Sebastián Porto, de nuevo el más rápido en la primera sesión cronometrada del GP de Malasia.
El piloto Repsol marca la pole en 250, con Fonsi Nieto séptimo; en MotoGP, Hayden undécimo y Barros decimocuarto. Pablo Nieto es cuarto en 125.
Tras las altas temperaturas de Qatar, llega el calor y la humedad del circuito de Sepang, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Malasia. Con más de un 50% de humedad y temperaturas superiores a los 35º C, hoy se han disputado en el trazado malayo los primeros entrenamientos oficiales. Para los intereses de los pilotos Repsol en el Mundial de Motociclismo, hoy ha sido una jornada positiva para unos y no tanto para otros. En MotoGP, la de hoy no ha sido una buena sesión de entrenamientos, con los pilotos Repsol muy retrasados al final de los oficiales. Por la mañana, Alex Barros marcaba el mejor registro en los entrenamientos libres, con una ventaja de medio segundo sobre el segundo clasificado, el español Gibernau. Su compañero Nicky Hayden terminaba por la mañana en una retrasada undécima posición.
Ya por la tarde, la lluvia hacía acto de presencia justo al término de los entrenamientos oficiales de 125 GP, así que los primeros minutos de MotoGP se hacían con la pista mojada. Gracias a la particular meteorología del lugar, mediada la sesión, el asfalto se ha secado y los pilotos han continuado con su trabajo de puesta a punto con normalidad. Nicky Hayden ha terminado nuevamente en la undécima posición, mientras que su compañero Alex Barros, incapaz de igualar su registro de la mañana, ha terminado en una retrasada decimocuarta posición. La gran revelación del pasado Gran Premio de Qatar, el piloto Repsol Rubén Xaus, ha marcado el decimoquinto mejor registro por la mañana y el decimoctavo por la tarde en los entrenamientos cronometrados. En 250, Sebastián Porto sigue mandando en la categoría con mano firme. Tras su victoria en Qatar, donde además fue el más rápido en las cuatros sesiones de entrenamientos, el piloto Repsol ha llegado a Malasia decidido a poner difícil a Dani Pedrosa la adjudicación del título mundial en el cuarto de litro. Primero por la mañana en los entrenamientos libres a pesar de sufrir una fuerte caída sin consecuencias físicas, por la tarde el argentino del Team Repsol Aspar ha marcado la pole provisional con más de medio segundo de ventaja sobre Pedrosa, que al igual que esta mañana, ha repetido segunda posición.
El tercer clasificado, el piloto de Aprilia Alex de Angelis, se encuentra a casi segundo y medio del mejor tiempo de Porto. Su compañero Fonsi Nieto, noveno en los libres de la mañana, ha marcado el séptimo mejor registro en los entrenamientos cronometrados de esta tarde. En la menor de las tres categorías, los registros marcados por la mañana han tardado en caer, pero finalmente Andrea Dovizioso ha rebajado en siete décimas el mejor tiempo de los entrenamientos libres y se ha adjudicado la pole provisional con un tiempo de 213.685. Pablo Nieto, que ha mejorado en un segundo y medio su tiempo de la mañana, ha conseguido el cuarto mejor registro, a menos de un segundo del italiano. Este tiempo le sitúa en primera línea de parrilla provisional, posición que podría ser definitiva ya que la lluvia podría hacer acto de presencia en Sepang, según indica la previsión meteorológica, mañana por la tarde.
El menor de los Nieto ha invertido la mayor parte de la sesión en encontrar una puesta a punto idónea de cara a la carrera del domingo y al final del entrenamiento se ha mostrado bastante satisfecho con los resultados obtenidos. No ha sido hasta cinco minutos antes del final cuando ha salido en busca de un tiempo de calificación que le ha hecho valedor, primero del segundo puesto tras Barberá, y finalmente con el cuarto cuando Dovizioso se ha hecho con la pole y Stoner con el tercer mejor registro. Su compañero, Sergio Gadea, que ha disfrutado en su primer contacto con la pista malaya, ha logrado el vigésimo segundo mejor registro. El joven debutante, que se encuentra a sólo medio segundo de entrar en las plazas de puntos, se ha mostrado confiado en mejorar su tiempo de cara a mañana.
