A falta de decidirse el título de 250, dos pilotos Repsol ya se han coronado Campeones del Mundo
El próximo 2 de noviembre la temporada 2003 llegará a su fin en el circuito valenciano Ricardo Tormo. Con Valentino Rossi y Dani Pedrosa ya proclamados Campeones del Mundo en sus respectivas categorías, la tercera cita en España servirá para conocer quién se adjudica el título en 250, Manuel Poggiali o Roberto Rolfo; Aprilia o Honda. Toni Elias, ya sin opciones de lograr el Mundial tras el Gran Premio de Australia, buscará resarcirse ante su afición de la decepción sufrida con una victoria, lo que sería la mejor manera de despedir la temporada 2003. Lo mismo tiene en mente su compañero de equipo Fonsi Nieto, que tras un difícil final de temporada, tendrá en Valencia su última oportunidad de brillar ante la afición española. Sebastián Porto tendrá ante sí el reto personal de subir finalmente con la Honda al podio, algo que no ha logrado todavía este año, y tanto Héctor Faubel como Joan Olivé intentarán repetir su excelente actuación de Brasil, donde acabaron en sexta y séptima posición respectivamente.
En MotoGP, el título ya está decidido a favor del piloto Repsol Valentino Rossi, así como el subcampeonato, que ha ido a parar a manos de Sete Gibernau. Desde las filas del Repsol Honda Team, se espera una nueva lucha de Rossi por la victoria, así como un nuevo avance de Nicky Hayden en su ascensión a los primeros puestos de la categoría. Tras su brillante tercera posición en el pasado Gran Premio de Australia, a buen seguro que en Valencia, un circuito donde ya entrenó durante la pretemporada, el joven piloto Repsol buscará cerrar la temporada con un nuevo podio.
En la menor de las tres categorías, los colores Repsol estarán representados en Valencia sólo por Pablo Nieto y Héctor Barberá. Dani Pedrosa, ya en España desde el pasado lunes, ha regresado a casa y en pocas semanas iniciará su proceso de recuperación. Pablo Nieto, tercero en el circuito valenciano la temporada pasada, y Héctor Barberá, que corre en casa y tiene opciones matemáticas al subcampeonato, serán dos del siempre nutrido grupo de favoritos a disputarse la victoria el próximo domingo en la última carrera de 125 de la temporada.
Valentino Rossi: «Ha sido una temporada impresionante para mí. Sabía al principio del año que iba a ser imposible conseguir las mismas victorias que en el 2002, porque este año eran muchos los pilotos con posibilidades de ganar una carrera. El equipo ha trabajado de una manera excelente y eso nos ha permitido no bajar del podio en toda la temporada. Recordaré esta temporada durante mucho tiempo porque hemos vivido carreras excepcionales. Ahora sólo nos falta terminar la temporada en Valencia igual de bien que la comenzamos. Este no es uno de mis circuitos favoritos, de echo aquí nunca he ganado, pero lo intentaremos con todas nuestras fuerzas para acabar de nuevo en lo más alto.»
Nicky Hayden: «Parece mentira pero ya hace un año desde que vine a Valencia para ver la última carrera de la temporada pasada como espectador. Esta temporada ha ido todo muy rápido, y tengo que agradecer a mi equipo el nivel que han mostrado y lo mucho que me han ayudado. En cada carrera que hemos hecho he progresado y mejorado considerablemente, alcanzando un alto nivel de competitividad en las últimas carreras. El podio de Australia fue una merecida recompensa para todos, y ahora me gustaría acabar la temporada con otro resultado similar. Ya he rodado en Valencia, lo hice el año pasado, aunque no fue en las mejores condiciones climatológicas. Han pasado muchas cosas desde entonces, pero bueno, por lo menos ya tengo una primera impresión del trazado.»
Fonsi Nieto: «Esta temporada no ha sido muy buena para mí, y ahora que vamos a Valencia me gustaría despedir el año con una victoria. Además, los dos podios que he conseguido en estas últimas carreras han sido una inyección de moral. Esta pista me trae muy buenos recuerdos porque hace dos año logré aquí mi primer podio, así que este fin de semana me gustaría repetir un buen resultado. Me gusta mucho este trazado y ahora que vamos a correr en casa, qué mejor sitio que éste para hacer una buena carrera y dar espectáculo. Sería estupendo volver a pisar lo más alto del podio.»
Toni Elias: «El Campeonato ya se nos ha escapado, pero estoy ansioso por llegar a Valencia porque no hay nada como correr en casa y ante toda la afición española. Quería que el titulo se decidiera en Valencia, pero al final no ha podido ser. El balance general del año ha sido bueno y en general estoy satisfecho por ello. Al inicio tuvimos algunos problemas, pero mediada la temporada todo comenzó a funcionar a la perfección. Todavía tenemos opciones al subcampeonato, he conseguido cinco victorias, cinco «poles» y lo más importante es que hemos encontrado un buen compromiso con la Aprilia. Esta es una pista que se adapta muy bien a nuestra moto, y creo que podremos hacer una buena carrera. Espero estar ahí delante luchando por la victoria, ya que me gustaría despedir el 2003 con un buen sabor de boca.»
Héctor Barberá: «A pesar de que hace ocho meses que no ruedo en este circuito, corriendo en casa siempre partes con ventaja. El empuje de la afición aquí siempre es impresionante; y a pesar de que es una gran presión, estoy seguro de que podremos hacer una buena carrera. El secreto estará en conseguir una buen puesta a punto de nuestra Aprilia desde el viernes, para poder preparar la carrera a conciencia. El subcampeonato está muy difícil, porque tendría que fallar Perugini, pero lo intentaremos hasta el último momento.»