenciano, el francés ha conseguido la victoria por apenas 72 milésimas sobre Elias.

La de 125 también ha sido una carrera muy emocionante y que no se ha decidido hasta la última curva. Héctor Barberá ha sido protagonista desde la salida luchando con Casey Stoner y Marco Simoncelli en un grupo que se ha separado de forma progresiva del resto de pilotos. Pablo Nieto ha salido muy retrasado y desde las primeras vueltas ha ido recuperando posiciones hasta terminar séptimo. En cabeza de carrera los cambios en el liderato han sido constantes entre Barberá y Stoner con Jenkner a la expectativa en tercera posición. En la vuelta final, y jaleado por el público, Barberá ha atacado muy a fondo a Stoner que ha ocupado el liderato pero se ha pasado de frenada en la curva de entrada a meta terminando finalmente tercero el GP y tercero en el mundial.

MotoGP. Valentino Rossi,

1.33´317 seg, 1º:

«Ganar aquí me produce una sensación maravillosa, porque ésta es la primera vez en toda mi carrera deportiva que esto ocurre en este circuito. Siempre he tenido problemas aquí y este fin de semana ha sido perfecto. Hemos logrado la pole y hemos ganado la carrera, que ha sido muy difícil porque Sete estaba en muy buena forma y ha pilotado muy bien. He logrado mantener un buen ritmo al principio y Sete ha venido detrás de mí. Cada vez que intentaba rodar a un ritmo más fuerte, Sete lo hacía también. En las últimas vueltas he vuelto a intentarlo y por fin lo he logrado. Me he girado para ver a qué distancia estaba Loris y Sete me ha dicho adiós, así que me he ido. Este año ha sido fantástico para MotoGP. El año pasado fue un poco diferente porque aún quedaban algunas motos de dos tiempos pero este año el espectáculo ha mejorado. Ha habido buenas carreras, buenas batallas y todas las motos de fábrica han sido pilotadas por los mejores pilotos del mundo. He mantenido la concentración hasta el final y he conseguido reunir más puntos que el año pasado, estoy muy satisfecho.»

MotoGP. Nicky Hayden,

1.34´244 seg, 16º:

«Hoy he hecho una salida bastante buena y me he situado en una buena posición. Estaba rodando cómodo, manteniéndome detrás de la rueda de Sete, pero me he emocionado demasiado en la segunda vuelta. He entrado fuerte y éramos varios pilotos rodando muy juntos, así que he girado bruscamente y sin querer he golpeado el embrague, en la segunda marcha. Eso ha hecho que me cayeses al suelo y la moto empezase a girar sobre sí misma. Ha sido un error tonto y he tenido que controlarme para no enfadarme de verdad conmigo mismo. He conseguido levantar la moto, que teniendo en cuenta la caída aún estaba en buenas condiciones, y he continuado la carrera. A partir de ahí, he logrado adelantar a algunos pilotos, pero eso ha sido todo. Estoy muy decepcionado porque el fin de semana estaba yendo realmente bien. Pero creo que hemos aprendido mucho en esta temporada, ha sido un año lleno de altibajos. Todo esto me da ganas de trabajar aún más duro y estoy impaciente por empezar los entrenamientos del Martes, de cara al año que viene. Tenemos mucho que hacer y quiero tomar como referencia todo lo que he aprendido este año para empezar a trabajar desde esa base y mejorar aún más.»

250. Toni Elias,

1.36’840 seg, 2º:

«Ha sido una carrera muy dura y al principio era imposible seguir a De Puniet. Luego, poco a poco, he logrado ir recortando la diferencia entre los dos, pero hoy él rodaba muy rápido y al final nos los hemos tenido que jugar a una sola carta en la última vuelta. Me ha salido mal a mí y ha sido una pena, porque he luchado al máximo por esta victoria. A nuestra moto le ha faltado hoy un poco de aceleración, en comparación con la suya, y lo he notado a la hora de pilotar. He debido arriesgar al máximo y al final me ha salido mal, pero estoy satisfecho porque he subido al podio en esta última carrera y por haber terminado tercero en el Mundial de este año.»

250. Fonsi Nieto,

1.38´237 seg, 5º:

«La carrera de hoy no ha sido muy buena para nosotros. He salido con muchas ganas porque quería estar delante a toda costa, pero los entrenamientos de este fin de semana no han ido bien y la puesta a punto no era buena, era muy difícil estar delante. Lo he dado todo hasta le final, pero la moto no respondía bien y en ningún momento hemos logrado encontrar el problema que tenía. Ahora mismo todo lo que quiero es que acabe este año. Tenemos un mes de vacaciones, pero si dependiera de mí, empezaría a trabajar ya mismo de cara al año que viene. Tengo que ser positivo y ver lo bueno de esta temporada, pero tengo claro que el año que viene voy a pelear a tope.»