MotoGP. Nicky Hayden
11º, 204.538, 17 vueltas:
‘La moto no me transmite las sensaciones que estaba buscando, especialmente en los flancos de los neumáticos. Para mí, cuanto más feeling me transmitan, más confianza siento cuando la moto apoya sobre uno de sus lados. La de hoy ha sido una sesión bastante complicada, sobretodo por las condiciones en las que se encontraba la pista; la última curva no se ha llegado a secar en ningún momento. Aún tenemos mucho trabajo que hacer. Me gustaría volver a tener el feeling que tuvimos aquí cuando entrenamos durante la pretemporada. Hay muchos datos para repasar, y realmente tendremos que trabajar duro para conseguir una buena puesta a punto y coger el ritmo de cara a la carrera del domingo’.
MotoGP. Alex Barros
14º, 205.078, 16 vueltas:
‘Hoy las condiciones han sido muy duras, pero creo que para todos igual. Hemos cambiado algunas cosas a lo largo de la sesión, pero el comportamiento de la moto ha empeorado; por la mañana todo había ido mejor. Durante mi primera vuelta de calificación he cometido un error y me he salido de la pista, y luego no nos ha quedado tiempo para montar el segundo neumático, nos hemos quedado sin tiempo. Aunque la posición que he logrado no parece demasiado buena, creo que tenemos una buena puesta a punto de cara a la carrera y tengo mucha confianza en que mañana podamos ir bastante más deprisa. Debemos hacerlo si queremos mejorar nuestra posición en la parrilla de salida’.
MotoGP. Rubén Xaus
18º, 205.773, 19 vueltas:
‘Hemos estado probando cosas esta la mañana, pero por la tarde se ha puesto a llover. Aunque se ha ido secando poco a poco, eso ha complicado un poco la situación. Al final de la sesión he entrado un poco justo de tiempo a montar el neumático de calificación y no le he podido sacar partido. No hay que lamentarse, porque por mis tiempos hubiese podido estar entre el puesto trece o el catorce, que no está mal para mi reencuentro con esta pista. Es viernes y aún nos queda tiempo por delante para seguir trabajando. Si lo hemos hecho hoy también podemos hacerlo mañana, así que confío en poder mejorar mi posición. La moto ha cambiado desde que vinimos aquí a entrenar en febrero y también ha cambiado mi tipo de conducción, de modo que ésta es la oportunidad de intentar mejorar nuestros resultados aquí’.
250. Sebastián Porto
1º, 206.940, 12 vueltas:
‘Hoy ha ido muy bien y, a pesar de que la caída de esta mañana ha sido bastante fuerte, hemos podido estar ahí delante por la tarde. Hemos trabajado duro y, al igual que en Qatar, me encuentro muy cómodo con la moto. Estoy contento porque he dado una vuelta bastante rápida que me ha permitido bajar el record de la pista. Tengo una buena puesta a punto, pero creo que mañana todavía podemos mejorar un poco más’.
250. Fonsi Nieto
7º, 208.905, 15 vueltas:
‘Por la mañana, en el entrenamiento libre la moto no iba muy bien. De cara al entrenamiento cronometrado de la tarde, hemos cambiado por completo la puesta a punto. Parece que ahora va un poco mejor y en este entrenamiento he podido hacer una buena vuelta rápida. Aunque la posición de parrilla no sea la mejor, todavía queda mañana para seguir trabajando. El domingo voy a dar el máximo para poder estar ahí delante’.
125. Pablo Nieto
4º, 214.487, 10 vueltas:
‘La verdad es que este es un circuito muy rápido y largo, de características similares al de Qatar. También hace mucho calor y se sufre bastante encima de la moto, porque el grado de humedad es bastante más elevado. Vamos a seguir trabajando en esta misma línea, que parece ser que hoy no ha ido del todo mal, aunque todavía hay que mejorar ciertos aspectos de la puesta a punto del motor’.
125. Sergio Gadea
22º, 216.682, 11 vueltas:
‘Estoy bastante contento, porque por la mañana hemos tenido un problema con el amortiguador que ahora por la tarde hemos podido solucionar. Tengo algunos problemas en las curvas de primera ya que se transmite mucha potencia al neumático y eso genera problemas de estabilidad. Sin embargo, del entrenamiento de esta mañana al de la tarde hemos mejorado en las curvas rápidas. También he conseguido bajar un segundo respecto al libre y creo que todavía podremos mejorar más. La pista me ha parecido impresionante, es una pista rápida como las que a mí me gustan. A ver si aquí podemos hacerlo bien’.