«Este fin de semana hemos tenido muchos problemas en los entrenamientos para encontrar una puesta a punto correcta, por lo tanto sabia que hoy iba a ser difícil estar peleando con los pilotos de la cabeza. En carrera he arrancado bien, al inicio he salido fuerte e incluso me intentado pelearme con De Puniet y Elias, pero el ritmo que han impuesto ha sido muy alto y me costaba seguirles. Me he quedado más retrasado con el grupo de Debón y ahí he perdido bastante tiempo adelantándome con él y se la cabeza se ha escapado. Ahí ha sido cuando se han perdido mis opciones al podio. Este año ha sido no ha sido muy bueno para mi, pero lo positivo de todo esto es que he ganado mucha experiencia. Al menos hemos logrado una victoria y seis podios. Ahora mismo tenemos un mes de vacaciones pero a mí me gustaría empezar a trabajar y a entrenar para volver a encontrar el camino. Hoy me habría gustado ganar aquí pero ha sido prácticamente imposible para mi.»

250. Sebastián Porto,

1.38´345 seg, 6º:

«Hoy ha ido bastante bien, sobre todo después de un fin de semana especialmente duro para nosotros, porque en ningún momento a lo largo de los entrenamientos hemos encontrado una buena puesta a punto para la moto. En carrera la moto ha respondido bastante bien, pero nos ha tocado un neumático delantero defectuoso y eso ha afectado mucho al resultado final. El neumático estaba defectuoso del lado delantero izquierdo y en este circuito, casi todas las curvas son a la izquierda. No podía frenar fuerte porque me caía y he tenido que cambiar el estilo de pilotar, frenando antes y dejando ir la moto para no presionar el neumático. Por suerte he podido acabar la carrera y he sido la primera Honda, que es importante. Si no hubiese sido por ese problema, creo que podríamos haber estado más adelante; quizás no para subir al podio, pero sí algo mejor. Desde luego, hubiese sido más fácil para mí pilotar la moto. El año ya ha terminado y hoy he podido sumar puntos y darme una revancha frente a las últimas carreras de esta temporada. Quiero dar las gracias al equipo y sobre todo a Alberto, que es una persona magnífica, por su ayuda. También a nuestros patrocinadores.»

250. Héctor Faubel,

2.00´919 seg, no clasificado:

«Hoy hemos tenido problemas ya desde el warm up, en el que se nos ha roto el cambio de marchas de la moto. Luego, en carrera, quería tomar bien la salida y lo he conseguido, el salido el quinto. Pero después de las cinco primeras vueltas, el embrague se ha roto y la carrera ha terminado definitivamente para mí. Es algo muy difícil de asimilar porque para mí, esta era la carrera del año y quería lograr mi mejor tiempo de la temporada. Ahora me tomaré unas breves vacaciones y luego empezaré a trabajar de cara al año que viene.»

250. Joan Olivé,

2.08’433 seg, no clasificado:

«He salido muy bien pero después de la segunda curva, todavía en la primera vuelta, se me ha roto el embrague. Esta mañana habíamos encontrado una puesta a punto con la que me encontraba muy cómodo y hoy hubiésemos podido hacer una carrera muy buena. En el Campeonato estoy duodécimo, que para ser mi primer año en 250 no está mal y ahora se ha acabado, a esperar al próximo año.»

125. Héctor Barberá,

1.40´387 seg, 3º:

«He tomado bastante bien la salida y he estado luchando en las primeras vueltas. Al principio, mi motor respondía más o menos como el de Stoner, así que me he limitado a seguirlo y a conservar los neumáticos para las últimas vueltas. Pero a mitad de carrera he tenido un problema con la suspensión de atrás; el neumático deslizaba demasiado y no podía abrir gas tan pronto como me hubiese gustado. Hacia el final de la carrera, el motor ha empezado a dar problemas y me costaba rodar rápido y adelantara a Stoner, que en las curvas frena muy tarde. He intentado pasarle en la curva Doohan pero ha sido imposible, así que he vuelto a intentarlo en la última vuelta, entrando a meta. Esa era la única curva en la que tenía posibilidades. Por dentro era imposible así que lo he intentado por fuera, pero tampoco he podido. Hoy he hecho todo lo que he podido por intentar ganar, pero ha salido mal y ahora hay que intentar trabajar de cara al año que viene.»

125. Pablo Nieto,

1.40´424 seg, 7º:

«No estoy muy satisfecho con los resultados de hoy. Se me ha parado la moto nada más tomar la salida y eso me ha retrasado mucho. He pasado la línea de meta en la primera vuelta en la posición número veinte y a lo largo de la carrera he ido recuperando posiciones hasta la llegar en séptimo lugar. Pero a pesar de todo es una pena, porque la carrera ha sido en casa y me hubiese gustado lograr un mejor resultado.»

125. Dani Pedrosa:

«Ya me encuentro mejor, estoy ilusionado y muy contento por todo lo que me han preparado hoy aquí para celebrar que haya ganado el título. En cuanto a mi recuperación, de momento estoy esperando a que acaba de consolidarse el hueso. Serán unos largos meses pero seguimos trabajando de cara a una mejoría.»

Leave a Reply